Como ya os contamos en febrero, el lobo ibérico será incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Es un gran avance, ya que todavía se considera especie cinegética al norte del río Duero; pero aún así está muy lejos de ser una protección real para este animal y seguirán permitiéndose muchas excepciones para cazarlo. Por eso hemos presentado nuestras alegaciones al Proyecto de Orden por la que se modifica el anexo del Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del
Catálogo Español de Especies Amenazadas. Queremos asegurar que el lobo será realmente protegido en toda España, incondicionalmente, y que ocurrirá cuanto antes.
Nuestras propuestas garantistas
Para garantizar un futuro para el lobo ibérico, es necesario compromiso y una protección real. Desde PACMA hemos propuesto que sea incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de “Vulnerable”, como solicitó la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL). El lobo ibérico cumple las condiciones requeridas para su reconocimiento como especie vulnerable y consideramos que estamos a tiempo de salvarlo, pero no será suficiente con incluirlo en el LESPRE, ya que se seguirá autorizando su caza alegando multitud de circunstancias (prevenir perjuicios importantes a cultivos, ganado, otras formas de propiedad, bosques, pesca y calidad de las aguas; por razones imperiosas de interés público de primer orden, incluidas las de carácter socioeconómico y consecuencias beneficiosas de importancia primordial para el medio ambiente; para “proteger” la flora y la fauna silvestres y los hábitats naturales; etc).
Otra de nuestras alegaciones se centra en que la efectividad de la protección se aplique desde la entrada en vigor de la misma, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y que no se postergue hasta el 25 de septiembre, como ha concedido el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. No entendemos por qué se sigue retrasando una protección que ya lleva décadas siendo una dolorosa carencia, solo para contentar a cazadores y ganaderos.
Los enemigos del lobo
Por supuesto y como era de esperar, en el mismo momento en el que se declaró que se tomarían medidas para proteger al lobo, el sector ganadero, el cinegético y las administraciones que siempre respaldan su crueldad a cambio del favor electoral comenzaron una campaña de criminalización de este animal y de amenazas en caso de se siguiese adelante con este proyecto tan necesario. Como desarrollamos en esta noticia, las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia aseguraron que irían ante los tribunales, alegando invasión de competencias exclusivas autonómicas, para echar por tierra la protección del lobo.
Otras comunidades autónomas se han unido a este intento de boicot e incluso han apoyado manifestaciones en las que grupos de ganaderos exigían poder seguir matando lobos. El mismo día de hoy, gobiernos autonómicos y sindicatos ganaderos siguen presionando para intentar frenar esta protección. Mientras, siguen saliendo a la luz vergonzosas noticias en las que se desvelan auténticos complots entre las administraciones autonómicas, los agentes que deben proteger la biodiversidad y los ganaderos que utilizan y matan animales para cobrar compensaciones económicas de miles de euros, culpando siempre al lobo. Una auténtica desfachatez lamentablemente común en las comunidades del norte, pero que las administraciones y autoridades siguen permitiendo.
Por todo ello, desde PACMA seguiremos luchando para proteger al lobo y garantizar su futuro.
0 comentarios