[Actualización: Después de cuatro días sin permitir alimentar a los gatos de El Retiro, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un procedimiento para garantizar que operarios municipales puedan suministrar comida a los más de 300 gatos que viven en el parque de El Retiro].
En el Parque del Retiro viven colonias de gatos debidamente registradas por el Ayuntamiento de Madrid que llevan varios días sin recibir alimentación. Las cuidadoras autorizadas por el Ayuntamiento se encontraron el pasado sábado con la negativa de acceso por las obras que se están realizando en las instalaciones. Esto impidió que los gatos pudieran alimentarse debidamente.
Los gatos deben ser alimentados de forma regular ya que en caso contrario corren el riesgo de desarrollar la llamada lipidosis hepática idopática felina, que puede conducirles a la muerte. PACMA ha enviado una comunicación a la Directora general de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz García San Gabino, para recordarle que impedir el acceso al parque para alimentar a las colonias constituye un delito de maltrato animal previsto y sancionado en los arts. 337 y 337 Bis del Código penal.
«De no tomarse urgentemente las medidas necesarias para ello, dado el transcurso de más de cuatro días sin poder alimentarse a dichos animales, este partido emprenderá las acciones penales procedentes por infracción del Código penal y las acciones administrativas contra el Ayuntamiento por la inobservancia de la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid», explica el escrito.
De nuevo, como ocurrió con el vaciado del lago, el Ayuntamiento de Madrid obvia en sus planes la seguridad y la protección de los animales. Aunque el parque del Retiro, o cualquier otro de la ciudad donde hayan colonias felinas, estén cerrados al público se deben tomar las medidas necesarias para permitir el acceso a dichos recintos de estas personas que están cumpliendo con una labor social y un deber legal. Además, lo hacen amparados en la ley y autorizados por el propio Ayuntamiento, que debe ser el primer garante de que estos animales reciban alimento y agua en unas condiciones de seguridad para las personas que lo realicen.
Hola, soy Mercedes (Pdta. de la asociación AGAR). He visto esta noticia de casualidad y aunque ya ha pasado mucho tiempo, creo que es de justicia complementar está antigua noticia a la que le falta información. Ante el cierre del Retiro en esas fechas, la asociación AGAR contacto con Madrid Salud y en coordinación con la Dirección del Parque, se procedió a realizar el perímetro del Retiro por los voluntarios de AGAR para suministrar comida desde fuera y a proveer de comida suficiente, diariamente, a los trabajadores del Retiro asignados para depositarla en el interior. PACMA contacto con nosotros porque gente externa a AGAR, les dió la voz de alarma, sin saber que ya se estaba tomando medidas y mostrándonos su preocupación y ofreciéndonos su ayuda, que no fue necesaria porque ya se había gestionado con los organismos pertinentes. Muestro mi malestar porque es injusto no reconocer, ni nombrar la gran labor de dichos voluntarios, que no posaran en fotos pero trabajan en silencio.