Caso Vivotecnia: Recurrimos por la vía administrativa para que se suspenda toda la actividad de experimentación con animales en el laboratorio

Difunde esta información y ayúdanos

El pasado mes de junio la Comunidad de Madrid levantó la paralización de la actividad de experimentación en el laboratorio Vivotecnia, ante la conmoción de gran parte de la sociedad.

Desde PACMA no olvidamos ni abandonaremos a los animales, que siguen allí encerrados, sufriendo, y, además del proceso judicial que aún continúa en trámite, hemos recurrido también a la vía administrativa y hemos interpuesto un recurso de alzada contra la resolución de la Comunidad de Madrid por la que se levantó, el pasado mes de junio, la paralización de la actividad del laboratorio Vivotecnia. En el recurso solicitamos que se suspenda toda la actividad de experimentación con animales en Vivotecnia.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mintió deliberadamente cuando afirmó que sacaría a los animales del laboratorio y, por si esto fuera poco, supimos además que nunca se suspendió del todo la actividad de experimentación. De hecho, algunos experimentos con animales continuaron su curso.

Medidas insuficientes en Vivotecnia

En la resolución de la Comunidad de Madrid por la que se levantaba la suspensión de la actividad, se pone de manifiesto que los técnicos del Área de Protección Animal de la CAM habían verificado la instalación de cámaras de seguridad en las salas de los animales y la supervisión in situ, por parte de una técnico veterinaria, del bienestar de los animales durante la suspensión de la actividad.

Esto quiere decir que, desde el 31 de mayo, fecha de dicha resolución, solo se mantiene la primera medida, las cámaras de seguridad, ya que la segunda se limitaba al tiempo que duró la suspensión de la actividad de experimentación. Por otra parte, las imágenes publicadas por Cruelty Free International, en la que los animales sufren crueles maltratos y vejaciones, dejan bien claro que el control llevado a cabo por técnicos no ha servido de nada durante los últimos años.

Además, la instalación de cámaras deja en manos de la propia empresa (y del personal responsable de los hechos) el control en lo relativo a los animales. Se desconoce cuántas cámaras hay, en qué ubicaciones, y cuál es el sistema de control de las grabaciones, por lo que los hechos denunciados podrían seguir dándose con total impunidad.

Solicitamos que se suspenda toda la actividad de experimentación con animales en el laboratorio

A día de hoy desconocemos cuál es el estado de los animales que han permanecido durante este tiempo en las instalaciones, si ha muerto alguno y, en ese caso, cuántos, y qué ha pasado con los animales con los que se ha seguido experimentando. Y, lo que es más importante, se sigue sin saber si las personas autoras de los hechos denunciados, es decir, quienes aparecen en las imágenes torturando a los animales, continúan participando de forma activa en la experimentación con animales en Vivotecnia. La opacidad y el silencio del Gobierno de la Comunidad de Madrid es total.

En el recurso de alzada interpuesto hemos solicitado que se deje sin efecto la resolución por la que se reanuda la experimentación, y que se suspenda toda la actividad de experimentación con animales en Vivotecnia.

Mientras tanto, el proceso judicial continúa adelante. PACMA y otras cinco organizaciones animalistas estamos personadas en este caso y hemos unido nuestras fuerzas para intentar conseguir la mayor condena posible para los responsables del maltrato a los animales utilizados para experimentación en Vivotecnia.

Este caso continúa en la mente y en los corazones de todas las personas y organizaciones que llevamos meses reclamando la liberación de los animales. Decenas de movilizaciones y concentraciones por toda España, una manifestación multitudinaria en Madrid, varias denuncias de diversas organizaciones, protestas de activistas… Y no pararemos hasta que los animales sean puestos a salvo.

Seguimos luchando por las víctimas de Vivotecnia.

Difunde esta información y ayúdanos

2 Comentarios

  1. Armando Fernández Moreira

    Deseo, con todo mi corazón, que en los próximos años (lo más antes posible), la raza humana sea, realmente, humana y dejemos de comer carne y hacer sufrir a esos seres inocentes a los que explotamos hasta la muerte cuando son los seres más increíbles y «humanos» en términos de amor al prójimo.

    Responder
  2. Cristina

    UN GOVIERNO QUE NO PROTEGE
    LOS ANIMALES ,ES UN GOVIERNO
    (PRIMITIVO SALVAJE) (FUERA)!!!
    (
    ES TRISTE PARA ESPAÑA TENER DIRIGENTES MALTRATANDO LOS
    ANAIMALES!!!!! VIVA PACMA!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda