CASTELLANO
El Partido Animalista PACMA y la organización internacional de defensa de los derechos de los animales AnimaNaturalis han denunciado ante el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya a dos Ayuntamientos y dos peñas taurinas de las Tierras del Ebro (Tarragona) por las graves infracciones cometidas en sus correbous, que atentan contra el reglamento catalán sobre este tipo de espectáculos y que pueden suponer sanciones conjuntas de hasta más de 300.000 euros.
Los correbous denunciados fueron grabados en San Carles de la Rápita y l’Aldea.
Se están preparando otras diez denuncias.
Voluntarios de AnimaNaturalis y del Partido Animalista PACMA estuvieron grabando a lo largo del pasado verano numerosos correbous en los pueblos de las Tierras del Ebro (Tarragona) con el objeto de constatar y en su caso denunciar si se cumplían escrupulosamente las normativas que regula este tipo de crueles espectáculos. A la vista de las imágenes recogidas (se adjuntan enlaces para descargar videos) se observan importantes infracciones que contravienen el reglamento catalán que regula la práctica de los correbous.
Crueles y gratuitas agresiones a los animales, graves deficiencias en las medidas de seguridad y participación de menores de 14 años son algunas de las infracciones cometidas.
Por todo ello el Partido Animalista PACMA y AnimaNaturalis han denunciado ya ante el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya a dos Ayuntamientos, al de Sant Carles de la Rápita y al de l’Aldea por autorizar, permitir y no evitar que se cometieran infracciones que supusieron graves actos de maltrato para los toros o que pusieron en riesgo la seguridad de los asistentes.
Asimismo, las denuncias se hacen extensivas a las peñas taurinas que organizaron los correbous, en el caso de Sant Carles de la Rápita la Peña Bou Capllaçat, y en el caso de l’Aldea la Peña Calaixó.
En sendas denuncias se solicita a la Generalitat de Catalunya que abra expedientes sancionadores contra los organizadores de estos correbous. Paralelamente, PACMA y AnimaNaturalis están trabajando conjuntamente en la presentación de al menos otras 10 denuncias más por estos mismos motivos contra otros tantos ayuntamientos, como los de Amposta o Camarles.
Los hechos ahora denunciados se remontan al pasado verano. En concreto, la primera denuncia hace referencia a lo acontecido en el correbou celebrado el 23 de julio de 2011 en Sant Carles de la Rápita, denominado “bou capllaçat”, y en el que un toro es atado con cuerdas mientras se le zarandea paseándolo bruscamente por el pueblo. Aparte del estrés y la angustia que se le genera al animal, que trata de desprenderse desesperadamente de las cuerdas que le atan, en aquel correbou se observaron además otras graves infracciones.
Denuncia de Animanaturalis y PACMA por Correbous en Sant Carles de la Rápita from PACMA TV on Vimeo.
En el video que se adjunta en la denuncia se aprecia el maltrato que se inflige al toro de manera totalmente gratuita: jóvenes lanzándole objetos contundentes como conos de tráfico, colocación de trabas a su paso como vallas y señales de tráfico para dificultarle aún más el recorrido…
Este tipo de actuaciones contravienen directamente la previsión de la Ley del Parlament de Catalunya 34/2010, artículo 10, letra C), que establece que está prohibida cualquier práctica que provoque o pueda provocar daños (sean físicos o psíquicos) al animal participante en el correbou, aseverando que será sancionado “El uso de palos, pinchos, descargas eléctricas innecesarias o elementos similares contra los animales, así como el lanzamiento de objetos o cualquier otra práctica que les provoque daño”.
Además, tal y como se aprecia en los videos grabados por los voluntarios, en el correbou de Sant Carles de la Ràpita participaron menores de 14 años. Y no lo hicieron como meros observadores, sino que intervinieron activamente en el espectáculo acosando y persiguiendo al toro.
