Varias decenas de personas y representantes de asociaciones de protección animal de toda Granada, se concentraron este domingo contra el maltrato animal y la “nefasta” gestión de las colonias felinas de varios municipios de la provincia. Lo hicieron frente a la Diputación de Granada, con el apoyo del Partido Animalista PACMA.
La gestión de las colonias felinas, o más bien, la ausencia de esta, comienza a caldear el ambiente entre las asociaciones y gestores independientes de varios municipios granadinos. La gota que colmó el vaso tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando un gato comunitario fue apaleado hasta la muerte y colgado del balcón de su cuidadora en el municipio de Aldeire.
Dos semanas antes, Happy Cats Spain había convocado otra concentración en Aldeire, a la que acudieron unas 250 personas desde distintos puntos de Andalucía. Nuestra asesora jurídica, Eva Ramos, dedicó unas palabras de apoyo a la cuidadora de Samurái.
A comienzos de octubre, nuestro Presidente, Javier Luna, envió una carta a Delia Ferrer Lozano, alcaldesa de Aldeire (Granada), en la que condenaba la “tibieza” del Ayuntamiento ante el brutal maltrato y matanza de Samurái y la falta de apoyo a su cuidadora, que sufrió una crisis de ansiedad requiriendo atención médica.
La carta también denunciaba la falta de cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Aldeire de la Ley 7/2023, que establece claras responsabilidades en cuanto a la gestión de las colonias felinas y el control del abandono animal. Luna recuerda que la cuidadora se encargaba de “alimentar, esterilizar y cuidar a los gatos de la localidad”, una tarea que, según la ley, corresponde al Ayuntamiento.
El presidente recuerda que hace 10 meses, en enero, PACMA ya había contactado con el Ayuntamiento al conocer que la administración local había solicitado a la cuidadora que dejara de alimentar a los gatos, bajo la amenaza de contratar una empresa que los retiraría y sacrificaría. Tanto la retirada como el sacrificio de estos gatos comunitarios está expresamente prohibido por la normativa vigente desde septiembre de 2023.
PACMA ha pedido en una misiva al Ayuntamiento de Aldeire que, además de condenar públicamente el maltrato de Samurái, reconozca y agradezca públicamente la labor de los cuidadores, acreditándoles oficialmente como responsables de las colonias felinas de sus municipios. Asimismo, solicita la aprobación e implementación urgente de un programa local de gestión de colonias felinas, que incluya su alimentación, identificación, esterilización, y atención sanitaria en los ayuntamientos que carezcan de él, así como la colaboración ciudadana para evitar futuros abandonos y maltratos.
0 comentarios