El Partido Animalista ha presentado un documental llamado “Tauromaquia”, dirigido por el videoperiodista Jaime Alekos, que muestra la lidia “desde el ángulo de la empatía con el toro”. En el documental el autor no valora ni se posiciona; recoge imágenes de las diferentes partes de una corrida de toros explicadas a través de distintas citas de autores del mundo del toreo. El resultado es que “el documento es tan duro como la propia realidad”, explica Silvia Barquero.
Los que acudieron al preestreno del documental han sentido frustración, rabia, dolor y sobrecogimiento hasta tal punto que muchos afirmaban, al finalizar la proyección, tener los músculos tensos y haberse visto obligados a contener la respiración. José Enrique Zaldívar, presidente de AVATMA, asegura que “los taurinos deberían verlo porque muestra imágenes que no se ven en las plazas” y José Ignacio Sánchez, de la Fundación Alma Animal, pide a los espectadores, taurinos o no, que “miren a los ojos del toro, empaticen e imaginen a sus animales domésticos en ese rostro”. Azucena Bonachela salía sobrecogida de la proyección y explica que el documental demuestra que los expertos taurinos “han estudiado perfectamente la conducta del toro para, después, engañarlo para torturarlo”.
Este documental no solo está dirigido a los taurinos o a las personas no posicionadas, sino que también es una herramienta útil para los animalistas, según explica el ingeniero Daniel Roures, que también ha asistido a la proyección: “creo que viene bien incluso para gente que es antitaurina porque nos recuerda por lo que luchamos”. Para Esther Casas, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, el documental “es el argumento definitivo en contra de la tauromaquia, porque muestra que todo lo que está construido en torno al mundo del toreo son mitos”.
En palabras de Silvia Barquero, “quienes no han visto la tauromaquia desde este punto de vista tienen la oportunidad de conocer las implicaciones para los animales, algo que siempre se ha ignorado”. El documental podrá verse a través de la web www.misionabolicion.es/tauromaquia a partir del día 6 de septiembre.
PACMA quiere, con este documental, derribar para siempre todos los mitos que giran en torno a este sangriento espectáculo, que sigue contando con el apoyo de las instituciones, aunque ya es rechazado mayoritariamente por la sociedad. Solamente el 9,5% de la ciudadanía acude a algún espectáculo taurino cada año, según datos del Ministerio de Cultura.
Las imágenes reflejan de forma objetiva lo que es una corrida de toros, desprovista de cualquier adorno. Los brillantes trajes de luces, las exageradas poses de los toreros, la orquesta, la pomposidad que rodea al rito de la muerte en los ruedos no tienen cabida en un trabajo que pretende mostrar lo que realmente ocurre sobre el albero.
Jaime Alekos ha registrado durante tres años los hechos que acontecen en las plazas de toros de 15 ciudades de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Todo ello sin filtros ni envolturas y siempre poniendo el foco en el animal, que es manejado por los toreros como un juguete. El nombre del documental está motivado porque pretende ser un documento sobre la muerte del toro, pero esta vez con el animal en el centro de la acción. A la vez, las imágenes mostradas contrastan con las citas taurinas en las que se explica paso a paso como lidiar al toro y derrumban todas las justificaciones posibles.
La sensibilidad es lo que nos hace diferentes unas personas de las otras .Ver sufrir a los animales nos hace daño porqué sentimos empatía .Si la tauromaquia no estuviera financiada con dinero público ya se habría abolido . Éste documental es un gran trabajo mi más sincera enhorabuena . Ojalá q las personas q apoyan la tauromaquia lo vean y desde el ángulo de la compasión y la empatía.
Orgullosa de votar a Pacma. Mil gracias por lo que hacéis!!
Mientras lo veía recordaba algunos de los argumentos de los taurinos como el manido “el toro no sufre”. Lo realmente increible es que haya gente que no sufra viendo estas imágenes, gente que incluso parece disfrutar. Y lo terrible es que no son imágenes de un pasado lejano y cruel sino de un presente cercano y cruel.
Espero que mucha gente lo vea y después de verlo reflexione.
¿Cómo no sentir vergüenza de tener la nacionalidad de un Estado, donde criminales cobardes son tenidos legalmente como artistas?
Ya sé que no es políticamente correcto, pero calificar como “ciudadanía” a ese 9,5% que acude cada año a algún espectáculo taurino en España, me parece un ejemplo de eufemismo. Si es malo para la salud añadir azúcar a los alimentos, edulcorar la realidad con el lenguaje, resulta malo para la verdad y para la justicia.
TAUROMAFIA, NO !!
Alfonso Ramirez Linde
10 de septiembre a las 21:05 ·
Hace unos días recibí de PACMA la colectiva invitación para asistir el próximo día 17, en Madrid, a la manifestación a fin de poner en valor el rechazo general a todo maltrato animal, centrando para tal día el rechazo a las corridas de toros…
Respondí a la citada invitación conforme aparece en el párrafo siguiente:
“Porque estoy a mucha distancia de Madrid y porque no estoy en condiciones de gestionar un viaje a Madrid, no asistiré a la manifestación, pero “estaré” en ella…”
Y añadí:
“Acabo de visionar el cortometraje “Tauromaquia”. Impresionante. He pasado un mal rato, pero lo llevo a mi “haber” en cuanto que me afianza en mi ya proclamada postura de NO ES NO, para todo maltrato animal… Espero muchos lo visionen ,,, para que los que están con el “NO ES NO” a todo maltrato animal se afiancen en su posición y a los que no lo están, les pueda servir de reflexión y, en su caso, de rectificación…”
Hoy en el periódico online “NUEVA TRIBUNA”, aparece un amplio artículo sobre este tema, suscrito por el filosofo y columnista habitual del citado medio, Jesús Parra Montero, quien incluye al final de su comentario el vídeo del que trae causa el tema que me ocupa.
Saludos.
PD. Este comentario lo subí a mi perfil de Facebbok (en el que he dejado de comentar desde el pasado mes de junio). Lo reproduzco ahora, dando por íntegramente reproducido su contenido EXCEPTO en (error mio) que la manifestación en Madrid sería el dia 17, cuando en realidad es el dia anterior, o sea mañana sábado. GRACIAS A PACMA
He leído en algún medio de comunicación que la asociación de toreros y demás gentuza que viven de la indigna profesión de hacer daño a seres inocentes (Como decía un comentarista de este medio hace unos dias; ” Cobardes los que dañan alevosamente a quienes no se pueden defender” ) para disfrute de sádicos que se regocijan con el sufrimiento de los nobles y pacíficos toros. Que esta deleznable asociación a presentado querellas contras algunas personas por haber dado una opinión de estos individuos en un medio publico.
Tal vez en estas opiniones se han pasado un poco en la forma de expresión, entendible por la indignación que sentían en ese momento, indignación esta que sentimos muchos.
Pero bueno ya está hecho y ahora toca la defensa contra la querella. Yo les recomendaría que como prueba presentasen el impactante vídeo de las corridas publicado por PACMA para que lo visione el juez y fiscales y jurados si los hay. (Incluso los abogados de la acusación) Después de visionarlos, sin son personas de buena conciencia , serán benevolentes