Esta actuación quebranta abiertamente la previsión de la Ley del Parlament de Catalunya 34/2010, artículo 10, letra A), que establece que queda terminantemente prohibida la “participación” de menores de 14 años en cualquier modalidad de correbous. Además, la citada Ley 34/2010, en su artículo 13, letra F) tipifica como infracción grave el “incurrir en las prohibiciones especificadas por el artículo 10”, por lo que en este caso existe una doble infracción grave que, según el artículo 15.2, puede conllevar una sanción de hasta 60.000 euros cada una.
La segunda denuncia ha sido presentada contra al alcalde del Ayuntamiento de l´Aldea, como máxima autoridad responsable de la celebración del correbou, y contra la Peña Calaixó como organizadora del evento celebrado en l´Aldea el pasado 12 de agosto de 2011.
Denuncia de Animanaturalis y PACMA por Correbous en L´Aldea from PACMA TV on Vimeo.
En aquella fecha se celebró un “bou embolat” (toro con fuego) que incumplía las medidas de seguridad mínimamente exigidas, con el consiguiente riesgo para las personas y los animales. Los palcos estaban apuntalados por dentro de los burladeros y éstos tenían espacios abiertos que permitían que el toro saliera fuera del recinto. “Tan evidente resultaba la falta de seguridad que incluso los mismos habitantes del pueblo comentaban entre sí estas circunstancias con palabras y gestos de preocupación. Sin embargo, los organizadores, alertados por los asistentes, no hicieron nada para solventar los graves problemas de seguridad existentes”, relata Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis España.
La insuficiencia de medidas de seguridad está tipificada en la Ley 34/2010, artículo 12.b), calificándose como “falta muy grave”, siendo sancionable con multas de hasta 150.000 euros (artículo 15.1.a), además de la inhabilitación durante un año para el ejercicio de la actividad empresarial de ganadero de toros y para la organización de espectáculos taurinos (artículo 15.1.b). “Lamentablemente este tipo de situaciones se repiten constantemente, poniendo en riesgo no sólo la vida y la integridad de los animales, sino también la del público asistente. Si no hay más desgracias personales es meramente debido a una cuestión de suerte. Las autoridades no deberían ser tan permisivas, ni por los animales ni por las personas”, indica Toni Valle, portavoz y candidato del Partido Animalista PACMA en Catalunya.
Además, en el correbou denunciado en l’Aldea se produjeron numerosos actos de maltrato hacia el toro. Diversos individuos asistentes al espectáculo propinaron puntapiés y patadas al animal, en una actuación que está sancionada en el artículo 10.c), que prohíbe expresamente estos comportamientos violentos, y que el artículo 13.f) tipifica como “infracción grave”, sancionable con una multa de hasta 60.000 euros (artículo 15.2.a), de la que son responsables tanto los autores materiales como los organizadores, bajo cuya única y exclusiva tutela recae el mantener el debido orden durante el festejo.
CATALÁ
El Partit Animalista PACMA i la organització internacional de defensa dels drets dels animals AnimaNaturalis han denunciat davant del Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya a dos Ajuntaments i dues penyes taurines de les Terres de l’Ebre (Tarragona) per les greus infraccions comeses en els seus correbous, que atenten contra el reglament català sobre aquest tipus d’espectacles i que poden suposar sancions conjuntes de fins a més de 300.000 euros.
Cruels agressions cap als animals, greus infraccions en les mesures de seguretat i participació de menors d´edat, son algunes de les infraccions comeses.
Els correbous denunciats van ser grabats a Sant Carles de la Ràpita i l´Aldea.
S´estàn preparant unes altres deu denuncies.
Voluntaris d’AnimaNaturalis i del Partit Animalista PACMA van estar gravant al llarg de l’estiu passat nombrosos correbous als pobles de les Terres de l’Ebre (Tarragona) amb l’objectiu de constatar i en el seu cas denunciar si es cumplien escrupulosament les normatives que regulen aquest tipus d’espectacles cruels. A la vista de les imatges recollides (s’adjunten enllaços per descarregar videos) s’observen importants infraccions que contravenen el reglament català que legisla la pràctica dels correbous.
