Modificación del delito de maltrato animal en el Código Penal

Difunde esta información y ayúdanos

Consideramos que la reforma del Código Penal es un paso en la dirección adecuada, pero insuficiente para los animales.

El Partido Animalista lleva varios meses manteniendo reuniones con representantes de las Altas Instituciones del Estado, y haciendo llegar propuestas al Gobierno sobre esta cuestión. Consideramos que dichas reuniones han sido positivas, puesto que hemos conseguido que se incluyan en la reforma del Código Penal varias de nuestras propuestas, como las siguientes:

– Que sea delito maltratar no solamente a los animales domésticos o amansados, sino también a otros animales.
– La inhabilitación para la tenencia de animales y para el ejercicio de trabajo relacionado con los animales.
– Un aumento de la pena de prisión en caso de muerte del animal.
– Un aumento de la pena de multa en los casos en los que el animal no muere ni sufra lesiones que menoscaben gravemente su salud.
– Un aumento de la pena de multa en los casos de abandono de animales.

Sin embargo, la reforma es una nueva oportunidad perdida para los animales. La pena máxima por provocar la muerte a un animal, al ser inferior a los dos años, no supondrá el ingreso en prisión de quienes carezcan de antecedentes penales.

Por ese motivo, desde el Partido Animalista seguiremos trabajando hasta el último momento para conseguir un Código Penal justo para los animales.

Es muy posible que haya partidos políticos de la oposición que, con el único objetivo de ganar votos, pretendan presentarse ante la sociedad como defensores de los animales. Pero debemos tener en cuenta que en la reforma del Código Penal llevada a cabo en 2010 durante el gobierno del PSOE se ignoraron las necesidades de los animales. Esto es un ejemplo más de que el Partido Animalista es el único partido que defiende a los animales a diario, y no solamente cuando se acercan las elecciones.

Queremos felicitar a todas las organizaciones que han trabajado con este mismo objetivo en concreto a la Plataforma No al Maltrato Animal, por la recogida de firmas que presentaron en el Congreso.

Con la reforma, quedaría redactado en varios apartados, de la siguiente manera:

337.1. El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a

a) un animal doméstico o amansado,
b) un animal de los que habitualmente están domesticados,
c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o
d) cualquier animal que no viva en estado salvaje,causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales domésticos o amansados.

337.2. Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.
b) Hubiera mediado ensañamiento.
c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.
d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

337.3. Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales domésticos o amansados.

337.4. Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses.

337 bis. El que abandone a un animal doméstico o amansado en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses.

Difunde esta información y ayúdanos

100 Comentarios

  1. Paula

    Entonces según veo como la pena de carcel es inferior a dos años, y si no hay antecedentes penales, el que mata a un animal no vá a la carcel ¿esto es una broma? ¿que chapuza de reforma de codigo penal se ha hecho? ¡Que asco!

    Responder
  2. Maria no al maltrato animal

    Pacma hace todo lo que puede,estamos en un pais inmoral,poco etico q ve a los animales como seres inferiores q no merecen la pena y q se la suda si sufren o no.lo unico k podemos acer esvotar a pacma,los dos grandes partidos JAMAS velaran por los animales,PACMA porunavida justa para las personas y animales,sueño conel dia en que la vidade unanimal valga igual q la nuestra.GRACIAS PACMA

    Responder
  3. Javier

    Esto aún no son derechos para los animales, es muy insuficiente las penas privativas de libertad para los maltratadores de animales, tenemos que seguir luchando.

    Responder
  4. Raisa

    Si el que mata a un animal no va a la cárcel al ser la pena inferior a dos años y el que lo abandona le ponen una pena de multa de uno a seis meses, que no entiendo que quiere decir esto último ¿que castigo tiene el maltratador?

    Responder
  5. Pedro moreno

    A partir de ahora mi voto irá para PACMA

    Responder
  6. Kira

    «otros en espectáculos no autorizados legalmente», ésto se debe referir a los toros ¿no? por que a mi entender, incumplen todos y cada uno de los articulos, peo claro, estan autorizados legalmente…nEs un paso adelante pero por desgracia insuficiente, como bien decís y con muchas debilidades…seguiremos en la lucha!!gracias PACMA por ser nuestra voz!!

    Responder
  7. Honori

    Me parece totalmente inaceptable. Representa la negociación entre partes de la dignidad de terceros.

    Responder
  8. Pepe

    En este país los animales dan igual.Los políticos se lo tomaran mas en serio cuando las asociaciones de animales crezcan,se unan y formen un lobby…..hay que trabajar en esa dirección.

    Responder
  9. María trujillo

    Desgraciadamente para nuestros animales, esto no sirve. De aquí a que realmente se penalice a los desalmad@s que agreden o maltratan a los animales van a sufrir y fallecer muchos más.Pero es importante resaltar, que por lo menos hay un comienzo. Felicitaciones a los que lo han logrado.Tienen mi apoyo para lo que necesiten, siempre y cuando no sea económico, hace 7 años que no tengo trabajo. Saludos cordiales.

