Las calles de Pamplona han vuelto a teñirse de sangre al paso de los encierros, pero no solo de la de los toros: peleas multitudinarias, caídas aparatosas, robos, desenfreno, excesos y, por supuesto, agresiones sexuales.
Tanto es así que la ciudad de Pamplona ha habilitado un punto de información sobre agresiones sexistas que permanecerá abierto hasta el final de las fiestas, y que desde su apertura el pasado 5 de julio, ha atendido a cerca de 4.000 personas.
Una vaquilla vapuleada en medio del descontrol
En estos días, hemos compartido en nuestras redes varios vídeos sobre los Sanfermines que no han sido emitidos por las televisiones que han documentado las fiestas. Las críticas a RTVE por retransmitir los encierros no se han hecho esperar a través de las redes sociales.
Sin embargo, las últimas imágenes compartidas están dando de qué hablar, poniendo cada vez más en entredicho una de las fiestas taurinas más importantes de España: una vaquilla, asustada, intenta huir y correr entre cientos de hombres visiblemente ebrios que juegan a empujarla, saltar sobre ella y tironearla mientras una multitud en la grada canta la canción «Bella Ciao», que, irónicamente, trata sobre la resistencia ante la opresión.
Los Sanfermines son un bochorno nacional, tanto para quienes formamos PACMA como para otras entidades de protección y defensa animal, que lo llevan denunciando años también. Hace unos días, al comienzo de las fiestas, las organizaciones AnimaNaturalis y PETA ocuparon titulares disfrazándose de dinosaurios al son del lema «la tauromaquia es prehistórica».
Eso es una vergüenza que el gobierno financie para que haya toros y después que los maltraten como hacen en muchos sitios. El Gobierno financia con más de 600 millones de euros al año del bolsillo de todos los ciudadanos las corridas de toros. Que ese dinero puede valer para otras cosas y prefieren que hayan toros en las fiestas ese dinero por ejemplo a lo que me refiero, becas escolares, bibliotecas y otras mas cosas pero nada de nada están haciendo ningún otro Partido Político