Mueren dos tigres en un Zoológico en Cantabria

Difunde esta información y ayúdanos

Eran ocho y sólo quedan cuatro. La mitad ha muerto por agresiones mortales de otros miembros del grupo. Cabárceno había conseguido una espectacular manada de ocho tigres, algo muy poco común, pero uno de los machos se ha vuelto agresivo y en menos de quince días ha matado a dos de sus hermanos. El último murió el 7 de enero y varios visitantes que estaban en el parque fueron testigos del fulminante ataque.
Los tigres «son animales solitarios y muy territoriales. No aceptan a ningún ejemplar que no se haya criado con ellos y, aun así, no se puede evitar que se den ataques esporádicos. Nunca habíamos tenido dos casos tan seguidos», señala el director del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Miguel Otí.
Los cuidadores lograron formar una gran manada con tres camadas simultáneas que nacieron hace doce años. Los ocho cachorros, machos y hembras, crecieron juntos. «Cuando tenían unos meses, se peleaban mucho, pero poco a poco marcaron sus dominios y comenzaron a llevarse bien», recuerda el veterinario Santiago Borragán.
Hace ocho años, se produjo una primera pelea en la que falleció uno de los ejemplares y, cuatro años después, se repitió un episodio similar, con otra pérdida. Los seis tigres que sobrevieron convivían sin problemas desde entonces. Sin embargo, a finales del pasado diciembre, uno de los tigres dominantes mató a una hembra sin motivo aparente. No habían transcurrido dos semanas cuando ese mismo ejemplar, según confirma Borragán, dio muerte «en cuestión de segundos» a un macho que descendía tranquilamente por detrás de una roca.
«Tenemos aislado al animal. No hay certeza de que sea también el causante de las muertes registradas hace años, pero sí de las dos últimas. En diciembre creímos que se trataba de otro caso esporádico, pero, al repetirse, nos hemos asustado. Ya no podemos soltarlo. Es un tigre grande y muy bonito, pero le ha dado por atacar. Tendremos que mandarlo a otro zoo donde esté solo. Eso es lo habitual, que haya un macho único o bien una hembra con un hijo», indica el veterinario.
Además de los cuatro supervivientes de esta manada, en Cabárceno hay otro grupo de tres hembras. Otí y Borragán explican que el parque intentará conseguir de nuevo «dos o tres camadas juntas para consolidar un nuevo grupo. Tenemos capacidad para albergar hasta quince tigres», en dos familias.

Las manadas de estos felinos son muy vistosas, «pero su manejo es difícil. Los animales nunca pueden tener hambre, hay que apartar a las hembras en celo… Requiere una gran especialización y, con todo, es una lotería. No hay tigre herido. Los tigres no se perdonan. Si se pelean, se matan», subraya Borragán.

PACMA propone el cierre de parques zoológicos, delfinarios y acuarios, para su posterior conversión en santuarios. Liberación de los animales y devolución de éstos a sus hábitats naturales, en los casos en que esto sea viable.

 

Difunde esta información y ayúdanos

12 Comentarios

  1. Giuliana

    Estoy totalmente a favor, y yo creo que muchísima gente también!!Por el cierre de todos estos parques, los animales no son juguetes y maniquís de exposición son seres vivos, que no hablen no significa que sean menos que nosotros!, seamos mas humanos. besos!! y GRACIAS

    Responder
  2. Isabel gimeno

    Señores!!! que quien quiera ver animales que se vaya de safari, son animales???? quien ellos o quien los tiene encerrados como si estuviesen en una galeria de arte para que nosostros vayamos a verlos!!! abramos los ojos de una vez por todas y seamos sensatos, cada uno en este mundo tenia su lugar y no somos quien para modificar eso. En contra de todo tipo de maltrato animal, al cierre con CIRCOS, ZOO, ACUARIOS, DELFINARIOS Y CUALQUIER LUGAR DONDE EL TRATO ANIMAL NO SEA EL CORRECTO.