    Responder
  10. Montserrat vallvé viladoms

    Tot i que és poc, és un pas endavant. Mil gràcies per la vostra feina i el vostr esforç. SEGUIREM!! Objectiu: POSAR FI A TOT EL MALTRACTAMENT ANIMAL!!

    Responder
  11. Diego

    Es una avance. Paso a paso se van logrando cosas. No es suficiente esta reforma pero el hecho de que se vayan endureciendo las penas es un logro.nGracias PACMA!!!

    Responder
  12. Diego

    Es una avance. Paso a paso se van logrando cosas. No es suficiente esta reforma pero el hecho de que se vayan endureciendo las penas es un logro.nGracias PACMA!!!

    Responder
  13. Janice

    Es una reforma insuficiente, hay que presionar para que se d endurezcan mas!!!

    Responder
  14. Lila

    Toreros y taurinos al codigo penal.

    Responder
  15. Ana

    Y los toros entrarían en el 337.4? a ver cuando prohíben ya las salvajadas que se hacen con estos mamíferos bóvidos tan maltratados en nuestro pais

    Responder
  16. María

    No me cuadra o no me gusta esta parte del artículo:»maltrate injustificadamente»…no veo justificado ningún maltraton.¿se podría modificar?

    Responder
  17. Estíbaliz

    ¿A qué se refiere con «maltrato injustificado»? ¿Es que existe maltrato justificado? No tiene sentido…

    Responder
  18. Berta

    Cualquier maltrato es INJUSTIFICADO.

    Responder
  19. María cristina aravena

    Aunque sea pequeño no importa, es un paso más de los muchos que aún restan dar. Gracias.

    Responder
  20. María cristina aravena

    Aunque sea pequeño no importa, es un paso más de los muchos que aún restan dar. Gracias.

    Responder
  21. Pacma

    Como se ha comentado en la noticia, el Gobierno ha aceptado parcialmente nuestra propuesta. PACMA no comparte que en la redacción del 337 aparezca el término ‘injustificadamente’ relacionado con el maltrato animal. Seguiremos trabajando para mejorar el texto en futuras reuniones.

    Responder
  22. Yo

    En los temas que a los políticos de este país no les renta , siempre van tarde, mal y despacio, asique o hay que conformarse, porque eso es un remiendo.nhttp://www.publico.es/espana/399054/bruselas-reprende-a-espana-por-el-maltrato-animal

    Responder
  23. Manuel becerra del monte

    Se comenta que hay dos tipos marranos cazadores y taurinos que se han infiltrado sibilinamente en el foro

    Responder
  24. Susana cavanna

    Que bien como avanzáis, hay que pedir mas pena, para todo tipo de violencia animal.

    Responder
  25. Servidor

    Exacto hay dos sadicos que aqui se cuelan de vez en cuando, y que no me cansare de decirlo, orque les conozco y se lo malos que son .Cuando ven que no tienen nada que hacer en los debates ,se dedican como los niños pataleones a jugar sucio restando puntos al personal, el caso es dejar su mierda mental por donde pasan.

    Responder
  26. Asco de valencia

    En algemesi viven los peores hijos de la gran put,ASCO VALENCIA ASCO VALENCIA ASCO VALENCIA

    Responder
  27. Pepe

    A mi también me empieza a dar asco todo lo valencianonnque sangre tan cobarde tiene la gentuza de Algemesi, heredera de lo peor y mas cobarde de los moriscos que la habitaron muchos siglos.

    Responder
  28. Asco

    El 26 hacen masacre de becerros otra vez,aun no se han saciado lis mierdas,me acercare por si hay alguien alli como ayet fuerom,a protesyar pero son tan mierdas q se rien de la gente con moral,no son ni mierda,es q no llegan ni a excremento,la señora alcaldesa me callo la opinion.que askito x favorrrrrr,no puedo ya star rodeada de tanta escoria

    Responder
  29. El último?

    Perdón ¿turno para insultar?

    Responder
  30. Manuel becerra del monte

    En Valencia y en Algemesi viven muchos mescalinos hijos de la Putisima Madre,pero esto nos debe hacer reflexionar que ser una persona normal,que sufre de ver a becerros torturados;a palomas tiroteadas etc,tiene mas merito y es mas difícil en estas tierras levantinas,pues están rodeados de salvajes y cobardes maricones por todos lados.nDEBEMOS APOYAR Y AYUDAR A LOS ANIMALISTAS LEVANTINOS POR LO ARDUA Y COMPLICADA MISION QUE TIENEN EN ESA DURISIMA ZONA DE ESPAÑA.

    Responder
  31. Servidor

    Llamar hijos de puta a esta gentuza es piropearles .

    Responder
  32. Pajarerias:carcel y tortura y muerte a pajaritos

    (31)pues les llamaremos valencianos,hijos de algemesi

    Responder
  33. Manuel becerra del monte

    En mi comentario numero 30 utilizo el termino «maricones» no en el sentido de homosexuales (tengo amigos de este colectivo y son excelentes personas)sino como termino despectivo.No obstante no es la palabra adecuada para definir a estos salvajes cobardes de Algemesi……….perdón.

    Responder
  34. Pagani maria cristina

    Los felicito hay que lograr penas mas duras.aqui tanto mayores como menores cometen delitos contra los animales y en plena via publica. sos caballos santa fe.todavia no se ha penalizado a ninguno y los ddhh están avalando a los maltratadores. se esta coaccionando a la justicia desde un acuerdo vergonzoso firmado por el ministro Lewis y los cartoneros.

    Responder
  35. Servidor

    Se te entiende de sobra Manuel. Lo que pasa que estas «cosas», agotan el diccionario para definirlos.

    Responder
  36. .....jaque al rey.....

    PACMA DEBE DE ESTAR EN LA MANIFESTACION QUE ORGANIZADA POR LA PLATAFORMA 25-S,SALE HOY A LAS 6 DE MONCLOA HACIA LA PLAZA DE ORIENTE

    Responder
  37. Ana

    Por favor donde podría denunciar el maltrato de 3 perritos por favor esto no puede seguir así los perritos son nobles y estas personas si se les puede decir asi los tienes en condiciones muy lamentables npor favor avisenme

    Responder
  38. Pedro b.

    Ana, debes ponerte en contacto con el SEPRONA de la Guardia Civil y contarles lo que ocurre.

    Responder
  39. Perrito

    37. Oopino lo mismo, no hay que dejar pasar una a estos sadicos criminales, contacta con el SEPRONA , y dales todo tipo de informacion que puedas.

    Responder
  40. Luis

    El Seprona no hara gran cosa. Lo digo por experiencia propia, porque en este pais tan gris, hay unas leyes muy descafeinadas para los animales . Pero intentalo, no dejes a esos criminales que se vayan de rositas.Al menos la visita se la haran.

    Responder
  41. Loli

    Para Ana .nNo dejes de hacer lo que la gente te sugiere aqui, porque aunque el Seprona no haga gran cosa ,(que eso es verdad ) ,al menos estos terroristas recibiran una visita y ya estaran al menos avisados, y si hay una proxima vez, si pueden tener algun problema. NO LO DEJES.

    Responder
  42. Ciudadano

    Duro y a la cabeza. Si hay leyes descafeinadas, da igual, el caso es no dejarles pasar ni una, y siempre que veamos algo asi hay que denunciarlo.

    Responder
  43. Pablotec

    No está mal, pero hay que seguir adelantenTrístemente muchos solo escarmientan a base de cárcel y multas

    Responder
  44. X

    Cada vez que se vea algo a denunciarlo. Esto es parecido a la violencia de genero, que a base de denuncia y denuncia y no dejar pasar ni una a esta gentuza ,mas lo que luchan las asociaciones defensoras de animales, algo sucedera.

    Responder
  45. X

    A S E S I N O S !!

    Responder
  46. Perro flauta

    Vuestra madre puede que no tenga ninguna culpa, pero vosotros sois unos SADICOS, HIJOS DE LA GRAN PUTA.

    Responder
  47. Paisano

    No les digais tantos piropos a estos que son muy creidos.

    Responder
  48. Yo

    Malnacidos matarifes

    Responder
  49. Loli

    JIFEROS!!

    Responder
  50. X

    Toreros cazadores y demas criminales :n ESCORIA HUMANA.

    Responder
  51. Servidor

    Toreros y cazadores :nDESECHOS HUMANOS !!

    Responder
  52. Alejandra

    Me parece muy bien que haigan puestas una ley ya k los animales no deven ser torturados por personas ingnorantes k no tienes capacidad alguna . los animales tienes derecho a la vida ya que son ( SERES VIVOS COMO NOSOTROS) y me parece una injusticia k sobre todo los perros sean torturados y abandonados ,no se merecen ese tipo de vida .no se la merecen espero k haiga respetos hacia los animales y ver todo eso se me parte el alma sobre todo los cachorro de perritos dagamos,todo tipo de perro .NO SE MERECEN NADA ESO , LA GENTE ESTA FATAL ¡¡ Y ME PARECE DE MUY MAL GUSTO SOLO que los animales sean felices ya k son muy buenos . Mi perrita se acaba de morir por un veneno que lo dejaron en la calle y mi perra se lo comio empezo a vomitar sangre y se puso super inchada y la llevamos al veterinario pero de ver k estaba tan mal mi perra ( de ver k se me moria y no podia hacer nada 🙁 ) SE PARTIA EL ALMA POR ELLA LO ESTABA PASANDO MUY MAL . Hay gente k no deveria ni de merecer la vida esta muy mal de la cabeza y no entiendo por k torturan a los animales QUE GANAN CON ESO?¿? ( ES UNA MIERDA DE VIDA K SOLO HAY GENTE INBECIL SIN SENTIDO ALGUNO Y TENGO UNA IMPOTENCIA TAN GRANDE

    Responder
  53. Paisano

    Esto es lo que odiamos y no queremos para nuestro pais:nhttps://www.google.es/search?rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a&q=juan+lado&gws_rd=cr&ei=FEVpUo6-DouO7AbF9oDgCw

    Responder
  54. X

    Aqui todo vale. Los politicso robando y mintiendo a destajo, y los sadicos criminales de toreros , cazadores y demas monstruos ,torturando y asesinando a mansalva. Que asco de puto pais este.nDeberian mandarnos para Afica que es donde nos corresponde estar.

    Responder
  55. Paisano

    Esto es lo que odiamos y no queremos en este planeta.nhttps://www.google.es/#q=holocausto+animal

    Responder
  56. Karla torres

    Estan seguro que esto dispone el nuevo codigo penal porque me han dicho que se retiran las sanciones para esto tras el segun debate de la asamblea por favor, confiermen si es verdad que se mantiene el maltrato animal con sanciones ?

    Responder
  57. Jesulin de ubrique genio

    Yo puedo hacer con mis animales lo que quiera,y lo seguiré haciendo . No sabéis lo que e sido capaz de hacerle a alguno. Por mucha ley que queráis poner jamás será suficiente .

    Responder
  58. Webmaster pacma

    Hola: ip 31.4.182.161rnDado que estás autoinculpandote de un presunto delito de maltrato animal he procedido a pasar tu mensaje y tu geoposicionamiento al SEPRONA para que te investiguen. rnrn https://ipdb.at/ip/31.4.182.161

    Responder
  59. Raquel ramiro

    A mi gato le han tenido que dar 15 puntos porque fue a buscar al gato que vive al lado. Se metió en la casa y volvió lesionado. No sé exactamente quién le ha dado la patada. Podría hacer algo al respecto?

    Responder
  60. Francisco gonzález benito

    Está muy claro: denunciar los hechos a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, por un delito o falta de maltrato animal. Y por si no prospera dicha denuncia, presentar otra a la Policía Municipal, por una infracción administrativa grave de maltrato animal; que o bien estará tipificada en la Ordenanza Municipal correspondiente, o bien estará tipificada, en su defecto, dentro de la Ley autonómica correspondiente de la CCAA donde vivas.nnPosdata: lamento mucho la tardanza en contestar, pero acabo de ver ahora tu mensaje, al entrar aquí por casualidad.

    Responder
  61. Dolores caamaÑo cotelo

    QUERRIA SABER SI TENER UN PERRO ATADO A UNA CADENA TODO EL DIA ,365 DIAS AL AÑO ES DELITO,ESO TENIA QUE ESTAR PENALIZADO PORQUE ESO SI ES MALTRATO Y GRAVE A MI ENTENDER.EN GALICIA EN LO RURAL SUCEDE ESTO COMO NORMA GENERAL Y NADIE SE PREOCUPA POR ESTOS POBRES SERES,A MI SE ME PARTE EL ALMA ,YO CON MI VECINO DE AL LADO TENGO MUY MALA RELACCION POR ESTE TEMA ,TIENE UN PERRITO DE RAZA PEQUEÑA ,PRECIOSO Y MUY CARIÑOSO ATADO CON UNA CADENA SUPERGORDA TODO EL SANTO AÑO,EN VERANO NI TIENE SOMBRA PARA COBIJARSE NI AGUA FRESCA TANTAS VECES,YO LES ODIO POR ESTO PERO NO SE QUE PUEDO HACER,AQUI EXISTE EL LEMA QUE CADA UNO EN SU CASA HACE LO QUE QUIERE,Y SI LE LLEGO A DENUNCIAR ME MIRARIA MAL TODO EL VECINDARIO,TENDRIA QUE HABER ALGUN TIPO DE INSPECCION PARA ACABAR CON ESTAS BARBARIDADES,PERO EN ESPAÑA VAMOS MUY POR ATRAS DE EUROPA EN ESTO,ES UNA VERGUENZA LO QUE AQUI SUCEDE.POR FAVOR SI SE PUEDE HACER ALGO AYUDENME,YO ADORO A LOS ANIMALES Y LO PASO MUY MAL CON ESTO

    Responder
  62. Francisco gonzález benito

    Si no denunciamos los delitos que vemos, estamos contribuyendo a su impunidad. Es así de claro. Y esto vale tanto para ciudadanos, como para funcionarios y autoridades.

    Responder
  63. Manuel sánchez gallego

    Echar veneno para dar muerte a gatos entiendo que entraría dentro del tipo penal, no?.nEspero que así sea, porque en caso contrario, los salvajes de algunos seres humanos tendrían todo tipo de impunidad.

    Responder
  64. Carmen trenas martin

    Quisiera saber si las denuncias por el maltrato animal son anonimas ya que donde vivo que es en una urbanizacion existe todo clase de maltrato animal desde irse los propietarios de vacaciones y estos no tener comida o agua suficiente estar atados todo el año viviendo al raso echando veneno hasta cazadores de teniendolos todo el dia encerrados solo por ladrar los callan con cubos de agua, pero tambien me pregunto si los ayuntamientos estan obligados a velar por ellos con esta reporma de codigo penal, y otra cosa cuando dejan fuera al razo a perros de raza pequeña como los yorquis tienen los mismos delitos lo digo no porque no sean animales iguales los grandes que los pequeños si no por resistencia a las inclemencias, gracias

    Responder
  65. Daniel

    Hola, Carmen. Las denuncias no pueden ser anónimas, si bien la Administración debería garantizar la privacidad de las mismas.nnSi la Policía Local tiene constancia de la comisión de un delito, debería adoptar las medidas necesarias para detener al responsable.nnDejar al raso a un animal no es, en principio, un delito. Sí puede ser una infracción administrativa. En esta página web es posible elaborar denuncias:nnhttp://yodenuncio.pacma.es/

    Responder
  66. Jose gonzalez sanchez

    Es un avance, pero clasrisimamente insuficiente

    Responder
  67. Juan manuel escobar cazorla

    Creo que las personas condenadas por maltrato no debería poder presentarse a unas elecciones, porque no son ejemplo de nada bueno, incluiría tambien esa inhabilitación.

    Responder
  68. Juan manuel escobar cazorla

    Creo que las personas condenadas por maltrato no debería poder presentarse a unas elecciones, porque no son ejemplo de nada bueno, incluiría tambien esa inhabilitación.

    Responder
  69. David

    Hola pregunto desde el poco conocimiento del tema si la ley hoy por hoy es asi no estaria mal que se denunciara por este delito a ese llamado ganador del odioso toro de la vega

    Responder
  70. Justo de las varas

    Espero que Teresa Romero proceda imputando a los energumenos que mataron a su perro,y los que no quisieron ponerlo en veintena algo facilisimo.

    Responder
  71. Ana maria sanchez rodriguez

    Es insuficiente. Las penas han de se mayores y las inhabilitaciones vitalicias, además de no poder optar a cargos públicos. Además deberían entrar en prisión con o sin antecedentes.

    Responder
    • Rosario

      Cierto no pueden ser tan sadicos y matar por matar a seres que tienen sus derechos . Y que no tienen mas que maldad y odio hacia animales que no hacendaño a nada ni a nadie. Como los indensos gatos.

      Responder
  72. Jose

    Tengo una duda, se consideran a los animales callejeros es esta Ley?, se hace mención a animales domésticos, amansados y algún supuesto más, pero me queda esa duda. Duda qUE me gustaría resolver para poder contestar a más de uno en diversos foros, porque parece que los animales callejeros no tienen derechos. De hecho he estado buscando la Ley actualizada, pero la verdad que me hago un pequeño lio. Un saludo.

    Responder
  73. Carmen

    Es insuficiente, completamente insuficiente.