Cruels i gratuïtes agressions als animales, greus deficiències en les mesures de seguretat i participació de menors de 14 anys són algunes de les infraccions comeses.
Per tot això, el Partido Animalista PACMA i AnimaNaturalis han denunciat ja davant el Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya a dos Ajuntaments, al de Sant Carles de la Ràpita i al de l’Aldea per autoritzar, permetre i no evitar que es cometessin infraccions que van suposar greus actes de maltractament per als toros o que van posar en risc la seguretat dels assistents.
Així mateix, les denúncies es fan extensives a les penyes taurines que van organitzar els correbous, en el cas de Sant Carles de la Ràpita la Peña Bou Capllaçat, i en el cas de l’Aldea la Peña Calaixó.
En ambdues denúncies es sol.licita a la Generalitat de Catalunya que obri expedients sancionadors contra els organitzadors d’aquests correbous. Paral.lelamente, PACMA i AnimaNaturalis estan treballant conjuntament en la presentación d’almenys unes altres 10 denúncies més per aquests mateixos motius contra d’altres ajuntaments, com els d’Amposta o Camarles.
Els fets ara denunciats es remontn ala l’estiu passat. En concret, la primera denúncia fa referència a l’esdevingut en el correbou celebrat el 23 de juliol de 2011 a Sant Carles de la Rápita, denominat “bou capllaçat”, i en el que un toro és lligat amb cordes mentre es sacseja passejant-lo bruscament per el poble. Apart de l’estrès i l’angoixa que se li genera a l’animal, que tracta de despendre’s desesperadament de les cordes que el lliguen, en aquell correbou es van observar a més altres greus infraccions.
En el video que s’adjunta a la denúncia s’aprecia el maltractament que se infligeix al toro de manera totalment gratuïta: joves llançant-li objectes contundents como cons de tràfic, col.locació de traves al seu pas com tanques i senyals de tràfic per dificultar-li encara més el recorregut…
Aquest tipus d’actuacions contravenen directament la previsió de la Lley del Parlament de Catalunya 34/2010, article 10, lletra C), que estableix que esta prohibida qualsevol pràctica que provoqui o pugui provocar danys (siguin físics o psíquics) a l’animal participant en el correbou, asseverant que serà sancionat “L’ús de pals, punxes, descàrregues elèctriques innecessàries o elements similars contra els animals, així com el llançament d’objectes o qualsevol altra pràctica que els pugui provocar dany”.
A més, tal como se aprecia en los videos grabats por els voluntaris, en el correbou de Sant Carles de la Ràpita van participar menors de 14 anys. I no ho van fer com a mers observadors, sinó que van intervenir activament en l’espectacle assetjant i perseguint al toro.
Aquesta actuació quebranta obertament la previsió de la Lley del Parlament de Catalunya 34/2010, article 10, lletra A), que estableix que queda terminantement prohibida la “participació” de menors de 14 anys en qualsevol modalitat de correbous. A més, la citada Lley 34/2010, en el seu article 13, lletra F) tipifica com a infracció greu l’“incórrer en la
es prohibicions especificades per l’article 10”, pel que en aquest cas existeix una doble infracció greu que, segons l’article 15.2, pot comportar una sanció de fins a 60.000 euros cadascuna.
La segona denúncia ha estat presentada contra l’alcalde de l’Ajuntament de l´Aldea, com a màxima autoritat responsable de la celebració del correbou, i contra la Penya Calaixó com a organitzadora de l’event celebrat a l´Aldea el passat 12 d’Agosto de 2011.