    Responder
  3. Ana fernaud

    Yo estoy en contra de mantener los animales en zoos, mi pregunta es para los responsables del recinto? No se han planteado que ha habido errores por parte de ustedes al tener tantos tigres enel mismo espacio,? ¿ porque siempre se piensa que son los animales culpables y no los humanos que no respetamos, su naturaleza?sinceramente pienso que ha habido un error por su parte y ahora este pobre animal lo encerraràn en una jaula de4 por vida.¿ Les parece justo y correcto?

    Responder
  4. Miquel nieto gil

    Estoy de acuerdo, pero creo que deberías dar más detalles de cómo lo haríais, ya que es bastante complejo el movimiento de tantos animales. Por supuesto hay que tener en cuenta si realmente valdría la pena dejarlos en libertad en su país de origen, si en éste existe un gran movimiento de caza furtiva, como es el caso del tigre: todas las especies están en grave peligro de extinción y el número de ejemplares que hay en sus ecosistemas originales es muy poco, además al ser todos de países como China, India y zonas próximas, allí hay una gran caza furtiva y no tan furtiva. Esto con miles de especies más que se encuentras en zoológicos. La pregunta es ¿Qué es mejor, que un animal en grave peligro de extinción esté encerrado por el bien de su supervivencia o en libertad al acecho de tantos cazadores y correr el peligro de su completa extinción? Os recuerdo que según un estudio, apoyado por la WWF, Greenpeace, profesores de universidades y otras asociaciones ecologistas, cada año se extinguen, por culpa directa o indirectamente del ser humano, 30.000 especies. Un dato realmente triste y patético, muchas de ellas se podrían haber salvado si hubieran estado en zoológicos. Eso sí, los zoológicos no tendrían que ser como un sitio de donde sacar dinero, sino donde realmente tenga una política activista para todas aquellas especies (animales, plantas, hongos, etc.) que están en peligro de extinción. Como bien decís, que haya reservas más controladas y santuarios, pues si se cierran los zoológicos, los empleados de estos se podrían formar para el mantenimiento y vigilancia inmediata de estos santuarios. O promocionar cursos de agentes para vigilar los furtivos en otros países. En fin, espero que no solo el único partido animalista de España se de cuenta de la importancia de la conservación del medio ambiente, pues estamos en una espiral nazi, provocando un holocausto a tantas especies.

    Responder
  5. Rafael arpa

    Bueno, solo decir, que nos guste o no, este tipo de instalaciones son necesarias. Necesarias desde varios puntos de vista, me explico: desde el punto de vista genético, hay que ser consciente que para que una especie en tan grave peligro de extinción sea viable es necesario contar son suficiente diversidad genética para que, en el futuro y con métodos más adecuados se pueda hacer frente al peligro de extinción. Desde el punto de vista de la educación ambiental y la concienciación social, creo que correcto que ciertos especímenes vivan en instalaciones adecuadas. Creo recordar que el parque de la naturaleza de Cabárceno es uno de los mejores que he visitado, y creedme que he estado en varios y los he podido conocer en profundidad.nCon todo, sí, es injusto que algunos individuos vivan encerrados, sí, claro que lo es, pero las probabilidades de que vivan en sus hábitats naturales es tan reducida que, desde mi visión, es aceptable. Otra cosa son los parques como el Zoo de Madrid, que es una auténtica aberración a la naturaleza…nAh, y una cosa más, el tigre de la noticia, viviría en soledad tanto en su hábitat, como lo va a hacer en el próximo parque al que se le traslade…nPor lo tanto, parques de la naturaleza, sí, pero con varias objeciones. Como en su hábitat no van a estar en ningún sitio, obviamente.nSaludos y enhorabuena

    Responder
  6. Janet

    Totalmente de acuerdo los animales son libres, y si queremos conocerlos tenemos que ser amigables con ellos y acercarnosa a suhabitat, no esclavizarlos.

