Nuestra manera de consumir está cambiando

Difunde esta información y ayúdanos

Ahora que pasamos casi todo el tiempo en nuestros hogares y que muchas personas tienen mayor disponiblidad para tareas que antes resultaban secundarias, notamos muchos cambios importantes. Quizás antes del confinamiento la alimentación resultase una tarea de necesidad vital, pero a la que no dedicábamos tanto tiempo y esmero. Sin embargo, ahora nuestras cocinas y las espaciadas visitas al supermercado o tienda de alimentación han ganado mucha importancia y eso se evidencia en nuestro consumo. 

Desde que se declaró el estado de alarma, el producto estrella del confinamiento son las legumbres. Su compra se disparó un 335% al inicio del estado de alarma, mientras que la venta de arroces y pasta aumentó un 259%. 

Muchos nutricionistas y dietistas están haciendo hincapié en el  consumo de frutas, verduras y hortalizas durante la cuarentena. No solo porque se trate de productos sanos que debemos incluir siempre en nuestra dieta, sino como aliados para evitar un aumento de peso ahora que nuestra actividad física se ve limitada. Se trata de productos saciantes que aportan fibra y vitaminas e implican un buen proceso de masticación, ayudando a lograr la sensación de saciedad. Otro buen picoteo que nos aporta energía y aplaca el apetito son los frutos secos. Un puñado de nueces, almendras o avellanas crudas o tostadas y sin sal son la opción perfecta para tomar entre horas, además de tener un gran aporte proteico, al igual que sucede con las semillas.

Desciende el consumo de productos cárnicos

Nuestra “nueva manera” de consumir está teniendo también otras consecuencias. Se ha producido una bajada en la demanda de productos cárnicos, con la consecuente paralización de la actividad en las granjas ganaderas y en los mataderos. El sector calcula una caída del vacuno entre el 20% y el 30% y del ovino hasta un 70%. Esto implica que miles de animales siguen vivos gracias a nuestro cambio de consumo.

Con el cierre de la restauración, algunos productos cárnicos han perdido a sus compradores. Hay muchos animales que no son habituales en las cocinas domésticas, como el lechazo o el cordero, y ahora se demuestra que su consumo es esporádico y testimonial. Desde hace mucho tiempo se ha venido observando una reducción del consumo de ciertas carnes, como el ovino, que se ha desplomado un 40% en la última década. Asimismo, cada año se sacrifican unos 51 millones de cochinillos para el consumo humano, actividad actualmente casi paralizada por la falta de demanda. 

Salta a la vista que el confinamiento está cambiando nuestra manera de consumir, dejando constancia de qué productos son realmente necesarios y cuáles son evitables. Debemos aprovechar esta delicada situación para reflexionar sobre el impacto que nuestra manera de consumir tiene en el entorno y en la vida y bienestar de los demás animales. Tenemos la oportunidad de cambiar nuestra repercusión en el medioambiente y liberar a millones de animales de una vida de confinamiento y muerte.

Difunde esta información y ayúdanos

3 Comentarios

  1. Francisco González Benito

    Si el 75% de las zoonosis emergentes (desde la gripe/influenza hasta el Corona, pasando por el ébola, zika, sida, SARS, etc.) son de origen animal, sería mejor acabar con el consumo de animales, antes de que el consumo de animales acabe con animales como nosotros. No vayamos a repetir la historia de las vacas “locas”, cuando los humanos las obligaron a ser caníbales de sus semejantes y entonces murieron las vacas que sirvieron de alimento a las vacas (en forma de pienso), las vacas “locas” que comieron a las vacas hechas pienso y los locos animales humanos que se comieron a esas vacas “locas”.

    Responder
  2. Francisco González Benito

    Oops ! Hay un error en mi texto de arriba: donde pone “zoonosis”, léase “enfermedades infecciosas”.

    Disculpas.

    Responder
  3. Paisano

    Totalmente de acuerdo. Se mire por donde se mire, despues de cada calamidad, siempre llegamos al mismo punto de partida, los humanos. Y me temo ,que no se aprendera la lección ,por mucho que pase.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda