- El Partido Animalista presenta su campaña «Lanza un salvavidas por los bous a la mar».
Madrid, 20 de noviembre de 2024 – Tras lograr la suspensión del festejo taurino del Toro Júbilo de Medinaceli (Soria) 2024 mediante la estimación de medidas cautelares, el Partido Animalista PACMA ha anunciado este miércoles que centrará su «foco» en los polémicos bous a la mar, marcándose como primer objetivo los que se celebran en Dénia (Alicante) cada mes de julio durante las Fiestas Mayores de Santíssima Sang. Con este propósito, la formación política animalista que preside Javier Luna, ha lanzado la campaña «Lanza un salvavidas por los bous a la mar».
El Partido Animalista Con el Medio Ambiente sostiene que esta práctica, aunque sin sacrificio explícito, expone a los toros a una situación «antinatural» y «extremadamente estresante». En el evento, los animales son tentados y perseguidos hasta el borde de una plaza portátil ubicada junto al puerto, donde caen al agua. Posteriormente, son rescatados mediante balsas y anclajes, un procedimiento que, según PACMA, supone un alto nivel de estrés para los toros.
Además, PACMA señala el riesgo inherente para los animales y los participantes. En 2023, un toro murió ahogado durante los Bous a la Mar en Dénia, y en agosto de 2024, se reportó un incidente similar en Xàbia, otro municipio donde se celebra una versión de este festejo.
PACMA insta a los Ayuntamientos que fomentan y permiten este tipo de festejos a reemplazarlos por otras actividades sin animales, y anuncia que tomará «las medidas necesarias» para acabar con estos.
Los déspotas necesitan chusma y la tauromaquia (junto con la religión) son buenas escuelas y fábricas para producir chusma; por eso en la Historia de España siempre vemos tanto de todo esto, ya que son cosas que se retroalimentan entre ellas.