En aquella data es va celebrar un “bou embolat” (toro con fuego) que incumplia les mesures de seguretat mínimamente exigides, amb el conseqüent risc per a les persones i els animals. Les llotges estaven apuntalades por dintre de les barreres i aquests tenian espais oberts que permetien que el toro sortís fora del recinte. “Tan evident resultava la falta de seguretat que fins i tot els mateixos habitants del poble comentaven entre ells aquestes circumstàncies amb paraules i gestos de preocupación. Malgrat tot, els organitzadors, alertats per els assistents, no van fer res per solventar els greus problemes de seguretat existents”, relata Aïda Gascón, directora d’AnimaNaturalis Espanya.
La insuficiència de mesures de seguretat està tipificada a la Lley 34/2010, article 12.b), qualificant-se com a “falta molt greu”, sent sancionable amb multes de fins a 150.000 euros (article 15.1.a), a més de la inhabilitació durant un any per l’exercici de l’activitat empresarial de ramader de braus i per a la organització d’espectacles taurins (article 15.1.b). “Lamentablement aquest tipus de situacions es repeteixen constantement, posant en risc no només la vida i la integritat dels animals, sinó també la del públic assistent. Si no hi ha més desgràcies personals és merament degut a una qüestió de sort. Les autoritats no haurien de ser tan permissives, ni per els animals ni per les persones”, indica Toni Valle, portaveu del Partido Animalista PACMA a Catalunya.
A més, en el correbou denunciat a l’Aldea es van produir nombrosos actes de maltractament gratuït cap al toro. Diversos individus assistents a l’espectacle van propinar puntades de peu a l’animal, en una actuació que està sancionada en l’article 10.c), que prohibeix expressament aquests comportaments violents, i que l’article 13.f) tipifica com a “infracció greu”, sancionable amb una multa de fins a 60.000 euros (article 15.2.a), de la qual són responsables tant els autors materials com els organitzadors, tutela sobre la que recau el mantenir el degut ordre durant les festes.
Querido Ponxx. En tu pueblo, visto como escribes y te expresas tu, le vendría mejor que los chavales de 14 años visitasen mas los colegios, bibliotecas y teatros y menos los espectáculos embrutecedores y violentos.
¿podéis colgar enlaces a los vídeos que se citan en el artículo?nGracias
Oliver, acabamos de insertar los vídeos en la noticia.
Esperemos que las denuncias sirvan para algo y se les meta mano de una vez a esta banda de salvajes maltratadores.
Que gentuza!!!! que se pongana currar, o vuelvan a la escuela…PALETOS!
Toda esta mierda tendria que estar prohibida no me entra en la cabeza como les puede gustar a determinas personas ver como maltratan a un animal,supongo que a sus mascota no les gustaria que le metieran fuego en las orejas son todos una CABRONES y solicito que se comboque un referendum para abolir toda esta mierda de fiestas que estamos en el siglo 21
Por favorrrrrrrrrrrrr, a donde vamos a llegar, que crueldadddd.De verdad, hay que luchar contra todo mal trato animal y que se logre que haya delito y carcel para esto.
Gracias PACMA por vuestra acción, espero que les caiga una buena a estos garrulos insensibles. Hay que seguir la lucha para acabar con esto de una vez por todas! Esto no es diversión, ni cultura, esto es cosa de personas que no evolucionan y debe prohibirse YA!
Ya que no pueden civilizar a estos marginales, prohíbanlo!! Basta de maltrato animal, que no son cosas, son seres vivos y con los mismo derechos a la vida y al no maltrato que el humano. Ni a las cosas se las trata así!! REPUDIO TOTAL… Gracias PACMA POR AYUDAR A TERMINAR CON LA INJUSTICIA Y LA BARBARIE!!
