El próximo 25 de marzo el Gobierno Valenciano prevé aprobar la Ley de Señas de Identidad, en cuyo artículo 6 se reconocen los festejos taurinos tradicionales (bous al carrer) como seña de identidad del pueblo valenciano.
El Partido Animalista y representantes de la Plataforma Carles Pinazo se reunieron el pasado viernes con el número dos de la Conselleria de Gobernación, Javier Montero, para solicitar que se retire dicho artículo antes de la aprobación.
Ana Espinosa, coordinadora del Partido Animalista en la provincia de Valencia, y Rosa Tormo, portavoz de la Plataforma Carles Pinazo, pidieron la retirada del punto 6 de la citada ley argumentando que no se puede elevar a la categoría de Seña de Identidad unos festejos que de forma intrínseca suponen el maltrato de miles de animales cada año. Para apoyar dichos argumentos, hicieron entrega del ‘Informe veterinario sobre el sufrimiento de los animales en los bous al carrer‘, elaborado por el Partido Animalista, donde se demuestra el sufrimiento físico y psicológico que sufren los animales en estos festejos.
Por otro lado, PACMA ha recogido en un mes más de 15.000 firmas contra la inclusión de los bous al carrer en la Ley de Señas de Identidad.
Consideramos inadmisible que se equipare el valor cultural del Real Monasterio de Santa María de El Puig con la tortura a la que se somete a los animales en los 7.668 actos taurinos que tuvieron lugar en las tres provincias valencianas en 2014.
En el año 2012 el gobierno valenciano ya intentó declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los bous al carrer a través del procedimiento que se establece en la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano. En aquella ocasión, ante los informes desfavorables de la Universidad de Valencia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, el BIC no pudo declararse.
Sin embargo, este año 2015, se salvará este obstáculo incluyendo los bous al carrer en la Ley de Señas de Identidad, que será aprobada en las Cortes Valencianas, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta.
Después de la manifestación taurina de Castellon en la que participaron 10.000 personas según los medios de comunicación es difícil por no decir imposible que os hagan caso.
NO al maltrato animal. Divertirse a costa del sufrimiento de alguien es éticamente inaceptable. Cuando se diviertana acosta de ellos se opondrán, son unos hipócritas.
Y si no llamarles por su nombre,por complices.