‘Today six innocents are going to die’, said some banners, meaning the six bulls that the bullfighters Francisco Rivera Ordóñez, José María Manzanares and Miguel ángel Perera
would kill later that day.
While the first bullfight of the Blanca festivities was about to start in Vitoria, about 200 people stood outside the bullring to demand a ban on this activity, following the example of Catalonia.
During the protest, which was organized by PACMA ( Antibullfighting Party Against Animal Mistreatment ) and ATEA ( Society for an Ethical Treatment of Animals) , six partially naked people lay on the pavement with their bodies covered in fake blood and spears. Next to them, other activists, watched by the local police, held banners saying ‘Today six innocents are going to die’, in reference to the six bulls that would be fought in the course of the first corrida.
The protesters shouted against animal mistreatment and urged the citizenship to take part in all the initiatives seeking to outlaw bullfights in the Basque Country, following the example of Catalonia where these spectacles have recently been banned as from January 2012.
‘This act marks the beginning of the countdown for the abolition of bullfighting in the Basque Country’ , says PACMA spokesperson. ‘By spending 1,542,568 € on bullfights every year, the city council is squandering public money,’ ‘Avoiding animal suffering should be more important than the entertainment of a minority ‘.
En primer lugar decir que no me importa en absoluto el futuro de la tauromaquia, no entiendo a la gente que le guste un espectáculo, en mi humilde opinión tan sumamente aburrido , pero me parece increíble que la gente le de tanta prioridad a un problema tan trivial, cuando al día mueren de hambre, sed y enfermedades muchos mas de 6 SERES HUMANOS INOCENTES, y ha nadie le preocupa, no quiero ni mucho menos pecar de soberbia ni alardear de lo buena persona que soy , pues podría hacer mas y mi nivel de vida no es ni mucho menos malo, cuando digo que intento cada día ayudar a toda la gente necesitada yo y un grupo de tan solo 20 voluntarios trabajamos todos los días a la tarde en diversas labores sociales, apenas llegamos a 150 voluntarios en todo Bilbao. Y el caso es que me parece increíble que con toda la gente que necesita ayuda solo aquí en Bilbao donde nunca damos a basto, la lucha antitaurina reúna a 200 PERSONAS a las que por lo visto les importa muchísimo más la vida de 6 Toros que la de mas de 600 familias necesitadas. Sera que yo siento mas empatía hacia los seres humanos que hacia los toros. Para terminar, decir que respeto vuestra causa totalmente pero en una sociedad tan necesitada como la nuestra no me parece prioritaria ni mucho menos. Espero que leáis este comentario y me respondáis, muchas gracias, y un saludo.
Hola Xabier, mucha gente nos hacen comentarios como el tuyo y se entiende perfectamente tus preocupaciones. Sin embargo, en general, vas a encontrar que la gente que nos consideramos “animalistas” también nos ocupamos de temas sociales. Por ejemplo, colaboramos economicamente con algun ONG o ayudamos directamente a alguna persona sin casa o algun imigrante que busca trabajo. Si lo analices, como dijo alguien, no se tiene un corazon para querer a las personas y otro corazon para querer a los animales – se tiene UN corazon y punto. Es un argumento muy simplista decir que los que luchamos en defensa de los animales nos tendriamos que ocuparnos primero de las personas. Y cuando se reune 200 personas, creame, es un logro importante pero muy fugaz; las organizaciones animalistas cuentan con muy poca gente que realmente trabajan por la causa. Resumiendo un poquito: si sientes empatia con los que sufren, tanto los pobres que sufren inundaciones en Àsia ahora mismo, como los que estan muriendo de càncer en este momento, como las que estan siendo violadas en este momento . . . ¿como no puedes ponerte en la piel de un animal inocente que, por el gozo de unos humanos, está vomitando sangre sobre la arena en este mismo momento? En vez de criticarnos (aunque los haces en un tono totalmente humilde y respetuoso) yo creo que tendrias que criticar los gobernantes que dedican mucho dinero público a la tauromáquia y criticar los ciudadanos que gastan su dinero en un espectaculo de muerte en vez de gastarlo en ayuda, por ejemplo, humanitario.
Aquí parece que el defender de la tortura y amasacre a los toros para deleite de unos bárbaros excluye que se puedan realizar otras actividades a favor de la justicia y violencia de los hombres. La compasión es UNA y si no la sientes hacia los animales tampoco la sentirás hacia el hombre, yo soy antitaurina y miembro de varias ONG que luchan por los derechos humanos.
El comentario de Xabier es aparentemente respetuoso, sí, sin embargo presenta una serie de deducciones falsas, por ejemplo que nos importa mas la vida de 6 toros que de 600 familias. En mi humilde opinión, y yo estuve allí, eso es mentira. Por la misma regla de tres, miles de personas se reunieron para ver un muñeco colgado de un alambre con un paraguas, y se gastaron un buen dinero en beber innecesariamente, y además la prensa y la televisión retrata todo el evento como muy divertido yo no deduzco que están perdiendo el tiempo por no aunar esfuerzos humanos y económicos en Vitoria, en Bilbao o en Pakistán. Abolir la tauromaquia si que es un bien de interés cultural porque la tauromaquia, desgraciadamente, es parte de la cultura humana. Los principios en los que se basa la tauromaquia son falsos, dañinos y perjudican al desarrollo emocional de las personas. Necesitamos una sociedad que fomente la percepción racional y no fantástica. Tal vez hay tan poca gente que se moleste en ayudar a sus semejantes en situación de necesidad y crea que es asunto ajeno porque tampoco son capaces de entender algo tan simple como que clavar pinchos y cuchillos duele muchísimo, que hacer una fiesta torturando es una vileza y que ser indiferente al dolor es malo, muy malo.
El comentario de Xabier es aparentemente respetuoso, sí, sin embargo añade una serie de deducciones infundadas, por ejemplo que nos importa mas la vida de 6 toros que de 600 familias. En mi humilde opinión, y yo estuve allí, eso es mentira. Por la misma regla de tres, cuando cientos de personas se reúnen para ver un muñeco colgado de un alambre con un paraguas, se gastan un buen dinero en beber innecesariamente, y además la prensa y la televisión retratan todo el evento como muy divertido yo no deduzco que están perdiendo el tiempo por no aunar esfuerzos humanos y económicos en Vitoria, en Bilbao o en Pakistán. nAbolir la tauromaquia sí que es un bien de interés cultural porque la tauromaquia, desgraciadamente, es parte de la cultura humana. Soy profesora y los principios en los que se basa la tauromaquia son falsos, dañinos y perjudican al desarrollo emocional de las personas. Necesitamos una sociedad que fomente la percepción racional y no fantástica de cualquier tipo de actividad. Tal vez hay tan poca gente que se moleste en ayudar a sus semejantes en situación de necesidad y que crea que es asunto ajeno porque tampoco son capaces de entender algo tan evidente como que clavar pinchos y cuchillos duele muchísimo, que hacer una fiesta torturando es una vileza y que ser indiferente al dolor es malo, muy malo
Por favor manifestación en la rioja, odio esta mierda de tradicion, es una abominacion, no soporto que en mi comunidad hagan esta atrocidad, ¡¡¡¡abolicion en todo el territorio nacional!!!.
Las corridas de toros es una aberracion y espero que algun dia desaparezcan por completo antonio gala lo decia y miguel de unamuno le repugnaban.¿hasta cuando tenemos que aguntar este SAN BENITO LOS ESPAÑOLES DE BIEN?
Los que hoy defienden las corridas de toros, puede que mañana se reencarnen en toros. Entonces les dirán: “Mira torito, es que es nuestra cultura, y te jodes”