La manera de arreglar esto es facil… los coges a estos deficientes mentales, y les das una conferencia. luego de terminada, los dejas en pelota picada, le pones gasolina en los cojones, en la stetas o en el coñ… y les das fuego, a que lleguen a la meta a 500 mts, donde habra agua para apagar la gasolina, y paramedicos para qeu lso atiendan. veras como aprenden… que lso metodos de sargento legionata no me fallan juas…
NO MÁS VIOLENCIA
SUBNORMALES
De fora vindran i de casa mos trauran!!nSi teneis poca faena, apuntaros al PARO que alli os daran faena seguro!! Yo no estoy a favor del maltrato animal, pero entre el poco y el mucho ay un limite que estais sobrepasando un poco. Por que si se dejan de hacer correbous, los ganaderos abandoranran estos animales y la raza de toro brabo desaparecera igual que l esta haciendo el burro catalan , por que no tiene ningun beneficio y todo son gastos!nnMuchas gràcias!!nUna persona que está en contra del maltrato animal pero a favor de las tradiciones de les Terres de l’Ebre!!
Esta gente se divierte atemorizando a vacas, perros, cerdos, gatos, pájaros, etc. Son unos degenerados que se refugian en tradiciones de degenerados.
Se me acaban de pasar mil adjetivos (i no precisamente buenos) para el «autor»: «Pacma=sgae=rip». Dejando de lado mi opinión sobre este bufón, yo por el contrario os felicito por la labor que estais realizando y os ofrezco todo mi apoyo. Yo si creo en PACMA. nnUn saludo,
A vore xikets.. com anem! com anem! Primer de tot si voleu parlarlar del meu poble llimpieuvos la boca en lejia! an sa vist que ningu pugui celebrar les seves festes com bulge! TRADICCIÓ, xikets s’en diu TRADICCIÓ. Al bou no se li fa res,.. despres de aquesta barbarie(segons alguns) aquest bou s’enva al prat a pastura! que vos penseu quel matem a la via puublica o que jode! preucupeuvos del vostre.. qe ne teniu prou,.. de ciutat tenieu qe se! pareixeu del mas!
El nivel de cultura de una sociedad moderna también se mide por la forma en que ésta trata a los animales y al resto de seres vivos.El desprecio y falta de respeto hacia los animales se ponen de manifiesto en ciertos espectáculos » populares «, consentidos por las administraciones, en que los animales son víctimas de cualquier tipo de abusos y torturas.nESPECTACULOS DEGRADANTES E IMPROPIOS DE UNA SOCIEDAD AVANZADA.
Me alegra leer los artículos de PACMA y la forma contundente y organizada en que denuncia estos hechos. Me dan una fuerte sensación de seriedad y trabajo bien hecho. Y me parece importante deciroslo. Gracias por el trabajo que haceis el equipo de redacción, los que filman, fotografian, etc. Gracias por los animales. Y por mi.
GRABAR (castellano) en catalán es GRAVAR!nnA part d’aquest apunt, molt bon treball de PACMA! nnCatalunya és un país civilitzat, no ens fan falta estes coses per a entretenir-nos. nn___________________________nnMés cultura fa falta nnTRADICCIÓ? Bulge? llimpieuvos?preucupeuvos?
Buenas noches, me da el placer de informar que yo soy uno de los que salgo en el video, y como no se me pregunto para ser gravado e inculso por salir por internet, yo tambien tendre que tomar mis drechos y obligaciones (ya que tienen los animals, yo aun tengo mas) por eso me vere obligado a denunciar a PACMA y/o a otras organisaciones por sacarme por internet sin mi permiso, y gravarme sin mi consetimiento. Tambien estamos tomando medidas por que el passado dia 8 de septiembre, aquí en la Ràpita, se hizo una manifestación anti-correbous, que me parece bien que cada uno se manifieste, pero visto que uno de los manifestantes estava haciendo exhibicionismo, ya mi por ir sin camisa por el pueblo em denuncian, nosotros vamos a persentar una denuncia ante este echo.nAbra nuevas noticas de mi parte i de mucha gente mas!!
El exhibicionismo es mostrar los genitales u otras partes intimas en espacios públicos. Y solo es delito si hay menores delante. No podrás denunciar nada. En caso de denuncia te podrías enfrentar con serios problemas ya sea por difamación, injurias (animus defendi) o calumnias.
La meva filla, menor d’edat, però major de 14 anys, estava disfrutant d’un dia de les festes majors, i ara resulta que surt a un video per internet del qual ningú m’ha demanat autorització per a publicar les seves imatges. Com diu Jordi, jo també prendre les mesures oportunes Els drets de la meva filla són menys importants que un bou????
Primero me gustaría decir que voy a ha hablar en CATALÁN!!!nEn primer lloc dic i aseguroo que qui no sigui d’allí les Terres de l’Ebre, no té cap dret a dir rees pq principalmeent no ha estat. Aquestes festees són tradicioons, i si a ha tot España les volen lleva q les lleven, pero aquí a les terres d l’ebre NO!!!nPer a cabar diic que feu lo q ue vulguesseu, i no i teniu dreet a parlar-hi de rees pq no en sou d’allí i no veeu el que passa. Per finalitzar diik q soc menoor i que estic en dret de denunciar a PACMA pq m’han gravat i han penjat lo VIDEO a INTERNEET, SENSEEEE lo meu permíiiis!!!nIasta tot diit!!
En cas de que surti la teva filla o qualsevol menor d’edat es pot denunciar. Però com que el vídeo és informatiu està en les mans del jutge. Si el menor surt d’esquenes o no se li veu la cara, en cap cas hi han opcions de tirar la denuncia endavant.
En cas de que surti la teva filla o qualsevol menor d’edat es pot denunciar. Però com que el vídeo és informatiu està en les mans del jutge. Si el menor surt d’esquenes o no se li veu la cara, en cap cas hi han opcions de tirar la denuncia endavant.
Os maltracteu més vatros a natros, que natros als bous…nQue és aixo d’amenasa als Rapitencs i a les Rapitenques… I a els de les Terres de l’Ebre!!nSang vos falta…!!! nnVisca la nostra tradició!!nLa dels corre bous!!
A parte de salir por internet en esta paguina, a parte he salido por TV3 sin mi permiso!!nEl ultimo jueves de este mes todos al pleno de la Ràptia para defender als correbous
Grabar en espacios públicos no es delito, y aún menos en temas informativos
No estaría mal que al Pacma, profesionales de la denuncia probaran de su misma medicina.Solo espero que deis cuentas por grabar y sacar gente, incluso menores en programas informativos que ha visto toda España.
Cuando se confunde la cultura y la identidad de un pueblo con primitivos comportamientos «pseudotradicionales» de vejación a los animales todo bien mezclado en una fiesta popular de consumo desmedido de alcohol, cuando todo esto sucede mi pueblo, porque también es mi pueblo, se averguenza de su gente. Sant Carles de la Ràpita es mucho más que unos exaltados maltratando a un animal. Es la tierra de mis padres y de mis hijos. No todos somos iguales, no todos. Encara tenim molt camí a fer per arribar al segle XXI a les estimades Terres de l’Ebre.
En toda España las corridas de toros, en Catalunya los correbous, en Galicia las rapa das bestas…, diferentes formas de maltrato animal (unas más sádicas que otras, bien es cierto) en nombre de la identidad de la nación, sea España, Catalunya o Galicia.nnPobres naciones si su existencia depende de la tortura de un pobre animal.
En realidad no existen las naciones (es un concepto, una abstracción, un cuento…) Quien haya tocado a alguna nación que lo diga. Lo que sí hay es una chusma descerebrada y analfabeta que no es capaz siquiera de escribir correctamente, ni en castellano, ni en catalán, ni en ninguna lengua; pero que es capaz en cambio, de desprestigiar a cualquier territorio donde habite, con su ignorancia y con su violencia.
Francisco, a mi me parece respetable que cada cual se considere catalán, español o ciudadano del mundo, lo que no admito es que esto se utilice como coartada para torturar animales.
Yo soy catalán y odio los correbous, me pone los pelos de punta y me produce asco. Gracias PACMA por luchar por los animales, éste mes afilio!! Vamos PACMA!
Lo que debieran hacer es disfrazar un torero de toro, para que otro lo toree, asi dos con igual inteliegencia se pueden enfrentar, pero las corridas son desiguales, el toro no tiene conocimiento de la anatomia del torero.
No és el mateix la corrida de toros k lo k fem els de les terres de l’Ebre!! nPrime teniu k viure la nostra tradició!! nI despues parleu…nNo hi ha dret k ens amenaseseu i insultigueseu..!!
Para Jordi (comentario núm,. 20)nnMira compañero, al primero quien deberías denunciar es al que te enseño a escribir porqué te engañó miserablemente. nnEn segundo lugar, al que se está riendo de tí diciéndote que puedes denunciar al Pacma por grabarte en la calle, como si eso fuera denunciable. Y que abras nuevas noticias, como dices, o que las cierres, es tu problema, pero es muy triste ver como alguien te pone en ridículo convenciéndote de que tienes la capacidad necesaria para argumentar en un foro o que entiendes mínimamente lo que constituye exhibicionismo denunciable. nnLo siento.
Yo no lo tengo tan claro, grabar y exhibir menores en internet sin su consentimiento o el de sus padres, sí es delito.
Si no lo tienes claro: ¿Por qué dices que es delito? y ¿Por qué no nos dices qué delito es?
Els correbous no són patrimoni exclusiu de les terres del Sud. A Girona també se’n fan cada estiu. És curiós aquest exercici de doble moral. Aquest any, llevat de quatre sàdics pertorbats, ma immensa majoria de gironins/es ha blasmat el Toro de la Vega, on un brau és perseguit, torturat amb llances i finalment abatut, mutilat en vida i finalment rematat amb tornavisos entre l’algaravia de grans i petits. I tots veiem amb claredat cristallina que això és una salvatjada pròpia de cultures prehistòriques.nnPerò, en canvi, en fan els ulls grossos, quan no es justifica obertament, la pràctica de correbous en totes les seves formes. El curiós és que els arguments són els mateixos: la defensa de una tradició arrelada en temps pretèrits, quan tantes altres aberracions que eren normals ja han estat feliçment superades. Quina cultura, quin col•lectiu, quin poble fonamenta la seva identitat en aquesta mena de trets diferencials atàvics en lloc de fer-ho en la seva historia cultural, social, cívica?nnLa única diferència entre els perseguidors del Toro de la Vega i els dels correbous de Roses, de Vidreres, de Torroella, és el grau de crueltat, però no el fons d’instrumentalització del dolor, de la por, de la humiliació d’un altre animal com a eina de divertiment. No es pretén civilitzar-nos cada dia més, sinó veure on és el límit de la manifestació de la nostra bestialitat primigènia. Per uns, en la mida de les llances i per altres en la de les boles de foc de les banyes o dels paranys al que se’l sotmet.nnQue aquest any ja no es torturi públicament un bou a Catalunya en una plaça de braus no ens allibera de la vergonya que encara recau a les nostres esquenes.
Não entendo como essas pessoas perdem seu precioso tempo de vida maltratando animais. Isso de cultura,patrimonio, é desculpa esfarrapada dos maldosos!
Esta gente cateta, salvaje que hace a un ser vivo indefenso estas puta….es horrible!!! me repugnan las malas gentes, divertiros entre vosotros y dejar tranquilo a un pobre animal, deberian haceles lo mismo a ellos y verguenza deberia dar al ayuntamiento que lo consiente,que fomenta la maldad y la tortura fisica y sicologica!!!
Es una pena!!! no tenemos ning’un tipo de educacion que nos diferencie de la BESTIAS….eso somos nosotros BESTIAS!!!
Está claro, unos impresentables cobardes que en «manada» agreden a dos mujeres. Sr. Ministro de Interior, ¿esto no es un delito de odio?, y aplaudidos por una multitud, venga Jorge, ¿Nos mojamos?