Los países de Europa siguen avanzando en materia de protección animal, mientras España permanece impasible. Reino Unido acaba de anunciar que se suma a la lista de países que no va a permitir el uso de animales salvajes para espectáculos circenses y le da al sector dos años para adaptarse. De momento, dejará de expedir licencias (las que ya hay cumplen en dos años) para el uso de estos animales en espectáculos.
PACMA se opone al uso de cualquier animal en espectáculos públicos y privados, y seguiremos reivindicando el fin de los circos con animales a través de una ley de ámbito nacional que solucione este y otros problemas que sufren los animales en España.
El paso dado por el Reino Unido supone un avance para los animales que multitud de países europeos, sudamericanos, asiáticos y estados norteamericanos han dado al prohibir la utilización de animales en espectáculos circenses. Los animales explotados en circos sufren la privación de libertad, pasando la mayor parte de su vida enjaulados o encadenados, careciendo de espacio suficiente para desarrollar sus necesidades y comportamientos naturales. Además, son sometidos a un duro entrenamiento, consistente en repeticiones incesantes de ejercicios antinaturales que les resultan difíciles e incómodos, con técnicas de adiestramiento de largo cuestionadas. Los animales nunca atravesarían aros de fuego, andarían a dos patas o montarían en bicicleta, salvo por temor a las represalias que puede suponer no hacerlo.
El trato que reciben, el cautiverio, la frustración, la falta de ejercicio y de interacción con otros animales de su especie, les hacen padecer con frecuencia graves trastornos mentales. Es común observar en ellos los mismos síntomas agravados que padecen los animales encerrados en zoológicos.
Algunas comunidades autónomas y muchas ciudades españolas han vetado ya los circos con
animales, aunque estas decisiones son recurridas por las asociaciones de circos por falta de competencias.
En este escenario, es hora de que la presencia de animales en los circos se prohíba en España con la Ley General de Bienestar y Protección de los Animales propuesta por nuestro partido y conocida por Ley Cero.
El próximo 15 de marzo, a las 11:00 horas, protestaremos frente al Congreso de los Diputados en Madrid por la inactividad de nuestro Gobierno a la hora de llevar a cabo políticas efectivas por los animales y dar la espalda a los avances que ya se producen en otros países de Europa.
En el Reino Unido hay una gran concienciación en el respeto y amor a los animales. Las organizaciones animalistas son muy fuertes. Ninguna mujer osa salir a la calle con un abrigo de piel, corre el riesgo de que le arrojen pintura roja simulando la sangre derramada por el animal.
Emocionante ver como en los barrios periféricos, sacan a pasear los perritos , todos los dueños con bolsitas de plástico para recoger las deposiciones de las mascotas.
Es frecuente ver zorros aunque estos son muy tímidos.
En los árboles de las calles y en los innumerables parques de Londres viven unos pájaros llamados Magpie de color blanco y negro que están totalmente integrados en el entorno. Dicen por aquí que cuando los vea debes decir, “ Que tal estás? Como está su señora? “ de no hacerlo puede traer de mala suerte y hacerlo buena.
Yo siempre lo hago, aunque mentalmente por supuesto.
Es frecuente ver a chicos jóvenes, voluntarios con camisetas blancas y anagrama, pertenecientes a asociaciones protectoras de animales recaudando fondos para las asociaciones.
No puedo reprimir manifestar mi amor y respeto hacia los animales en cualquier circunstancia y para terminar una frase célebre de Oscar Wilde refiriéndose a la Caza del Zorro, “Después de lo execrable vendra’ lo incomible”
Los animales no nacieron para que nadie se llenara sus bolsillos , a costa de estar anulados y locos, porque algún desaprensivo y codicioso les robo la vida. Prohibición en todos los países civilizados, YA !! . Yo soy de los que creo que esto se conseguirá, en algunos lugares, como en España , se tardara, pero también. Hay otras formas de espectaculo, sin el sufrimiento de un ser que nacio para estar libre. Los que os dedicais a estos tristes y oscuros espectaculos, , podeis entender esto ?
Abolicion de esos espectaculos deningrantes, ya !!!
ESPAÑA lenta , evoluciona por bienestar de los animales ., pero interesa ? a justicia, cazadores, toreros ganaderos y demás maltratadores ? ojala lo consiga la otra mitad que si quiere a los animales