ACTUALIZACIÓN: El Juzgado continúa el procedimiento contra el Ayuntamiento de Illana por la III Feria de Caza tras nuestra denuncia

Difunde esta información y ayúdanos

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Guadalajara ha admitido a trámite el recurso que interpusimos contra el Ayuntamiento de Illana por la organización de actividades presuntamente irregulares en la III Feria de Caza y Medio Rural, celebrada los días 22, 23 y 24 de abril en esta localidad, entre las que se encontraba la suelta de conejos para ser perseguidos por perros en la plaza de toros. También notificamos la celebración de una «bueyada infantil» que podría haberse realizado de forma ilegal según la propia legislación castellanomanchega.

Nuestra intervención ha supuesto la cancelación de la suelta de conejos para ser perseguidos por perros debido a que la organización carecía de los permisos pertinentes. ¡Conseguimos salvar a esos animales!

Posibles futuras sanciones al Ayuntamiento de Illana

El propio Ayuntamiento de Illana reconocía en el evento que, pese a ser conscientes de que carecían de las preceptivas autorizaciones, ya tenían apalabrada la compra de los conejos a un criador de Madrid pero que, debido a nuestra acción judicial y al aviso a las autoridades pertinentes, dicha actividad no se pudo realizar.

Según Dulce Aguilera, miembro de nuestro equipo legal, «la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha establece que la caza solo podrá realizarse por las personas que posean licencia y reúnan los requisitos que le son de aplicación, y se practicará en terrenos declarados como cinegéticos, no siendo la plaza de toros uno de estos».

Aguilera recalca que la localización es núcleo urbano y que, por tanto, no se puede practicar la caza en ella «en ninguna de sus modalidades, entre otras cosas porque se contempla la aglomeración de personas».

Respecto a la «bueyada infantil», en las convocatorias enviadas por el Ayuntamiento animando a la asistencia, no se determina la existencia de ningún tipo de filtro, aviso o requerimiento de inscripción previa si bien existe una edad mínima (16 años) según la Ley para la participación. Se trata de un espectáculo innecesariamente peligroso para niños y estresante para los animales, al ser puestos a correr entre una muchedumbre, fuera de su entorno habitual y rodeados de ruidos y estímulos nuevos.

Así, se da inicio a un procedimiento judicial tras la celebración de la feria que, lejos de haber finalizado, dará lugar a una investigación por presuntas irregularidades en su organización y desarrollo que podrían suponer sanciones al Ayuntamiento de Illana por incumplimiento de la normativa aplicable.

Nuestro equipo legal sigue trabajando día tras día en casos como este, luchando por los animales y exigiendo justicia.

Difunde esta información y ayúdanos

2 Comentarios

  1. Gloria

    Que seaga justicia hacia los pobres conejitos

    Responder
  2. Francisco González Benito

    El trabajo legal de PACMA es importante no solo para que se haga justicia con los más débiles y desprotegidos (que también), sino para construir Estado de Derecho en España, que falta hace si queremos vivir en democracia. Pues de nada sirve que el pueblo vote o incluso llegue a gobernar (en el mejor de los casos), cuando las leyes no se cumplen porque cualquiera las inaplica o malaplica de cualquier manera; con lo cual, estamos sometidos a la voluntad abusiva de quien sea y eso vale como definición del despotismo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda