Los ayuntamientos no pueden imponer restricciones a las salidas de los perros a la calle

Difunde esta información y ayúdanos

Desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, las restricciones en los paseos de los perros han sido uno de los puntos más controvertidos dentro de las excepciones a las medidas implantadas. El Gobierno señaló desde el principio que las salidas de los perros a la calle para satisfacer sus necesidades fisiológicas están permitidas en el estado de alarma. A pesar de ello, hemos recibido durante estas semanas multitud de mensajes de personas que nos contaban que, en algunos municipios, las autoridades locales y los cuerpos de seguridad estaban llevando a cabo restricciones que no se contemplaban en el real decreto emitido por el Gobierno, llegando incluso a interponerse multas o amenazas de multa a varias personas.

Varios ayuntamientos han emitido bandos municipales con medidas muy dispares que restringen la distancia máxima que pueden cubrir las personas con sus perros. Es el caso de La Bañeza (León),  donde se permite llegar hasta 500 metros del domicilio, o de Montilla (Córdoba), Gijón, Avilés y Oviedo, en Asturias, entre otros municipios, que han restringido el paseo a 200 metros como máximo del domicilio. El caso más restrictivo, según hemos sabido, es el de Arquillos (Jaén), cuyo ayuntamiento limitaba la distancia máxima a solo 5 metros.

Otros ayuntamientos, como Algete y Tres Cantos, en la Comunidad de Madrid, establecían, además de la restricción en la distancia del domicilio, horas concretas para sacar al perro, algo que contradice una de las recomendaciones del Gobierno: priorizar horarios de menor afluencia. Estas restricciones generan infinidad de problemas, pero además no pueden imponerse desde los ayuntamientos.

Nos hemos dirigido a todos ellos, por escrito, instándoles a rectificar.

Ayuntamientos obligados a rectificar

La Secretaría de Estado de Seguridad ha emitido un comunicado recordando a los ayuntamientos que no pueden imponer este tipo de restricciones y que, en cualquier caso, las autoridades locales solo pueden adoptar medidas que sirvan para la ejecución de las órdenes directas de la autoridad competente.

Es decir, los ayuntamientos no están facultados para imponer este tipo de restricciones a los paseos de los perros.

Ante el comunicado de la Secretaría de Estado de Seguridad, son varios los consistorios que se han visto obligados a retirar las restricciones de distancia en las salidas de los perros a la calle. Los municipios madrileños de Algete y Tres Cantos son un ejemplo. Además, desde PACMA hemos conseguido que los ayuntamientos de Monterrubio de la Serena (Badajoz), Hoyos (Cáceres), Montilla (Córdoba) y Astigarraga (Gipuzkoa) también nos confirmen que retiran los bandos restrictivos.

Muchas personas nos están contactando para alertar sobre este tipo de comunicados en sus ayuntamientos, por lo que el equipo de PACMA se está poniendo en contacto con cada consistorio para informarles de la posible vulneración del real decreto, instándoles a retirar los bandos municipales y a respetar la normativa estatal. En esta tabla podéis consultar los ayuntamientos con los que hemos contactado y el proceso en el que se encuentra el trámite. 

Si en tu ayuntamiento también han emitido algún tipo de comunicación al respecto, limitando abusivamente la distancia a la que te puedes alejar de tu domicilio o el tiempo máximo de duración del paseo con tu perro, escríbenos a tupartido@pacma.es, adjuntando una imagen de dicho documento y la localización geográfica de tu población. 

Las salidas de los perros a la calle, una excepción pensada para satisfacer las necesidades de los animales

Desde PACMA hemos señalado en repetidas ocasiones en estas semanas que los agentes de la autoridad y los ayuntamientos estaban tomando medidas fuera del marco de la autoridad competente, y hemos difundido varios de los casos que nos han llegado, muchos de los cuales incluían multas a los paseantes y comportamientos abusivos por parte de algunos agentes. Unas sanciones que, a tenor del comunicado de la Secretaría de Estado de Seguridad, no tienen justificación.

Aun así, es importante recordar que las salidas de nuestros perros a la calle durante el estado de alarma no son una excusa para salir de casa y dar un paseo, sino una excepción que sirve únicamente para satisfacer las necesidades fisiológicas de los animales con los que convivimos. Por ello, pedimos responsabilidad a todas las personas que conviven con perros. Debemos cumplir todas las medidas de seguridad: solo debe salir una persona con el perro, manteniendo en todo momento la distancia con otras personas, y reduciendo el paseo a lo estrictamente necesario para que el animal haga sus necesidades.

Se trata de una excepción pensada para que nuestros perros mantengan su integridad física y mental, no una excusa para saltarse el confinamiento. Actuar con responsabilidad es ahora mismo fundamental para asegurarnos de que no se retire este derecho a nuestros animales.

Difunde esta información y ayúdanos

127 Comentarios

  1. Marcos barcia

    Buenas tardes, hay algún tiempo estipulado para estar en el exterior con nuestras mascotas, dentro del raciocinio que debemos tener tod@s por supuesto, gracias.

    Responder
    • Verónica Liébana

      No. En el BOE no se estipula un tiempo exacto, te aconsejan que estés lo mínimo posible

      Responder
      • Calpe

        Mi perra necesita correr nk pasear, cnd abren sus parques??? Q hagan turnos me es indiferente pero ella necesita correr!!!!

        Responder
        • Ángeles

          En Gijón puedo o no puedo sacarlo a más de 200 m ?porque si esta retirado como ponéis porque no lo informan? , me interesa saberlo para poder hacerlo con tranquilidad, y no pensando en que me puedan multar,gracias

          Responder
      • Vanesa

        Por favor, cómo puede dirigirme a vosotros?en el ayuntamiento del pueblo donde vivo tenemos una restricciones muy severas y nada claras,con amenaza de multa.gracias

        Responder
  2. Paula Vitali

    como podemos hacer cumplir a los ayuntamientos y evitar que continúen las restricciones de 100 mts del domicilio ?

    Responder
    • Francisco González Benito

      Hay que hacer una Democracia de verdad, con República y Estado de Derecho en serio. La Dictadura instaurada por Franco está teniendo una duración excesiva: unos 80 años más o menos.

      Responder
      • Bea

        Para responder tonterías así que no aportan nada… mejor estar calladito!
        Aunque llevas razón en que ahora estamos en una dictadura, de izquierdas, pero dictadura.

        Responder
        • Francisco González Benito

          Lo de que no aportan nada, sí que es una tontería, porque hacer Democracia de verdad, con su República y su Estado de derecho, resulta de gran necesidad para todo tipo de problemas que soportamos (incluso para quitar la dictadura de «izquierdas» que refieres).

          Por cierto, la dictadura suele comenzar cuando alguien quiere mantener calladito al que suelta verdades o expresa opiniones contra corriente.

          Responder
      • diana

        Perdona compañero…..pero no creo que tu comentario sea el mas adecuado, ni de respuesta a la pregunta….aunque se esté de acuerdo o no en el estado político de nuestro Estado, pasado presente y futuro. repito que creo que no es la respuesta adecuada.

        Responder
        • Francisco González Benito

          Por lo menos, doy alguna respuesta (aunque sea «políticamente incorrecta»), en vez de practicar el «yo creo de que tal «, sin decir nada y solo para meterse con los que tienen opiniones propias.

          Responder
    • José Antonio

      Por donde se puede pasear a los perros?
      En el real decreto habla de «vías de uso publico», esto incluye el poder sacarlos por los espacios públicos como el campo?

      Responder
      • Carmen

        Hola vivo en La Bañeza y siguen con las restricciones de salida, supongo que ya sabéis que ponen horarios y distancia del domicilio. Quería saber si podríais decirles que quieren ya el bando del ayuntamiento. Esto es ilegal. Gracias.