    Responder
  74. Jose angel sanz pablos

    Todo lo dicho está muy bien pero de que sirve si en un caso de maltrato verificable en el momento que se está produciendo, cuando uno recurre a la autoridad pertinente, ésta viendo el caso, se inhibe diciendo que vaya a poner una denuncia en vez de obligar al causante del maltrato dejar de practicarlo al instante.nVivo en el Barrio Viejo de Tablada, en Sevilla. Dicho Barrio fue incluido hace muchos años en el recinto del Acuartelamiento Aéreo de Tablada. Es un lugar con 16 viviendas y con mucho espacio común y de jardines y huertos. Cerca de 20.000 metros cuadrados. Es el lugar ideal para disfrutar de la compañía de toda clase de animales. Dada la abundancia de árboles hay gran números de aves, reptiles, erizos, y por supuesto, perros y gatos. La pena es que está todo, casas incluidas, muy abandonado. El propietario es el Ejército del Aire y con la dejación de su obligación de cuidar esta zona, solo pretende que los vecinos se harten de tanto abandono y se vayan.nnDesde hace algunos años, personas ajenas a este barrio, militares, han utilizado los huertos de algunos vecinos para instalar criaderos de gallos de pelea. Dichas peleas, al parecer siguen siendo legales en Andalucía. Yo mismo he visto en mas de una ocasión como le afilaban con trompos los espolones a los gallos.nnUn vecino en particular, que es un desalmado con los animales siempre ha tenido en su huerto jaulas con pollos enanos, posiblemente de pelea, unas suyas y otras de algún «socio». Dicho individuo se dedica a disparar indiscriminadamente con la escopeta a los pájaros porque según él, pican las frutas de los árboles. Si son pequeños, como los gorriones, los fulmina y si son mayores, como los mirlos, tórtolas, cotorras, etc, los deja cruelmente malheridos o mutilados y agonizando. Igual le dispara a los gatos que «osan» entrar en su huerto o jardín o a las culebras que observa por la zona. Igualmente, emplea herbicidas prohibidos cuando le da por limpiar de hierba las calles y la plaza del barrio, ocasionando una matanza de animales.nnEl pasado mes de Octubre lo pillé «in fraganti» rociando la plaza con glifosato y al intentar pararlo, me roció a mi. llamé a la Policía Militar y cuando vinieron dijeron que ellos no podían hacer nada, que era un asunto entre civiles. Recurrí a la Policía Nacional y dijeron que eso no era de su competencia. Hice un escrito acompañado de las fotos de parte de los dieciocho gatos que envenenó y lo presenté el el Juzgado de Guardia, en el Seprona, en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y en la Jefatura del Acuartelamiento por ser un recinto de jurisdicción militar. Todo para nada.nnEl canalla en cuestión sigue haciendo lo que le da la gana ya que sabe de la impunidad que disfruta por encontrarse dentro de un recinto militar. nnCuando escribo estas líneas acabo de liberar un gato mío al que echaba de menos desde hace dos días. Al pasar junto a su huerto esta noche, oigo un maullido lastimero que me era familiar. A través de un agujero de la valla, pude observar una jaula trampa para gatos, medio oculta, y dentro de ella maullaba, desesperadamente al verme, uno de mis gatos. El animal estaba totalmente mojado ya que debía llevar encerrado en la jaula desde la noche del día anterior, imagino que el canalla lo mantenía así para que muriera de frío. Llamé a la Policía Militar del cuartel, que vino pero dijo que ellos no podían hacer nada por ser un huerto particular y que no podían intervenir en asuntos de los civiles y que tenía que llamar la Policía Nacional, lo que hice de inmediato y me dijeron en la Sala del 091 que mandarían un vehículo. Como a la media hora no había venido y hacía un frío atroz, llamé de nuevo y me dijeron que por un gato no podían enviar una patrulla y que lo denunciara en el Juzgado de Guardia. Inmediatamente me presenté allí para formalizar la denuncia y solicitar que ordenaran a una patrulla de la Policía que se desplazara hasta el lugar y obligara al canalla a liberar al animal antes de que muriera y me respondieron que el Juzgado de Guardia no estaba para esos menesteres, que la denuncia posiblemente se archivara y que el maltrato y muerte del pobre gato no era asunto penal. Vuelto a mi casa, conseguí con una pértiga introducida pos la valla, desplazar la jaula hasta que pude abrir la puerta y liberar al minino.nAhora, posiblemente yo soy culpable de allanamiento de morada y tendré que pagar las consecuencias.nn¿PARA QUE SIRVE TODA ESA ACTIVIDAD LEGISLADORA Y LOS SESUDOS TRABAJOS QUE CITAN DE ESPECIALISTAS EN LA MATERIA DEL MALTRATO ANIMAL SI LUEGO LOS RESPONSABLES DE QUE LA LEY SE CUMPLA, POLICÍA Y JUZGADOS, MIRAN PARA OTRO LADO Y SE INHIBEN DE CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES?nnnSALUDOS

    Responder
  75. Alberto boccia

    Mi consulta es por lo siguiente: hemos adoptado un perro que fue abandonado y en el mes de julio pasado(2014), mi perro al acercarse a otro recibió golpes del dueño de este de forma tal que al intervenir mi mujer también recibió de este individuo golpes en el brazo.Nosotros no. quisimos agravar las cosas con este vecino y solo mi mujer acudió a su medica de cabecera que hizo el informe,no lo denunciamos ante la Guardia Civil.nel pasado 17 de enero al regresar con mi perro se encontro con el citado animal y su dueño, nuevamente este en mi presencia volvió esta vez a pegarle patadas a mi mascota, mi reacción al ignorar este mi presencia fue patearle las piernas para que dejara de agredir a mi animal; este energumeno me propinó un golpe en la cara quebrandome el hueso propio de mi nariz(fui operado con anestecia total) y heridas sin puntos en el ojo izquierdo.nPor las lesiones mencionadas tengo todo decumentado con denuncia ante la ÇG. Civil. nQuisiera saber en estos casos como se actua contra el maltrato reiterado a mi perro por este individuo ya que quisiera sumarlo a mi denuncia por lesiones.nnDesde ya agradezco su atencion y la posibilidad de contar con su asesoramiento.nn Alberto Boccia

    Responder
  76. Ciudadano

    Cambio de leyes, penas de carcel ya, por favor,para dejar de ser un pais tercermundista. En este pais la realidad supera la ficcion. Y estos politicastros ,insensibes y corruptos, no tienen empatia con nada ni nadie que no les reporte beneficios, poder dinero, etc. Asi estamos, y asi nos va.

    Responder
  77. rocio

    hola soy de madrid y stoy buscando urgente un abogado animalista si podeis ayudarme os cuento mi caso y las denuncias que puse, gracias.

    Responder
  78. Sharon

    Deberían de dar pena de muerte a quien mate a un animal intencionalmente
    No es justo que los violenten y maltraten y que toda vía peor no les importe que ellos también sienten y tienen derecho a una vida feliz

    Responder
  79. luis

    Entre todos podemos cambiar la ley los animales no pueden decidir por ellos agamislo nosotros ya sea recogiendo firmas o prensa y televisión unamonod en esta lacra cruel del maltrato animal

    Responder
  80. jon

    desgraciadamente esta reforma no llegara a los patrulleros hasta q la administración quiera . lo q supone una perdida de los derechos de nuestros compañeros . sin educación no hay solución. hay q seguir peleando yo desde mi trabajo intentare hacérselo saber a mis compañeros.

    Responder
  81. Alvaro

    Hola buenas, quería saber que multa o de que forma se le penaliza a un menor de edad por matar a un animal con un arma de balines.
    Un saludo.

    Responder
  82. Ana Teresa

    Se puede llevar los galgos corriendo atados al un vehículo de motor?

    Responder
  83. Martín

    En el polígono 6 parcela (no con exactitud) lindante con la 24 de Peñíscola (Castellón) hay aproximadamente una docena de perros varios de ellos atados en corto las 24 horas del día y otros sueltos, igualmente tienen unos cobertizos con animales (caballos, burros,…), siempre cerrados. Algunos de los perros, presuntamente, se están volviendo violentos. Por favor, ayuden a estos animales.

    Responder
  84. Cristina Burgos

    Yo también sueño con el dia q la vida de un animal valga lo mismo jurídicamente q la de una persona porque estoy hasta los cojones ya! De maltratadores de animales q se van de rositas, me hierbe la sangre q a veces pienso q la q Acabo en l cárcel soy yo, animalistas nueStra opinión también importa, tenemos q reivindicarnos y luchar sino estamos perdidos!

    Responder
  85. carmen

    Hace poco detectamos en una bolsa de basura Nueve o diez perritos todos muertos menos dos. Se salvaron de morir como el resto de sus hermanos, por los llantos proferidos por uno de los dos que se salvaron Y que alcanzamos a escuchar. El resto de.los hermanitos fueron muertos antes de ser arrojados al contnedor por objetos cortantes ( estaban degollados) Llamamos a la policia para denunciar la terrible atrocidad. Qué podemos hacer frente a una.sociedad tan inhumana? Los animales merecen respeto y protección a la vida al igual que la de los humanos.

    Responder
  86. Gero

    Chapuza como todo lo que hacen

    Responder
  87. Blanca

    La gentuza de este país se cree que los animales son para pegarles. Yo conozco un perro maltratado por todo el mundo y les parece normal. lo maltrata el amo, los chicos del pueblo lo maltratan hasta disparárle con perdigones, le han pasado con la moto por encima, han traído otro perro para pegarle, la mujer del bar sale a pegarle si se acerca a su casa, el amo le pegar porque le gusta y cuando esto lo ves hacer a familiares y conocidos, os puedo asegurar que sólo puedo decir que odio a los humanos.
    La prepotencia de que es suyo, me indigna y a nadie le importa.
    Es un pueblo pequeño y no puedo hacer nada. He pensado matar al perro para que no sufra. vive acobardado, mi marido no me deja tenerlo en casa en Madrid, y claro para eso tendría que robarlo.
    Y desde que nació solo he visto maltrato sobre el pobre perro.
    Es un encanto de perro y me adora, eso les da rabia y le tratan peor.
    Cada vez que vuelvo a Madrid pienso que no le voy a ver mas por que lo matan, se les ira la mano en una de esas, el palo o la escopeta…. a saber.
    Yo creo que estoy rodeada de gente muy mala, no me permiten sufrir por el perro, pues si, estoy llorando.
    Le he visto como le ha faltado el aire cuando vuelvo, me ha devuelto encima de emoción…. es muy muy cariñoso. Es muy muy listo pero es un perro.
    Ha intentado irse con algunos que van al pueblo y le caen bien, pero a los pocos km lo devuelven.
    Cuando estamos solos y le pongo una mantita, no quiere tumbarse encima y la mordisquea como si la chupara, me recuerda a mi gatita cuando amasa, después se queda dormido.
    Cuando duerme se asusta y llora.
    Cuando gente desconocida lo ve conmigo, creen que es el perro más feliz del mundo, pero no es así. sufre muchisimo, lo ha pasado muy mal y ha estado a punto de morir varias veces.
    El otro día me dijo un vecino que le oye llorar todas las mañanas.

    Responder
  88. jorge

    pues se deberia denunciar en el parlamento europeo de bruselas.España al ser un punto turistico de alto nivel,llevando las denuncias a los medios de comunicacion y prensa europeas veriamos como cambiaria laas cosas,seguro que la opinion de los ciudadanos de otros paises Europeos criticarian el maltrato animal que en general hay en españa.

    Responder
  89. Eva María lopez hernandez

    Esta noche saca mi marido a mi perrita que es de raza chiwawa y coje una individua y le pega varias patadas , que puedo hacer ,mañana voy a denunciarla y encima se pone a insultarnos .

    Responder
  90. Yolanda

    Hola tengo un vecino que está matando gatitos de una colonia a la q cuido, esterilizo,alimento y velo por ellos,he puesto una denuncia, pero me dicen q en la provincia de Burgos es legal matar animales dentro de tu casa,alguien puede ayudarme?

    Responder
    • pacma

      Es totalmente ilegal y contrario al art. 337 del Código Penal. Avisa inmediatamente a la Guardia Civil.

      Responder
  91. Maruxa

    mientras no exista una ley más justa que castigue duramente el maltrato animal no se termina esta lacra.. A qué esperan los responsables? No tienen sentimientos.. ni perdón!!

    Responder
  92. Rosario

    Hola soy una sra. que vivo en Torrejon de Ardoz .
    Por debajo de donde vivo hay un colejio y hay gatitos esta tambien un parque en el que hay una zona para hacer sus necesidades los perros. Y a los gatitos poco duran con vida .

    El sitio es en el Barrio de las Fronteras donde la piscina de Olas hay un Instituto San Fernando y el parque esta pegado por alli en el parque los gatitos andansiendo victimas de los perros y de la maldad de muchas personas que no tienen ni alma ni corazon. Si lo digo es porqu es muy cierto y lo he visto muchas veces personas que van con sus perros los sueltan para que maten a los gatitos
    les he llamado la atencion y cuando me han visto que cojo el movil para hacerles la foto los atan
    Ya tambien donde vivo hay un canalla asesino de gatitos indefensos que tiene una perra pastor aleman,pues yo le he visto por la mañana salir para el parque con sus manos en los bolsillos y al rato oir el quejido de un gatito que acabo en sus dientes. Eso lo hace por mania y por puro malvado Yo no soy la unica que lo ha visto. ya varias señoras que los cuidan y les dan de comer junto con sus maridos tambien lo han visto. No entiendo ese odio hacia unos animales indefensos que apenas tienen muy pocos meses.
    Tambien les he llamado la atencion porque se que es un delito matar a indefensos animales como los gatitos que no hacen daño a nadie. Queria hacerles la foto para denunciar.
    La verdad que si hubiese camaras en el parque que quizas las hay. Pues se pillaba infragantes a estas personas asesinas de pobres gatitos que no hacen daño a nadie. Dejan como digo los perros sueltos para que maten a los indefensos gatitos.
    No se donde debo denunciar y tampoco puedo estar todo el dia en el parque viendo que pasa. Si yo estoy pues no pasa nada. y como digo los atan.
    En cuanto al vecino su perra va como loca cuando sale pero no por hacer sus necesidades sino por lo que su dueño le ha enseñado matar gatos. Yo se lo dige a este señor si es que se le puede llamar señor, y tambien que solo falta la foto para denunciarle. El muy sinverguenza se lo dice a su Sra. y la sra. suya me para y amenaza encima y que su marido no hace eso de soltar a la perra para que mate a los gatos. Creo que me pueden ayudar ustedes porque yo sola y encima vecinos. Con carteles y prohibiendo dejar a los perros sueltos además con un año casi los perros deben ir con bozal.
    Ustedes que son una asociacion pueden hablar con el Ayuntamiento y poner los medios legales
    Yo sola me es dificil y cierto duele que pase eso. Todo lo que les digo.
    Yo ya voy a cumplir 65 años pronto y mi salud no es nada buena. Se que hay muchas asociaciones para los pobres animales mansos y que no hacen daño a nadie. Ya me dicen quizas poniendo camaras y como les dige hablando con el ayuntamiento. Porque al fin y al cabo es un derecho de los pobres gatos, no morir en las fauces de perros que tampoco es culpa de los perros sino de sus dueños. Por favor me dicen algo porque yo sola es dificil para mi. Muchas gracias.Rosario

    Responder
  93. Flo

    Mi vecino me amenazó que va a matar al gato de mi hija .porque supuestamente defeca en su jardín o macetas ,esto podría ser cierto aunque tengo mis dudas porque el gato está defecando en su litera y si no en la ducha pq .que se puede hacer ?

    Responder
  94. Victoria

    Los gatos que viven en mi jardín se les puede matar o maltratar?

    Responder
    • pacma

      ¿Es una pregunta normal o encierra algún truco?
      Por supuesto que no, de hecho está penado por el art. 337 del Código Penal español.

      Responder
  95. Ramon

    Puede denunciar un menor de 11 años

    Responder
  96. Conchi Redondo

    Hoy mis perros, dos Yorkshires han ido deprisa a ladrar a un señor q paseaba por el parque y el señor ha empezado a tirar patadas para darlos, he salí corriendo y le he dicho q no los pegará q no hacían nada, solo ladraban, q entendía su enfado y que disculpara mi error, por no llevsrlos atados, pero seguía diciendo q los daba una patada q los mataba. Mi pregunta es: si los llega a hacer algún daño físico que debería haber hecho? Soy responsable de no llevarlos atados y asumo las consecuencias, pero si toca a mí perro es MALTRATO? Puedo denunciar, como él podrá denunciar por no llevsrlos atados, pero nunca los puede pegar, no?

    Responder
  97. Marisa Corti

    Ref asesinato de Perrito en lanzarote, porfa contacte…
    Muchas gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda