En 2018, el Ayuntamiento de Barcelona pareció dar un paso a favor del bienestar animal y el pleno ratificó que se convertiría en una ciudad libre de cetáceos en cautividad, prohibiendo la exhibición y cría de estos animales en instalaciones dependientes del consistorio. Lo que la alcaldesa Ada Colau no contó es que iban a deshacerse de los delfines entregándolos a otro zoológico. Es decir, Barcelona se podrá colgar la etiqueta de ciudad sin cetáceos en cautividad, pero habiendo abandonado a sus delfines en otro zoológico, donde continuarán encerrados y haciendo espectáculos de circo.
En 2018 seis delfines vivían encerrados en el Zoo de Barcelona. Anak, la matriarca del grupo, falleció a causa de un virus en 2019. Kuni y Leia fueron trasladados al Oceanogràfic de Valencia, y ahora Nuik (21 años), Tumay (17 años) y Blau (7 años) son condenados a otro encierro, esta vez en Atenas.
Los tres delfines, hasta hace dos días confinados en las piscinas del Zoo de Barcelona, han sido cedidos al Attica Zoological Park de Atenas (Grecia), un centro que desarrolló su cruel actividad durante años sin licencia y que sigue realizando espectáculos con delfines, pese a vulnerar la ley de protección animal del país heleno. Así pues, Nuik, Tumay y Blau seguirán siendo víctimas de la esclavitud y privados de su libertad, obligados a realizar comportamientos antinaturales para entretener a personas sin empatía y enriquecer a sus explotadores.
Barcelona se desentiende de los delfines y los traslada a un zoo griego para poder decir que será una ciudad libre de cetáceos en cautividad
Ya en 2016, la alcaldesa Ada Colau anunció el cierre del delfinario, un residuo anacrónico de explotación y exhibición animal que no debería existir en ninguna parte del mundo y que implica el maltrato físico y psicológico de los cetáceos, animales cuya inteligencia y sensibilidad ya nadie pone en entredicho. Tras cuatro años de espera, Nuik, Tumay y Blau han sido condenados a la misma explotación, pero en otro lugar diferente. En lugar de ser trasladados a un santuario de cetáceos, escasos por no suponer una fuente de ingresos económicos, han sido encerrados en otro centro zoológico que se enriquece ofreciendo ridículos espectáculos.
La esperanza de vida de los delfines es de unos 40 años y estos inocentes delfines vivirán décadas encerrados, obligados a saltar y hacer piruetas absurdas a cambio de comida, para morir sin haber podido nadar libres en el océano.
Desde PACMA llevamos años luchando por el fin de los zoológicos y acuarios, que no son más que cárceles para los animales en las que el enriquecimiento económico se antepone al bienestar animal.
#ZoosSonCárceles
Me parece irresponsable, y muy cruel, por parte de los responsables del envio de estas adorables criaturas a Atenas, no informarse de las condiciones a las que se van a ver sonetidas en su destino, y que a estas alturas sabrán.
No les importa su sufrimiento. Son animales, al fin y al cabo, pensarán.
Habría que elevar una protesta nacional contra ese tortuoso csutivero y por la despreocupación de no hacer nada, por parte de quienes las enviaron allí, para que se las saque de su nueva y tortuosa prisión griega.
Es muy cruel lo que les hacen a esos pobres animalitos. Por q no dejarlos en libertad , esa gente por tener dinero son capaces de en cerrar asta sus propios hijos y exhibirlos pero hay un dios y todo lo q hacen se les devolverá. Cuando estén viejos y los encierren como los animales q un día hicieron sufrir 😭😭😭😭😭💔
Es una vergüenza que hayan trasladado a estos delfines a otro zoo en Atenas…lamentable.
Vergüenza total . Deben cambiar el destino de estos pobres animales !
¿Pero es que alguien esperaba alguna sensibilidad por parte de una activista del desahucio que incomprensiblemente le ha servido para ser alcaldesa de Barcelona?
Yo desde luego, no esperaba nada de los activistas de la hipoteca, con sus cuentos infantiles de malos y buenos. Son vulgares aspirantes a propietarios y a nuevos ricos (a costa del dinero público), y vividores del capitalismo que denigran.
Que lastima porque seguimos alargando este sufrimiento? La rza humana somos los más destructivos ‘ intolerantes y caprichosos del planeta porque no dejamos a todas las especies en su hábitat natural? Son los únicos que pagan nuestros caprichos sin importarnos el daño que les hacemos’ voto porque vayan a un delfinario y dejarlos tranquilos
Muy lamentable y vergonzoso.
Barcelona ; pero no quedamos que sois tan progres y modernos ? Otros mierdas igual.