        Responder
  3. Serio

    Recordárselo a los ayuntamientos de Barberà del Vallés y Sabadell, que todavía no han eliminado sus respectivos bandos con las limitaciones

    Responder
  4. Teresa

    Puede la policía local precintar el único parque de perros donde hay algo de hierba para ellos?

    Responder
  5. Ana Cortés Barrera

    Soy yo de Valencia de un pueblo llamado silla me han multado por estar a dis manzanas de casa según el policía local por usar al perro para pasear y tomar el sol….estoy sin trabajo y una multa en estos momentos me será imposible pagar…

    Responder
  6. Diana

    En Pedralba (Valencia) ayer me multó la policía Local sin previo aviso. A 240m de la puerta de mi casa. Justo junto a un camino de tierra.
    Mi perro por civismo sólo hace sus deposiciones en zonas de tierra. Nunca ha hecho sobre el asfalto ni en ninguna esquina.
    Me dijo el agente que me denunció que debía sacarlo sólo en mi calle y cerca de la puerta de casa.

    Responder
    • Irene

      Nuestra situación es muy parecida, mis perros no hacen sus cosas en asfalto o en la acera porque les tengo enseñados que no lo hagan; vamos a una zona de campo cercana a nuestra vivienda, dentro del barrio, donde los que paseamos a perros podemos estar a mucha distancia unos de otros… y aún así, vulneramos ¿qué? me pregunto yo.
      Si la ley no especifica distancia máxima, no me la pueden imponer luego. El propio Fernando Simón dijo que se den los paseos HABITUALES, pero sin interaccionar con otros dueños de perros.

      Responder
  7. Sergio

    Una pregunta he visto que también el tiempo depende de la necesidad o raza del perro, yo mis perros los saco yo solo a los dos, uno es un pastor alemán y el otro un labrador, de siempre han salido en una finca privada cerca del domicilio a unos 300 metros donde allí hacen sus necesidades y desfogan corriendo, ahora en colmenar viejo Madrid me encuentro desde hace tres semanas que entro un vehículo de la guardia civil dentro de dicha finca a echarme y amenazarme con denunciar.( no hacen sus necesidades atados)
    Estando solo en una finca privada de más de 2 hectáreas.
    Me siento impotente y tratado como un delincuente
    Que opciones tengo

    Responder
    • Lorena

      Me pasa algo muy parecido.?

      Responder
  8. Monica

    Por favor háganselo saber al ayuntamiento del real sitio de san Ildefonso , que hoy ha sacado un bando imponiendo 200m y máximo 20 min, ademas de obligarnos a salir con una botella con agua y detergente para limpiar el pis.
    Mil gracias por aclarárnoslo.

    Responder
  9. Silke

    En el ayuntamiento de sarria(lugo) no hay ningun bando que límite nada, pero la guardia civil si está sancionado, porque según ellos no te puedes alejar más de 50 metros de tu casa.

    Responder
  10. Alberto

    Buenas noches, mi nombre es Alberto y soy vecino de Mataró provincia Barcelona, en nuestro municipio no solo no han puesto las limitaciones de paseos a 200 metros y en horarios de menor afluencia cosa que ha hecho que barrios con 100 perros nos juntemos en los pocos trocitos de tierra y hierba que hay a las mismas horas. Además han cerrado los pipican y cerrado con cinta parques han prohibido soltar nuestra mascota sino que además ya han llegado a multar a gente y amenazando con multas entre 600 y 6000 euros según me han comentado. Agradecería que tomaran medidas puesto que dicho alcalde no es fan de los animales y es una de las primeras medidas que tomaron.

    Responder
  11. Francisco González Benito

    Emigrar de un país antinatural, irracional, colectivista, autoritario (España) a uno natural, racional, individualista, libertario (Suiza, Finlandia, Islandia, etc.)

    Responder
    • Iratxo

      Suiza muy «libertaria» no es…

      Responder
      • Francisco González Benito

        Si no es mucha molestia, me gustaría que explicaras un poco tu afirmación, por lo menos con una línea o 3 palabras, porque si no, te puedo preguntar yo: si en España los ciudadanos tienen libertad política y pueden tomar decisiones fundamentales por referéndum vinculante sobre la organización de su Sociedad, por ejemplo, las relativas a aspectos como: Jefatura del Estado, laicidad, estructura del poder territorial, sistema electoral, control de la corrupción, igualdad de acceso a los cargos públicos, etc.

        Responder
  12. Francisco González Benito

    Un Gobierno está para gobernar, pues para recordar ya se han inventado las agendas. Pero puestos a recordar, el Gobierno puede recordar a todas las Administraciones Públicas los artículos 9.1 y 3 y 103.1 de la Constitución, así como la promesa de acatamiento constitucional (guardar y hacer guardar la Norma Fundamental del Estado) que han hecho los cargos que las presiden; pasando luego a los hechos mediante las Delegaciones del Gobierno y la Fiscalía.

    Una sociedad en la que déspotas y caciques se colocan sistemática e impunemente, fuera y por encima de una Constitución en vigor (que además fue impuesta desde arriba por una oligarquía continuadora de la tiranía franquista), no tiene una Democracia; y un pueblo que tolera esa situación tampoco la merece.

    Responder
  13. Amparo

    Mi ayto es uno de los que han restringido estos paseos. A mi madre le llamaron la atención. ¿Qué podemos hacer si vuelve a pasar? Se trata del Ayto de Villajoyosa (Alicante). No sé si me harán mucho caso enseñándoles esto. Al final sacamos a los perros con miedo.

    Responder
  14. Nati

    En Sant Feliu de Guíxols, Girona, también nos prohiben alejarnos más de 200metros de casa y la policía local te para por la calle cuando vas con el perro para preguntarte dónde vives y te amenazan con multarte. ¿Podéis dirigiros a ellos también por favor? Hay perros con ciertas enfermedades que necesitan pasear y sí respetamos las medidas del Gobierno.

    Responder
  15. Nati

    En Sant Feliu de Guíxols, Girona, también tenemos restricción de 200metros y la policía local te para por la calle para preguntarte a cuanta distancia estas de tu casa y te amenazan con multarte.

    Responder
  16. Nati

    Comunicarselo al Ayuntamiento se Sant Feliu de Guíxols, Girona, que también han puesto la prohibición a 200metros y la policía te para por la calle para preguntar dónde vives.

    Responder
  17. Patri

    En Zaragoza han prohibido la entrada con perro a todos los parques, eso pueden prohibirlo?

    Responder
  18. Dara

    Pese al comunicado de la Secretaría de Estado de Seguridad, el Ayuntamiento de Gijón ha emitido un bando municipal que limita el paseo de los perros y la policía nacional te amenaza con llevarte detenido además de proponerte para sanción.
    Estamos totalmente indefensos pues cuando les explicas a los agentes de policía que no pueden aplicar estas medidas, te dicen no se preocupe, nosotros le ponemos la multa y por reincidente le llevamos detenido.., como dice usted que es ilegal, ya recurrirá la multa después… ¡Esto es increíble!
    Además como ni siquiera se han leído el Real Decreto del Estado de Alarma con sus diferentes modificaciones, te indican que sin el bando solo puedes dar una vuelta a la manzana…
    Por favor, estaría bien explicarles que no todos somos delincuentes por defender los derechos de los animales, ya que en todo momento estamos aplicando las medidas de seguridad de la autoridad competente dictadas durante la emergencia sanitaria de la pandemia de SARS-CoV-2, tales como salir lo indispensable para que pueden hacer sus necesidades fisiológicas en horarios de menor afluencia, no tener contacto con otras personas y animales…

    Responder
  19. Iratxo

    sabeis si hay alguna restricción por la cual no está permitido el uso de correas extensible? Un policía casi multa a un amigo por usarla…

    Responder
    • Ana

      Lo que faltaba, claro que no está prohibido ir con correa extensible, a menos que el perro sea ppp. Qué se creen algunos policías, que se pueden inventar las leyes? Ellos sólo están para hacerlas cumplir, nadie les ha dado derecho a legislar

      Responder
  20. Rosa María de Leon Andes

    Hoy han denunciado a marido por sacar a nuestro perro Enzo a el campo que tenemos al lado de casa para hacer sus cosas, el en el asfalto no hace caca . Le han pedido el DNI., y le han dicho que le llegará la notificación de la denuncia a casa. Que no podía alejarse de la puerta del donde vivimos y estará el campo como a unos 250 metros . Muchas gracias por leerme. Nosotros vivimos em Casetas un barrio a las afueras de Zaragoza .

    Responder
  21. Sergio

    Buenas noches, el ayuntamiento de Las Gabias en Granada, también han puesto horario, de 6:30 a 10 de 14 a 16 y de 20 a 23, y a una manzana del domicilio, podrían mandarles el escrito a dicho ayuntamiento también

    Responder
  22. Verónica

    Soy de Sitges me multó un agente porque lo contradije en los metros en lo que me encontraba con mi perro de mi casa y por los kilos que pesaba. Estaba a 600 metros y no más de 1km.. no hay especificacion alguna de cuantos de los metros por lo menos del ayuntamiento y desde la generalidad. Y además estaba sola y en un horario 19 ha donde no había nadie caminando.

    Responder
  23. MARIA MORENO SERRANO

    Buenas. Yo vivo en una urbanización rural y desde hace unas semanas y desde el ayuntamiento de Tibi (Alicante) nos han prohibido salir de las parcelas a los caminos para pasear a nuestros peludos, dicen que como tenemos terreno (unos 800 metros) no es necesario sacarlos. Mis perros no están acostumbrados a hacer sus necesidades en la parcela y necesitan moverse un poco para hacerlas, no entienden nada y lo pasan mal. No he podido encontrar nada oficial o real decreto al respecto de esta prohibición pero la policía me ha dicho que si salgoy me pillan primero me multan y a la próxima sería desacato a la autoridad, cárcel….estoy flipando. Esto es posible? Porque no veo nada sobre las zonas rurales. Gracias.

    Responder
  24. Alba

    En Vegas del Genil (Granada), sin haber bando siquiera, la policía local te amenaza con los 200 metros bajo sanción. Podríais recordárselo porque a la ciudadanía nos ignoran y ningunean.

    Responder
  25. Jordi Monclus

    Pues em mi pueblo, Betxi, Castellon, nos ha dicho el Ayto, que a 20 o 25 metros de casa y sino multa, dependes del pie con que se levante el policia de turno, habria que hacer algo para que fuera todo mas claro, gracias

    Responder
  26. Bollullero

    En Bollullos de la Mitación pasa exactamente lo mismo, una notita por Facebook del Ayuntamiento limitando a 15 minutos y en las “inmediaciones” . Queda al arbitrio subjetivo de los agentes de la policía local el cálculo de la distancia que te puedes retirar de tu domicilio. Si intentas dialogar te replican que no van a discutir, si sigues hablando ley mordaza y no haces caso aunque lleves razón es desacato.
    Menos mal que el gobierno local es de IU, si fuese VOX no quiero ni imaginar lo que podría llegar a ocurrir.

    Responder
  27. Nacho

    En el Ayuntamiento de Oviedo siguen imponiendo 200 m e imponiendo sanciones todos los días, hay perros que solo lo hacen en verde y no tienes un verde a 200 m con lo cual sanción si vas. Se les ha puesto en la pág del Ayuntamiento las normas de la Secretaria de Estado y caso omiso. Alguien puede hacer algo? Gracias.

    Responder
  28. Sara

    Esta norma es de aplicación para toda España? Vivo en un pueblo de Barcelona y la policía local me ha dicho que esto no es de aplicación en Cataluña? Me lo podéis contrastar, por favor?
    Me han amenazado con una multa de 3.000 euros…
    Gracias

    Responder
  29. Fender rodriguez

    Otro conflicto mas. Pase el problema que pase, y aunque el problema lo hayan originado los humanos ,siempre que haya animales por el medio, siempre surgiran los problemas .Y casi siempre ,los animales salen perdiendo.

    Responder
  30. Maitane

    Ayer multaron a mi marido, a 30 metrod del portal porque dijeron que llevaba mas de 10 minutos. Que la norma es 10 minutos. Le cogieron los datos y el dni y procesaron a denunciarle, sin darle ninguna receta en mano. Que hay de legal en todo esto? Estan haciendo lo que quieren? Mi marido llevaba 15 minutos debajo de casa…

    Responder
  31. Xavier

    Una pregunta, hoy me han abierto acta por pasear el perro. Me quiero explicar más han advertido una primera vez, estaba a 500 metros de mi domicilio en un espacio que es un descampado buscando un lugar donde no hay gente. Acto seguido he empezado a volver a mi domicilio, es cierto que he vuelto poco a poco porque el animal se para huele, etc. A una calle de mi casa me han parado y me han dicho que ya me habían avisado y que llevaba mucho tiempo fuera 15 min desde el primer aviso. Por cierto mi perro ha hecho sus necesidades mientras volvía. Ahora me dicen que tienen que salir 5 min y 50 metros. Yo me he leído todo pero no encuentro información concreta. Lo que más me molestan es que los días que llueve no salen y ven que hacemos lo mismo llueva o no. Me pueden aclarar distancias y condiciones porque ahora me encuentro que todo depende de la opinión del agente. Yo entiendo que para todo el mundo es duro y que los niños estén en casa y los perros pueden salir a mucha gente no le gusta. Pero si tienes un niño activo y la lía todo el día todo el mundo lo entiende, pero si mi perro ladra la gente se enfada. Yo entiendo q si hubiera Estado con más perros o con el perro suelto o cualquier de esas cosas pues q me sancionen, pero no por buscar un lugar sin gente para que el animal haga sus necesidades

    Responder
  32. Tania

    En Valladolid, los policías me han dicho que los perros solo pueden pasear por la acera de mi calle, lo más cerca de mi portal y el mínimo tiempo posible.
    Me gustaría saber si esto es así o es abuso de autoridad. Gracias

    Responder
  33. Lorena

    Yo quiero sacar a mi perro a un “campo””césped” q hay a 5 mint en coche desde mi casa; ya me han pillado una vez y me han dado el ultimamtun pero esque mi perro no hace sus necesidades en la acera. Que podría hacer?? a qué artículo me puedo agarrar o q cosa puedo hacer? El animal hace las necesidades en mi terraza, pero para él es traumático, lo hace cuando ya n puede más.

    Responder
  34. Francisco González Benito

    Me gustaría saber porqué hay países como Suecia, donde no tienen ni confinamiento, ni 12.000 muertos por coronavirus.

    Prefiero la Salud Pública antes que la Sanidad Pública. El sistema sanitario español será ejemplar y todo lo que se cuente, pero apostar realmente por la vida y por la prevención de los desastres humanos, es muchísimo mejor, muchísimo menos letal y muchísimo más barato; con la ventaja añadida de no dar luego a déspotas y caciques, pretextos para liquidar los derechos y las libertades de las personas.

    Responder
  35. Michelle Morgan

    En el ayuntamiento de Las Gabias en Granada, han publicado un bando limitando el horario de paseos de los perros, y la distancia a la que deben estar de casa, solo a una manzana ,ojalá les hagáis llegar que no están por encima de la normativa del gobierno, y rectifiquen

    Responder
  36. Francisco Javier

    Hola,vivo en la localidad de Estepona en Málaga. Resulta que estamos teniendo graves problemas a la hora de sacar a nuestras mascotas, nos persiguen como delincuentes y sin estar ni a 40 metros del domicilio nos llama la atención la policía bajo amenaza de sanciones, tengo tres perros uno de ellos hiperactivo y que al no poder incluso defecar en algunas ocasiones por la presión policial acabo el pasado sábado en urgencias por una infección intestinal. A parte de los problemas de conducta que esta empezando a tener con mis otros dos perros, ya no se que hacer. Es desesperante que sea menos peligroso salir con droga a la calle que salir a sacar al perro. Ya no se donde acudir para denunciar esta situación porque esta acabando con la salud de mi perro y a su vez la mío que lo veo como se va apagando.