    Responder
  7. Irens

    Cuando sometes a un animal a estar encerrado y en contra de sus instintos de animal solitario es lo que pasa. Es una ejemplar bonito?? es lo unico que les interesa, que “luzca”, desprecio me provoca esta actitud de superioridad respecto al mundo animal, y a pensarnos que podemos hacer lo que queramos con ellos, basta ya…

    Responder
  8. Victor lopez

    Lo que yo no entiendo, aprte del tema que se trata aqui, es ¿Quien cojones le pone esos “nombres” a los tigres? Por dios, no les vale con encerrarlos, tambien les tienen que poner nombres chungos. JODER!!!!

    Responder
  9. Olga

    Tal vez deben castrar al ejemplar más adulto…, ¿o está prohibido?

    Responder
  10. Kiko

    Eso, eso PACMA, soltemoslos para que se los carguen los furtivos… Seamos realistas,dentro de poco solo quedaran ciertos animales en los zoológicos, y dentro de poco mas, ni eso. Los exosistemas poco a poco (lo de poco a poco es un decir) desaparecen, cientos de especies se extinguen diariamente. La única forma de conservar ciertas especies son los zoológicos ya que pertenecen a países en rápido crecimiento con una altísima tasa de destrucción de selvas y ecosistemas en general. Id vosotros y decidles que conserven sus selvas en detrimento del crecimiento de su PIB. Aun suponiendo que lo consiguierais en algún caso, es ya un poco tarde para la mayoría. Nosotros no hacemos nada por salvar lo nuestro, la corrupción reina en las cumbres climáticas y cada año pasa sin hacerse nada.nLiberad a willy ( cachis, no fué viable, había crecido en cautividad y no quería libertad). Preocuparos de que vivan lo mejor posible y dejados de utopías, que ya no queda tiempo ni de salvarnos a nosotros mismos…nnSaludos.

    Responder
  11. Peewee

    Odie los zoologicos desde niño

    Responder
  12. Lurdes

    Hola a todos ,yo creo que hay soluciones demasiado drásticas a tomar en este parque donde no se respeta la libertad de los animales ,si no que permanecen como simples objetos ,quieren que sean mansos que no den guerra …eso es imposible son salvajes por naturaleza se les ha cortado la libertad de correr por una selva de su hábitat natural , metidos en recintos que por mucha amplitud que crean que tienen , no acaban por ser los adecuados .Me dan muchísima pena la verdad ,últimamente he visto que hay animales demasiado delgados, y han llegado a mis oídos noticias como que Cantur racionaliza mucho la comida con estos animales, que incluso hay animales que les obligan a criar para dar de comer a otros .la verdad que me parece un punto muy fuerte ,lo que hay detrás de ese parque mientras los directivos de la empresa privada cobran sueldos astronómicos y que los animales no estén en condiciones como deberían.
    Sé por gente que ha trabajado en el parque y que ya no están, que han ajustado tanto el presupuesto con los animales incluso alguno no se adapta a las condiciones climáticas por venir de un clima africano y no han hecho nada para solucionarlo dejándose morir al animal o peor aún matándolo y diciendo despuès que se lo encontraron muerto .Quien fundó el parque el señor Ormaechea dejò unas instalaciones bien preparadas con suelos radiantes para que algunos animales tuvieran el calor necesario en sus casetas y no enfermaran , pues no han respetado estas medidas que en su día adoptó este señor por ahorrar ,permitiendo que los animales no estén en las condiciones necesarias . Ahorrar??? Un parque que recauda cantidades enormes de dinero y con una afluencia tan continuada genera más que de sobra para dar de comer y acondicionar a estos animales que al final son fruto de la explotaciòn monetaria.Nunca entenderé lo que hicieron con los lobos me parece una injusticia y un asesinato y mucho que digan que las dos manadas no podían convivir por ser una salvaje y la otra criada en el parque , la decisión final de matar a los ocho lobos adultos , primero con eutanasia y después rematandolos con un tiro ,que veterinario hace eso ???un inmoral y sinverguenza!!La solución hubiera sido mucho más fácil, devolver a los ocho lobos adultos a su espacio natural que se reintegren otra vez en la naturaleza y puedan decidir vivir su vida en libertad.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda