Nuestra coordinadora en Las Palmas, Iris Sánchez, ha dirigido un escrito al alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Manuel Atta Pérez, para instarle a eliminar las carreras de caballos de su programación anual de actividades.
El equipo de PACMA en Canarias difundió un vídeo, realizado y cedido por uno de los asistentes, en que se puede apreciar el esfuerzo de los animales durante una carrera desarrollada a principios de junio en el término municipal. Esta tuvo lugar en un día de temperaturas muy elevadas. Nuestra coordinadora apunta a que el asfalto (superficie por la que se desarrolló la carrera filmada) retiene y refleja muchísimo calor, de modo que los animales tuvieron que competir en condiciones especialmente complicadas.
Además, el impacto que produce el choque de los cascos contra el asfalto en la delicada estructura ósea y muscular de los animales puede acarrear graves problemas de salud a medio y largo plazo.
Según la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), “el excesivo ejercicio al que son forzados estos animales y la fatiga extrema a que llegan, provoca que el 82% de los caballos de carreras de más de 3 años de edad sufran hemorragias pulmonares y que todos sufran de una debilidad ósea que facilita que se lesionen durante las carreras. Muchos de los caballos jóvenes desarrollan mialgia en las tibias por la falta de descanso, padeciendo agónicamente e incluso llegando a colapsar si se les toca en las patas”.
Instamos a la administración municipal a buscar y aplicar alternativas para las actividades de ocio, prescindiendo del uso de animales. No es necesario, y es tarea del Consistorio educar a la ciudadanía en el respeto y no normalizar la explotación de equinos u otras especies.
0 comentarios