    Responder
  37. Emma

    Necesito una ayudita …. suelo sacar a mis perros en las horas que menos gente hay … mi marido sale a las 10 y entre que llega se ducha cena etc. nos dan las mil y los solemos sacar sobre las 12 o la 1 de la noche …. sin molestar a nadie …. resulta que esta tarde se a presentado la guardia civil en mi casa diciéndome k los habían avisado de que sacábamos a los perros a esa hora y que no se puede …. que los saque 10 minutos a una placilla que tengo al lado de casa y solo 10 minutos que si no me denuncian ….. tengo dos perros .. uno de ellos un galgo …. y tengo 10 minutos para k hagan sus cosas los dos ……. y ni 50 metros me puedo mover que me denuncian … eso es normal? Lo pueden hacer ? Si me podríais contestar lo agradecedira mucho

    Responder
  38. Ane Miren M. S

    ¿ Qué podemos hacer si nos sancionan alegando que estamos a más de 100, 300 o 500m de nuestro domicilio?

    Responder
  39. Stitch

    ¿Habéis mandado comunicado a los ayuntamientos?
    Me interesa en concreto el de la Bañeza que nos tienen ahogados con el horario. Gracias y un saludo

    Responder
  40. L

    Por favor,
    Podrían decirme qué distancia establecen en Madrid?
    Deben respetar los derechos de nuestros animales, nuestra libertad no es la suya, podrían recopilar firmas.
    Muchas gracias

    Responder
  41. Diana

    Podríais contactar también con el Ajuntamiento de Sant Just Desvern? Ha restringido la movilidad a 300 metros y 20 minutos

    Responder
  42. Nuria

    En Alzira los policias dicen que solo puedes alejarte 150-200m de tu domicilio, amenazando con multas. En el ayuntamiento no ponen ninguna restricción, solo lo que pone en el real decreto.
    Yo doy una vuelta a un parque al lado de donde vivo (solo 1 que es el tiempo en que mis dos perras hacen sus necesidades), pero me alejo 300m de mi domicilio en el punto más alejado, en este caso, como actuar si un policia considera que estas lejos de tu domicilio y te multa?
    Muchas gracias

    Responder
  43. Mas

    Buenos días,

    Acabo de ver que el colegio de Abogados de Madrid ha publicado una Guía sobre el Derecho de los Animales durante el Estado de Alarma, al que se puede acceder libremente en la página web.icam.es, documento que en los puntos 6 y 7 dice lo siguiente:
    6.- NULIDAD DE LA LIMITACIÓN DE DERECHOS POR PARTE DE ENTIDADES LOCALES.
    En cuanto a las competencias que se atribuyen algunos Ayuntamientos para limitar derechos,desde esta sección se informa que LOS AYUNTAMIENTOS NO TIENEN COMPETENCIAS PARA RESTRINGIR DERECHOS EN UN ESTADO DE ALARMA.
    La única autoridad competente es el Gobierno por tanto, si, como es el caso, el Real Decreto y la Instrucción de 19 de marzo que lo complemente no limitan ni la edad, ni el tiempo, ni cualquier otra cuestión relacionada con el cuidado y alimentación de los animales, cualquier disposición
    municipal que restrinja los mismos ES NULA DE PLENO DERECHO. Y ello en base al art. 47 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
    La Dirección General de Derecho de los Animales, Vicepresidencia Segunda, Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España ha emitido un comunicado en el que dice textualmente al referirse a los paseos de perros:
    Página 4 de 4

    “Realizar paseos cortos, el tiempo necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del animal”

    Las necesidades fisiológicas de un animal no son exclusivamente orinar y defecar, sino las necesidades inherentes a sus respectivas razas.
    Por ello no se establece ningún máximo de tiempo para dichos paseos, sobretodo dado que las necesidades fisiológicas de todos los animales no son las mismas, siendo que un galgo necesitará un paseo de más tiempo y más distancia que un yorkshire y que de no hacerse los animales
    pueden entrar en estados de ansiedad que compliquen la convivencia en los domicilio, sobretodo si hay más animales, todo ello además teniendo en cuenta que pasear al animal en solitario y con
    las debidas medidas de seguridad no pone en riesgo a las personas, que es el objetivo de estas medidas.
    Sin embargo, se están imponiendo sanciones a personas que pasean a sus perros con el argumento de que se limita a 100 metros la distancia a su casa o a 10 minutos de paseo, lo cual no está establecido por el Real Decreto ni por la Instrucción que lo complementa, por lo cual tales
    argumentos no pueden aplicarse a la población, la cual está sujeta únicamente a las disposiciones que el gobierno establezca en el Real Decreto y sus instrucciones complementarias.

    7.- NULIDAD DE LAS SANCIONES IMPUESTAS AL AMPARO DE NORMAS DICTADAS POR ADMINISTRACIONES INCOMPETENTES PARA DICTARLAS EN EL ESTADO DE ALARMA
    Las sanciones basadas en estos argumentos ilícitos se recurrirán y dada la ilicitud de la causa dela misma, también esas personas podrán solicitar responsabilidades al respecto.
    Las sanciones impuestas a personas que cumplen lo dispuesto por los organismos competentes,basadas en una limitación de derechos dictada por organismos incompetentes, como son los Ayuntamientos, son nulas de pleno derecho.

    Responder
  44. Cris

    En Laguna de Duero, la policía me paró estando con mi perra cerca de casa y me dijo que no podía pasear (cosa que era mentira), que sólo delante de casa, que mee, cague y suba otra vez. No es una excusa, pero mi perra hace antes las cosas si la doy una vuelta de 15 minutos andando que estando 1 hora enfrente de casa ya que se me tumba como diciéndo a ver cuándo vamos.

    Responder
  45. Rafael Santiago Plaza

    El sábado pasado día 4 de abril estaba sacando mi perro, un pastor aleman, por el paseo maritimo de Malaga, a unos 300 metros de mi casa y cuando estaba recogiendo la caca se para a mi altura un coche de la Policia camuflado y el policia que iva en el asiento trasero me enseña su placa y me dice que donde vivo y le digo en el Paseo del Limonar a lo cual me dice que tengo que sacarlo por mi calle, me pide el DNI y que me dice que me va multar con 3.000 a 30.000€

    Responder
  46. Javier

    Vivo en Calviá (Palmanova) y antes de este estado de alarma a los perros en invierno se pueden pasear x la playa,pero atados, a las 8 o 9 de la mañana que no hay prácticamente nadie algunos locales(policías)me obligan a atarlos con la amenaza de la multita,, cuando podremos tener un horario dnde no nos sintamos amenazados ??y x otro lado en este estado de alarma me siento mis 2 pintxer y yo como criminales,,,si estoy a 100 mtrs,,estoy lejos y me amenazan,,si estoy a 500 mtrs igual,,en 23 días de encierro me han llamado la atención unas 46 veces a 2 x día,,es un aviso que espero cuando dejen salir a los padres con niños se acabe,,un saludo

    Responder
  47. Dara

    ¡Mil gracias por tu aportación!
    acabo de descargar la guía del ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID en el siguiente enlace
    http://web.icam.es/bucket/PLANTILLA%20SECCIONES.HTML
    (sección de derechos de los animales)
    ¡Estamos siendo perseguidos por la policía con la excusa del Estado de Alarma!
    Os cuento que antes de la emisión del bando municipal de Gijón que limita los paseos de los perros, un policía apareció gritando y exigiendo mi DNI porque me iba a proponer para sanción. Pues bien, cuando se acercó de forma peligrosa, le indiqué amablemente que por favor mantuviera la distancia recomendada para evitar contagios, por su seguridad y por la nuestra ya que era responsabilidad de todos el frenar esta situación. Estas palabras mías le sentaron tan mal, que me indicó que si me seguía moviendo, ¡me iba a llevar detenida!
    Esta situación de abuso de poder se produjo en horario de menor afluencia, en el parque con zona verde más cercano al domicilio, en la zona de suelta de perros reglamentaria que no ha sido anulada, sin tener contacto con otras personas y animales… Según el policía estaba cometiendo varias infracciones entre ellas que los perros tenían que ir atados, que solo podía dar una vuelta a la manzana y lo más chocante que dijo fue que los perros también tenían que sufrir… ¡Alucinante las palabras del policía que alegaba que yo estaba interpretando mal el Real Decreto!
    Este encuentro que resultó lamentable ha sido el primero de otros altercados… pero gracias a gente como tú, ¡seguiremos luchando por nuestros animales con las herramientas de la ley en la mano!
    ¡RESISTIREMOS!

    Responder
  48. saravng

    hola, os comento. ayer un Policia Local de Vilanova i la Geltru nos multó (propuesta de sación) por estar a cinco minutos andando de casa (que se hizo entre otros motivos porque vivo en una plaza donde hay una farmacia y dos supermercados y hay bastante afluencia de gente). fuimos a una plaza que debe estar a 300-400 m donde no hay nadie, con guantes y mascarilla para más recochineo. máximo 12-15 fuera de casa.
    No me dio ningún papel, solo pidió el DNI y dijo por radio a «alguien» propuesta de sancion, pero ni importe ni nada.
    ¿Qué puedo hacer?

    Responder
  49. María

    Yo vivo en una población de Mallorca Colonia de Sant Jordi término Municipal de Ses Salines (CP07638) donde la policía Local no nos deja salir a pasear con nuestras mascotas fuera de la manzana donde vivimos, coaccionando con sanciones, de hecho fui sancionada por estar a unos 50 metros de mi casa y no sólo a mi, sino a todos las personas que los pasean. Hemos hablado con el Alcalde quien ha hecho caso omiso a nuestra petición. Esta situación ha llegado al extremo que utilizan vehículos camuflados para acosar a las personas que sacan a sus perros y decirles que están lejos del domicilio y regresen a su casa sin tener en cuenta si acabas de salir esta situación es insostenible.

    Responder
  50. Bea

    En el ayuntamiento de sarriguren solo permiten 15m han ido acordonado zonas para que no paseemos por varias zonas. Nos persiguen cada vez que sales con el perro y amenazan con multas.

    Responder
  51. Vicenta

    Hola. Yo vivo en Vinalesa, un pueblo de Valencia. Aquí los agentes de la policía local también nos amenazan con multarnos si pasamos de la zona o distancia que les parece conveniente. Os agradeceré que hagáis llegar también la protesta de Pacma con las instrucciones estatales al ayuntamiento. Muchas gracias.

    Responder
  52. Pepita

    Buenos días,
    Sólo quería informar de la restricción del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, Toledo, para sacar a pasear a los perros a 100 metros del domicilio.

    Responder
  53. Yo soy aquel.

    Como de costumbre, los animales pagando los desmanes de los humanos, faltaria mas. Pasó ,pasa, y pasara. Se repite una y otra vez, y apenas se avanza en este terreno.

    Responder
  54. pacma

    El Ayuntamiento de Laguna del Duero nos ha informado de que han quitado el bando de su página de Facebook y de su web.

    Responder
  55. adolfo oscar

    Ayer policia nacional (en Madrid) me pidió mi identificación,fotografió mi DNI, y me multo por estar a aprox. 600 de mi domicilio ( distancia que acabo de medir por google maps).
    Según sus indicaciones NO ME PUEDO ALEJAR MAS DE 50 METROS DE MI DOMICILIO. Vivo en la calle Ezequiel Solana y transitaba por Virgen del Sagrario (cuidad lineal)….paseaba mi galgo viejo….
    Me dijeron que esas son las normas….que si no me gustan recurra la sanción.
    Que tristeza España…..

    Responder
  56. Tania mangas peralbo

    En alovera,se excusan en que están actuando en base al real decreto pero cierran un camino de tierra que no hay gente y que está a 2 o 3 minutos de mi casa,donde sacaba a mi perra puesto que necesita correr un poco pero a mi marido le dijeron que no podía adentrarse en el camino que podían multarle,mi perra está muy triste y para colmo está acostumbrada a hacer sus cosas sin correa y en el campo y ahora la cuesta,no hay bando pero espero no multen a mi marido porque yo recurriría la multa.de echo no somos los únicos a los que nos han dicho que hay que sacarlos cerca de casa y poco tiempo.

    Responder
  57. Francisco Malinois

    Buenas tardes, estando de acuerdo con que se trata de un abuso absurdo.
    ¿donde esta el mencionado comunicado que ha emitido la Secretaria de Estado de Seguridad?

    Responder
  58. Manuela

    El ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) también ha restringido las salidas de las mascotas, os informo porque creo que no estáis al tanto.

    El 27 de marzo: 3- Las mascotas se sacarán a la puerta de las viviendas y en horarios comprendidos entre las 7 y 9 horas de la mañana y las 18 y 19 horas por la tarde para que haga sus necesidades, y cuidando de la recogida de excrementos y siempre con correa.
    Fuente: facebook https://www.facebook.com/aytocoriario/posts/2783146751720546?__tn__=K-R

    El 31 de marzo: 4- Flexibilizar la recomendación sobre cuando sacar las mascotas del domicilio, ampliándose los horarios entre las 7 y 10 horas por la mañana y entre las 19 y 21 horas por la tarde, para que hagan sus necesidades, cuidando de la recogida de excrementos y siempre con correa.
    Fuente: facebook https://www.facebook.com/aytocoriario/posts/2792126197489268?__tn__=K-R

    Responder
  59. Alberto

    Hoy me han multado por pasear a mi perro a unos 250 m de mi casa, me dijo la policía que solo podía sacar alrededor de mi edificio, en ningún sitio consta la distancia, ni el aynt. ha sacado nada de distancia, de donde puedo sacar un ejemplo de recurso para recurrir la multa? Gracias

    Responder
  60. Francisco González Benito

    Después de leer los 68 comentarios de esta entrada, saco la conclusión de que los ciudadanos españoles no tienen los mismos derechos y libertades en todo el territorio nacional. Donde yo vivo, sin ir más lejos, se puede ver a una señora pasear a 4 perros sueltos por el medio de un paseo sin coches, sin restricción de tiempo; y en los 7 controles que he pasado hasta ahora (de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército), he visto siempre una actitud respetuosa, tolerante, flexible, cordial e incluso pedagógica.

    También observo que la mayoría de las quejas se refieren a Ayuntamientos, donde unos sátrapas utilizan a su antojo a los miembros de la policía local como esbirros para imponer su voluntad fuera de la Ley; mientras el Gobierno del Estado Central y el de las CCAA dejan hacer y no actúan. Para mí esto resulta muy grave, pues empeora incluso la situación previa a 1978, cuando la Administración Local, por lo menos, estaba sometida a un estricto control de legalidad, en su funcionamiento.

    Donde antes «solo» había un tirano y una tiranía (o mejor dicho, dos tiranos y dos tiranías: Franco y Estado franquista y Papa e Iglesia Católica), ahora tenemos que añadir, al sucesor de Franco y a su Estado recibido en Herencia, y al Papa y a la Iglesia Católica recibiendo más dinero público que con Franco, todo un atajo de Partidos corruptos, más 17 soberanismos autonómicos, más de 8.000 cacicatos locales; coartando los derechos fundamentales y las libertades públicas de las personas de manera diferente, y operando fuera de un Estado de Derecho que solo está en los papeles.

    Responder
  61. María Jacinta

    Hola, en el Ayuntamiento de Tossa de Mar, en Gerona. También han sacado un bando que solo te puedes alejar del domicilio 100 metros. Ante una denuncia administrativa, que podemos hacer?

    Responder
  62. Jesus

    Es normal limitar las salidas a 2 veces y 200 metros? mi perro salia antes 4-5 veces al dia ahora lo hacemos 3 y desde que han sacado el bando 2, vamos que todos los perros mean 2 veces al dia. lo de los 200 metros me da igual pues hay dia que los recorre y otros no depende de las ganas que tenga.

    Responder
  63. viviana

    Buenas tardes,
    quisiera saber en dónde está publicado en el BOE la restricción de distancia. Hoy me han hecho un acta informativa en mataró, por estar a más de 200 m de mi domicilio (400 m) indicándome que está ordenado por real decreto. ¿Alguien lo sabe?

    Responder
    • pacma

      Hola Viviana, desde el Ayuntamiento de Mataró nos han explicado que el bando establece como distancia orientativa los 200 metros, pero, en ningún caso, como una orden de obligado cumplimiento.

      Responder
  64. Cristina

    En Mairena del Aljarafe, Sevilla, están limitando la salida a los perros hasta las esquinas de la propiedad. Es cómo interpretan ellos la ley ya que la ley es muy genérica. Que yo sepa no hay comunicado oficial ni nada…

    Responder
  65. Manel

    Hola, vivo en Palma de Mallorca y soy propietario de dos whippets (galgo inglés) de un año cada uno. Al haber esta inseguridad jurídica, me resulta muy incómodo ir a pasear. En mi caso las necesidades de mis perros no son simplemente hacer sus necesidades, NECESITAN CORRER, al menos soltar el nervio unos 5 minutos. ¿sabría alguien aclararme si puedo llevarlos a un descampado a que corran?

    Responder
  66. mariola

    Buenas tardes, tengo dos perros que necesitan caminar y una salida de 15 min, no les sirve y encima han subido de peso. La cosa es que el Ayuntamiento de Vila-real Castellón no he leído en ningún lado dichas restricciones, pero la Policía Local y la Policía Nacional si están imponiendo los metros unos 300 metros del domicilio.

    Responder
  67. Francisco González Benito

    Los bandos no tienen carácter normativo, ni valen por sí mismos para sancionar nada. Pero las arbitrariedades, los abusos de poder y la vulneración de derechos fundamentales a las personas, sí tienen mucho arraigo en los Ayuntamientos españoles. De hecho, las mafias ahí metidas no consideran que dichos Ayuntamientos sean Administración Pública, ni una parte del Estado, sino cosas de su propiedad, que gestionan (en el mejor de los casos) como una empresa particular.

    Para las alimañas que tienen secuestradas las Corporaciones Locales, la Constitución es un papel y el juramento que hacen de ella un mero trámite. Su burla diaria de las normas y de los derechos de las personas (humanas o no humanas), no les quita el sueño, puesto que España no es país de guillotinas, sino más bien de «Vivan las cadenas y viva la opresión» (palabras con las que, hace unos dos siglos, la chusma aclamaba a un tirano antecesor del actual Monarca).

    Amigos de PACMA, una Dictadura tan prolongada en el tiempo, no se quita con recursos contra multas, ni con recogidas de firmas.

    Srs. Caciques: Merecéis un levantamiento popular que os saque del país y os ponga en el Desierto del Gobi (si es que os aceptan los habitantes de allí). Mientras tanto, no voy a dejar de recordaros la mierda que sois y no voy a dejar de gritaros ¡MENOS BANDIDOS, MENOS BANDOS, Y MÁS LEY!

    Responder
  68. Oscar Montero Mexiavilla

    Soy de Palma del Rio. El Ayuntamiento impone horarios, los Municipales multan con coacciones y malas maneras. Esto parece una dictadura. En esos horarios se juntan muchisimos dueños de perros, peor el remedio que la enfermedad. Por favor hacer algo ya.

    Responder
  69. Francisco González Benito

    Si alguien considera que critico excesivamente a la Administración española, no le voy a decir que me quedo muy corto; simplemente le voy a invitar a que vea una pequeña «radiografía», como muestra de la situación actual en 2020: primero que mire el listado de Ayuntamientos que figuran en la noticia de arriba del todo y luego que mire el artículo 21.1 párrafo 1º de la LPACAP y me diga si están cumpliendo esos Ayuntamientos, los artículos 9.1 y 3 y 103.1 parte final de la Constitución.

    Para mí es asombroso que los ciudadanos pidan a PACMA que haga cumplir las leyes a la Administración ¿Pública?, cuando la función de esta es ejecutarlas e imponer su cumplimiento a los ciudadanos.

    Es el mundo al revés y para ponerlo del Derecho, tal vez habría que votar y pagar tributos a PACMA, en vez de al multipartido de la Tiranía corrupta y a su Hacienda, respectivamente.

    Responder
  70. Caterina

    Pueden cerrar los pipicans? Porque yo creo que son necesarios para que el perro haga sus necesidades…nosotros en mi barrio haciamos cola y entrabamos de uno en uno poco tiempo.

    Responder
  71. Jesús

    Buenos días, soy un vecino de yepes (Toledo) y pasó a contar mi caso en dos supuestos según la situación de alarma en España:
    1) saco al mi perro a un máximo de distancia de mi casa de 500 metros y ya es la segunda vez que se me amenaza con denunciarme y la primera vez me tomaron los datos por el mismo motivo por parte de la guardia civil, alegan que tengo que sacarlo en frente de casa y que paso cerca del campo, es obsesivo lo del campo y no entiendo muy bien porque.
    He mirado la normativa del boe y no veo que incumpla nada es por eso que me gustaría que me lo aclararan, muchas gracias.
    EL 2 supuesto fue con la policía municipal y a raíz de una queja del vecino porque alega que mi perro debe de dormir dentro de mi casa a partir de las 21 horas, tengo un chalet adosado con patio de entrada y entrada con doble puerta.
    Muchas gracias

    Responder
  72. Avelino

    ¿Teneis el enlace al comunicado oficial de la secretaría de estado de Seguridad sobre éste tema? Porque mucho se habla de él pero no lo logro encontrar y me interesaria conseguirlo.

    Responder
    • pacma

      Desde la Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya nos informan de que han dado autorización a los ayuntamientos para las restricciones.

      Responder
  73. Pilar

    Me gustaría saber si se puede soltar a los perros para q desfogue un poco pero dentro de los límites de cercanía del domicilio…. Xq la guardia civil me ha tomado los datos por q me vieron enfrente de mi casa con los perros sueltos y son pequeños o sea minis

    Responder
  74. Chantal Sala-Patau

    Por favor, facilitadnos el comunicado de la Secretaria de Estado de Seguridad para que tengamos algún argumento sólido, no solo palabras. GRACIAS!

    Responder
  75. Rian

    Vivo en tarancon pueblo de Cuenca donde llevar a tu perro de 40kilos se pasa 14 horas sin hacer sus necesidades es un tragedia por nuestra policia Local nostratan con si fuera un delito abusos de su autoridad multando sin razon objetiva te van siguiendo como si fueramos delincuente es horrible

    Responder
  76. Maite

    Como se pueden recurrir las multas ?

    Responder
  77. Carmen Painceira

    Salgo lo estricitamente necesario para que mi perra de raza galgo haga sus necesidades. La ciudad le da pánico y voy a una distancia de 1000 metros que me lleva 10 minutos caminando donde hay zona verde y casi sin gente. No entro en contacto con ninguna persona ni con ningún perro.
    La policía local de Ferrol me acaba de decir que la próxima me sanciona. Cuando le pregunto por la distancia no me dice ninguna pero que si me ve alli la próxima vez me sanciona. Estamos ante una total indefensión al albur de lo que decida el policía de turno.

    Responder
  78. Germán Moisés

    Hola buenas.
    Hoy en Madrid, sobre las 14:00 una patrulla de la policía municipal, en el barrio de San Isidro, me dio el alto y me dijo en palabras textuales, no puedes pasear por aquí con los perros, no te multó porque no tengo tiempo, pero si te otra vez te multaré, todo esto después de preguntarme mi calle la cual está a 5 min de donde estaba.

    ¿Me podrían decir cómo actuar?

    Responder
  79. Francisco González Benito

    Lo que cuenta Carmen es un ejemplo perfecto para explicar lo que es una arbitrariedad. Y la arbitrariedad está prohibida a los Poderes Públicos (artículo 9.3 de la Constitución). Un acto administrativo sancionador (una Resolución que imponga una multa, en este caso) falto de motivación, sería arbitrario y por tanto nulo (existe Jurisprudencia en este sentido), en aplicación, por ejemplo, de los artículos: 47.1 a), b), d), e) o 48.1 de la LPACAP.

    Pero estamos en un sistema que no es normal, porque impone a los ciudadanos la carga de andar recurriendo todas las cacicadas que les hacen masivamente, un conjunto de mafiosos (que son muchos y que hacen muchas).

    Podemos dedicarnos toda la vida a recurrir multas y a presentar denuncias por prevaricación y otros delitos contra Alcaldes y asociados corruptos (de hecho, yo tengo esa buena costumbre desde hace años y siempre la recomiendo), podemos irnos a vivir a los Juzgados o poner allí cerca una tienda de campaña (prefiero no valorar ahora su funcionamiento, para no perder los nervios); y a Fulanito o a Menganita les irá mejor o peor con todo ello. Sin embargo, así no se sale de una Dictadura. Y tampoco veo Partido alguno que se plantee siquiera una reforma estructural, como por ejemplo: pasar a un sistema de tipo anglosajón, en el que un gobernante está sometido al mismo Derecho que cualquier ciudadano y responde personalmente de los perjuicios que causa, o pasar a un Estado de Derecho militante, donde el Gobierno está realmente comprometido con la legalidad, en vez de mandar a los ciudadanos a que se peguen con él, en una Administración de Justicia previamente manipulada en su favor.

    Espero que, por lo menos, la crisis del coronavirus nos haya hecho ver que, cuando se presentan grandes problemas emergentes, algunos defectos tradicionales de la sociedad española y de sus instituciones, nos pueden ser perjudiciales, como por ejemplo: el inmovilismo, la ligereza, la improvisación y las reacciones autoritarias. Sería un primer paso para dejar atrás el franquismo sociológico y construir un país diferente desde abajo, más sano, más ilustrado y que no sea siempre el cateto de Europa.

    Ni virus, ni corona,

    SALUD Y REPÚBLICA.

    Responder
  80. Francisco

    Buenas tardes. Me acaba de decir la policia local, que no puedo alejarme mas de 100 metros de mi vivienda. Que la proxima vez sere sancionado. Suelo ir con mi perro a un descampado que esta a unos 150 metros, para que haga sus necesidades.
    Alguien me puede decir que tengo que hacer si me sancionan. Gracias

    Responder
  81. Silvia

    Vivo en Sant boi de llobregat(Barcelona), la Policía Local me para siempre que vengo del trabajo y siempre les informo que al llegar salgo para pasear a mi perro y siempre les he especificado el recorrido, puede que este alejándome de mi casa entre los 300m y 500 m. Nunca me han dicho nada.
    Hoy me paran regresando del «paseo» y me dicen que solo me puedo alejar 150 metros, y eso que estaba a 20 metros de mi casa.
    Si tuviera un caniche puede que fuese suficiente. Pero es que tengo un Labrador de 35kg con una fuerza y energía descomunales.
    No me han dicho nada de multa, pero es que les veo venir con la intención.

    Responder
  82. DAVID

    hola buenas. empiezo ha estar cansado de las restricciones de los ayuntamentos y de las policas locales. creo que ya sabemos a estas alturas que esas limitaciones no estan reflejadas en el estado de larma del 14 de marzo de 2020. lo unico que te dice dicho estado es, que sean cortos los paseos, que solo sean para hacer las necesidades basicas,que no juntemos a perros de dueños distintos y que mantengamos la distacia de seguridad entre dueños y perros. dicho todo esto hay muchisima gente que se estan aprovechando para salir ellos mismos de paseo con la escusa de sacar a los perros, yo en el pueblo en el que vivo pasa asi, por desgracia toda la gente que tenemos perro nos conocemos y sabemos quien saca a los animales. como no nos pueden limitar las distancias lo que estan haciendo los ayuntamientos y las policias es limitarnos los accesos a descampados incluso a vias pecuarias. ya no sabemos donde sacar a los perros a que hagan sus necesidades, vivo en un pueblo rodeado de campo y los caminos y descampados los tenemos bloqueados, la policia nos amenaza con multarnos. ESTAMOS DESEPERADOS!!!

    Responder
  83. María José

    Gracias, yo salí a buscar pan con mi perro, y la policía me paró,y me comentó que no podía pasar de los 209 metros, más o menos será la distancia que yo recorro. No me sancionó pero las formas eran de intimidación, no fue una experiencia agradable Gracias por la aclaración

    Responder
  84. Confinado con perros

    Las necesidades de los perros no son meramente “hacer sus necesidades”… también tienen que oler, moverse para evitar problemas psicológicos y físicos… eso no quiere decir que tengas que estar 2 horas en la calle.. y se puede hacer igual de mal saliendo 5 minutos que saliendo 30. Yo veo gente en el supermercado y en la calle que lo hace muy mal… Con respecto a los perros, el problema se da por la gente que abusa de los derechos y olvida sus obligaciones, por los vídeos cargados de estupidez que se han visto en los medios …

    Responder
  85. Alejandro Cabezudo

    Me dice un policía Local de hoyo de. Manzanares que de modificó. Mediante real Decreto y que solo puedo salir 200 metros. ¿Es cierto?

    Responder
  86. Irene

    En Palencia la Policía toma los datos al considerar que estás lejos de tu domicilio (sin especificar metros ni nada, porque la ley no dice nada de eso), aunque estés saliendo en horarios sin apenas afluencia de gente y acortando el paseo que habitualmente dabas a tu perro. Están coartando un derecho que se contempla en el real decreto y los primeros desinformados son Policía y medios. Sacas a los perros en tensión…

    Responder
  87. GUILLERMO

    BUENAS SI ME PERMITEN IR AL SUPERMERCADO 300 METROS A LA FARMACIO LO MISMO Y AL MERCADILLO DELA AGRICULTOR MUCHO MAS PORQUE ME INTIMIDAN CUANDO SALGO CON EL PERRO A LOS 200 METROS DE MI CASA?
    POLICIA LOCAL DE TEGUESTE ,TENERIFE CANARIAS

    Responder
  88. agnes

    hay algo dicho sobre si podemos soltar ya a los perros en los pipican?? entiendo que se podría hacer siempre que no hubiese más gente y demás, pero desconozco si ahora mismo se puede hacer o no o si me podrían llamar la atención por eso.

    Responder
  89. Maite

    En arenys de Munt nos hacen pasear los perros de 7-9,1-3,8-10 y 100 metros de tu casa

    Responder
  90. Arantxa

    Buenas tardes, hace dos dias, a mi mejor amigo, que vive desde hace seis años con su novia; le pusieron una multa por sacar a sus dos perretes en el barrio y al lado de su domicilio alegando que en su DNI figura, y asi es, que esta empadronado en otro distrito. Me parece un abuso de autoridad absoluto, ha cursado ERTE y al igual que el, muchos ciudadanos estamos en una situación economica en la que algo asi, no solo aumentan nuestros problemas, es que ademas no tenemos por que asumir hechos que no se ajustan a la realidad.
    Por supuesto se va a recurrir pero quisiera saber en que punto se encuentra todo este tema.
    Tanto el como Yo hemos cumplido con todas las normas y nuestro compromiso como ciudadanos y estos hechos son absolutamente injustos e intolerables

    Responder
  91. Eva Berga

    Buenas tardes:
    Tengo un perro Plotthound de 14 años. Esta cada dia más viejecito y patoso. Hasta el dia en que comenzó el confinamiento, yo lo llevaba con mi coche a la playa ( a una distancia de 1.5 km) cada mañana, para hacerle caminar durante 45 minutos. Es el único lugar en el que él recupera algo de su energía y vitalidad. Desde que estamos confinados, él ha perdido muchísimo.
    Puedo arriesgarme a llevarlo otra vez a la playa? ( si voy sola y considerando que el rinconcito donde yo voy , es muy apartado y solitario y raramente me cruzo con nadie).
    Gracias
    Eva

    Responder
  92. Miren

    Han multado a mi hijo q estaba a un km de casa y apenas 15 minutos tengo 2 perros uno grande y otro mediano por lo q un conocido llevaba un perro y mi hijo otro a distancia de 2m o más. La multa impuesta es de 600 euros a cada uno. Esto tiene algún fundamento? Es en Bilbao.

    Responder
  93. Ángela Alcalá Casado

    Y los que no tenemos los perros como hijos no tenemos derecho a sacarlo a un km

    Responder
  94. josé

    En cuanto a las mascotas, exige que las salidas de casa para pasearlas se reduzca a un máximo de tres veces al día, por un periodo máximo de 10 minutos cada vez, y a una distancia de 100 metros de casa.

    Ayuntamiento de Almendralejo , A 20 DE Marzo de 2020 .

    Aun vigente

    Responder
  95. Miguel

    Después de la orden, publicada en el BOE de l día 1 de Mayo, que permiten la salida de hasta dos adultos, ¿pueden llevarse con ellos al perro? Gracias.

    Responder
  96. Juan carlos

    Hola muy buenas… Se puede practicar canicros?, en esta fase 0 del estado de alarma…
    Gracias

    Responder
  97. Darwin

    Buenas tardes el ayuntamiento de Olivenza (badajoz) también restringe las horas para salir con las mascotas,he leído en su página que han hecho llegar a varios ayuntamientos el hecho de que esto no es legal y me gustaría que pudiese. Ayudarme para hacérselo llegar también a este.ya han amenazado con denuncias.gracias por adelantado

    Responder
  98. Ana

    Hola, os escribí para deciros que en Donostia- San Sebastián (Gipuzkoa), en la página del ayuntamiento, pese a haber actualizado los paseos y deporte de personas sigue apareciendo que sólo se puede sacar a los perros a 100m. de casa… Veo que habéis contactado con otros ayuntamientos pero no con el de Donostia… Vais a poneros en contacto con ellos? Gracias

    Responder
  99. Oscar Pizarro sanchez

    ¿Está permitido salir a pasear con otra mascota que no sea perro? Vivo en Valencia capital y en mi barrio éramos varias personas las que con anterioridad al Estado de Alarma paseabamos hurones, gatos y conejos.
    Cierto es que estos animales hacen sus necesidades en sus areneros, pero el salir a la calle (ya que están previamente habituados) les aporta bienestar físico y psíquico (aparte de que tienen la oportunidad de purgarse con la hierva de las zonas verdes).
    Y la actual normativa genera un agravio comparativo de todas aquellas personas que tenemos mascotas distintas a un perro y también las sacabamos.

    Responder
  100. Irene

    Hola, me surge la duda de si podemos pasear al perro en cualquier horario o únicamente en el que nos corresponde por nuestro rango de edad?Muchas gracias

    Responder
  101. Carmen Martinez Puerta

    Hola ,resido en Almazora ,Castellon. pido informacion a policia local ,hasta que distancia y duracion puedo sacar a mi perro a que haga sus necesidades . Y ellos se ciñen a lo que dicen el decreto de estado de alarma.
    A principios de abril ,me para la guardia civil ,me toma los datos ,y me dice soy propuesta para sancion que estoy muy lejos de mi domicilio ,aproximadamente 250 m. Cual es mi sorpresa que el viernes me llega una multa de 601 euros, segun ellos me econtraba a unos 600 m.
    Me estoy planteando en recurir la multa ,porque me parece un abuso.Pero necesito saber exactamente donde especifica exactamente los metros, si mi ayuntamiento tiene algun bando o similar

    Responder
    • pacma

      Con el inicio del Estado de Alarma, Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, desde el Gobierno se indicó que sacar a pasear a los perros es una actividad permitida en paseos cortos para cubrir sus necesidades fisiológicas (sin establecer un límite concreto de distancia para ellos), mientras se mantengan las condiciones de seguridad, consistentes en que los paseos transcurran sin contacto con otros animales o personas y priorizando los horarios de menor afluencia. Estas disposiciones son las que han regulado el paseo con perros durante los meses de marzo y abril.

      Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobó el martes 28 de abril el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad que establece los principales parámetros e instrumentos para el levantamiento de las medidas establecidas en el Real Decreto de Estado de Alarma para contener la expansión de la pandemia.

      En este sentido, la orden SND/380/2020 de 30 de abril sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid -19 estable en su artículo 2 punto 4 los desplazamientos permitidos para la práctica de actividad física, limitando los paseos a una distancia máxima de un kilómetro con respecto al domicilio.

      Tal y como ha aclarado el ministerio de Sanidad, en su documento Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad: Respuestas a Preguntas Frecuentes la ciudadanía podrá dar estos paseos acompañada por sus perros, siempre que se respete la franja horaria correspondiente. Por otro lado, estos paseos no sustituyen a las salidas para que los animales cubran sus necesidades fisiológicas.

      Responder
  102. Teresa Vila

    Por favor, yo vivo en Madrid pegada al parque Tierno Galvan que lo han abierto el otro día, yo para sacar a pasear a mi perro tengo un horario o distancia para hacerlo.
    Por lo del horario si le saco a las 10,30 am q es cuando menos publico hay pues ya no hay deportistas ni niños, será mejor que no en mi franja horaria q tengo 61 años, o cuando debo hacerlo?
    Gracias

    Responder
  103. Antonia García

    Buenas tardes anoche en Collado Villalba a mi marido cuando bajó a los 2 perritos a las 23:15H dando la vuelta al bloque según le indicó al policía local, éste le dijo que sólo podía bajar hasta las 23:00h. y que a la próxima le multaría, que así indicaba la normativa y que siempre estábamos abusando con esto los dueños de las mascotas.

    Responder
  104. Eva

    Buenos dias. me encontraba paseando a mi perra a 90 metros de mi domicilio y he sido sancionada porque, según lo estipulado por el ayuntamiento de mi domicilio, esta prohibido pasear a mas de 50 metros. Me han comentado tanto en el ayuntamiento como en la comisaria que puedo recurrir pero tengo todas las de perder y no se me aplicaria el descuento teniendo que pagar entonces 600 euros. Veis vosotros viable que recurra? UN saludo y muchas gracias de antemano

    Responder
  105. yolanda sambeat de la torre

    mi marido el pasado 27 de abril a las 7 de la tarde se llevo a nuestros dos perros en coche a una zona despoblada a menos de un km de casa. Antes de bajar del coche le paro la guardia urbana de Rocafort en Valencia y le pidio identificarse, lo mando a casa y en ningun momento bajo del coche, hoy nos ha llehado la multa de 601euros com falta grave. Mi marido tiene 70 años . No entiendo el porque de la sancion. Debo recurrirla?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda