Desde 1994 el Gobierno navarro archiva todas las denuncias por maltrato animal

Difunde esta información y ayúdanos

El Partido Animalista – PACMA se reunió el pasado martes 1 de julio con la Delegación de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para conocer qué está ocurriendo con las denuncias por maltrato animal que interponen particulares y organizaciones de defensa de los animales en Navarra, puesto que durante años no ha habido respuesta ni acción ante estos casos.

Al encuentro acudieron Yasmina Larumbe, secretaria de Organización del Partido Animalista; Chus Carro, colaboradora de PACMA en Navarra; Ramón Castro, de la Protectora de Navarra; y Ander Murga, de la Asociación Txikas de Etxauri. Por parte del Gobierno de Navarra acudió Andrés Eceolaza, Director General del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno navarro, acompañado de un abogado. Eceolaza negó la competencia de su departamento en lo relativo a la Ley de Protección de los Animales de Navarra y reconoció que las denuncias recibidas son archivadas o derivadas a otros departamentos, que finalmente tampoco se ocupan de ellas.

Admitió, además, que las denuncias que reciben del SEPRONA, la Policía Foral, el Departamento de Salud del Gobierno o los Ayuntamientos no son asumidas. Esto supone que desde el año 1994 que fue aprobada la Ley autonómica de Protección de los Animales en Navarra, las miles de denuncias que se pueden haber recibido pasean de departamento en departamento sin que nadie las atienda, por lo que acaban archivadas.

El Partido Animalista – PACMA ha solicitado por escrito información para conocer si existe algún expediente sancionador en materia de protección animal en estos últimos 20 años, desde que fue aprobada la Ley.

PACMA investigará este escándalo, que puede haber dejado en un cajón miles de denuncias de asociaciones protectoras y particulares interpuestas en Navarra desde el año 1994 en que se aprobó la actual Ley de Protección Animal de la Comunidad Foral.

 

Difunde esta información y ayúdanos

35 Comentarios

  1. Pilar

    Que asco de gobernantes….nGracias PACMA por la labor que desarrollais. Sois GRANDES

    Responder
  2. Jose antonio

    Segun las distintas Leyes de protecion animal, de las comunidades autonomas, cuando un ayuntamiento no tramita la denuncia o incoa el oportuno expediente sancionador, puede ser denunciado ante la Consejeria de Presidencia de la Comunidad Autonoma. Pero si es el propio Gobierno Autonomo el que no cumple, donde se denuncia? Habra que llenarle los juzgados de denuncias a ver si se ponen las pilas.

    Responder
  3. Carmen

    ¿Qué podemos esperar de una Comunidad autónoma en la que sus fiestas son correr toros hasta el agotamiento de estos?nPACMA adelante.

    Responder
  4. El galgo

    Lo que hay que hacer es denunciar todo maltrato animal en el Juzgado de Guardia.nDe todos modos gracias y mil veces gracias a PACMA.nPor todo esto os sigo votando.

    Responder
  5. Salvador

    La mierda de los politicos, siempre van acompañados por sus abagados,medio ambiente no tiene competencia en el maltrato a los nanimales, pues dicho señor cobra por no haer nada que se vaya a su casa y pongan a alguien competene.

    Responder
  6. Elisabeth

    ¿Hasta cuándo se seguirá haciendo la vista gorda ante tanta salvajada y falta de respeto hacia los animales? Éstos tienen igual derecho a ser bien tratados y cuidados, pues si están entre nosotros, es por un fin. La crueldad hacia ellos demuestra la calidad de los que nos llamamos “humanos”.

    Responder
  7. Carlos

    Soy de Pamplona y vivo actualmente en Alemania . Algunos politicos no deberian estar en esos puestos ,hacen que las cosas no marchen bien ,pues no se preocupan por los ciudadanos.

    Responder
  8. Jaume

    Toda la gentuza que ha estado trabajando en este departamento durante los últimos 20 años debería devolver su sueldo íntegramente, más intereses. Otro caso de corrupción, tanto política como moral, donde cobran por no hacer nada y sin cargo de conciencia. ¡Malditos sean!

    Responder
  9. Ana martín

    ¿No hay defensor del pueblo o instancia superior por dejación de sus funciones?

    Responder
  10. Karen patricia carrasco mera

    Mientras estas indefensas criaturas sufren abusos, los lideres del pais no hacen nada por ellos.. hasta cuando tanta crueldad!!!!

    Responder
  11. Luis

    Qué vergüenza, no cumplen con su obligación, espero que los despidan y multen

    Responder
  12. Carmen rieger

    Es una vergüenza, además no me lo esperaba, pq aqui suelen ir las cosas mejor q en otras comunidades. Me ha afectado, la verdad.

    Responder
  13. Jedus

    Es como si decidimos no pagar mas el ibi ni nada.todos tenemos obligaciones nos si no las cumplimos para la carcel o desahuciados.el estado el gobierno es la mayor forma de robar y hacer lo q les plazca

    Responder
  14. Mayka lópez

    En vez de ir hacía adelante vamos al revés!!! Que impotencia más grande. Una vergüenza!!!nAsí nos va todo.

    Responder
  15. Carmen

    Qué verguenza… que pais…

    Responder
  16. Lola rodriguez

    Lo que pasa en este pais y, que permiten “los gobernantes “es de justicia divina no pueden ser PEORES

    Responder
  17. Emily

    Que poca verguenza como las denuncias son sobre animals pues les importa un pepino pues ya es hora que hagan su trabajo como corresponde y que las denuncias se lleven a cabo PACMA estamos contigo para adelante nosotros seremos la voz de esos animals indefensos

    Responder
  18. Sanse tpmm

    AL JUZGADO CON TODOS LOS IMPLICADOS EN SUS POSIBLE DEJACIONES DE SUS FUNCIONES Y QUE SE TRAMITEN HASTA QUE SE ESCLAREZCA LAS DENUNCIAS DIRECTAMENTE DESDE SEPRONA; POLICIAS; ETC. EN EL JUZGADO. HACER SEGUIMIENTO. ÁNIMO COMPAÑEROS. TODOS CON VOSOTROS Y VUESTRA BUENA LABOR.

    Responder
  19. Mila mas casanova

    SI HAY QUE RECOGER FIRMAS O PUEDO AYUDAR EN ALGO DECIRMELO, HAY QUESEGUIR LUCHANDO POR LA PROTECCION DE ANIMALES INDEFENSOS, GRACIASA TODOS LOS QUE PONEIS VUESTROGRANITODEARENA EN ESTA CAUSA, POR FAVOR QUE NO CAIGA EN EL OLVIDO, HAY QUE LUCHAR POR ELLOS

    Responder
  20. Manuel

    Si la fiesta nacional son los toros………, eso si las dietas, de las reuniones de diferentes cajas bien se ocupan de cobrarlas. o no; esas no se olvidan?

    Responder
  21. Carmen

    Ya sabemos que en este país las instituciones no respetan a los animales, pero existe una legislación que cumplir, y esa legislación no dice que se archiven las denuncias. Eso se llama dejación de funciones y es de una grandísima desvergüenza cobrar por una labor que no se hace, además de ser una falta administrativa muy grave. ¿A qué se dedican los funcionarios que deberían tramitar las denuncias? Adelante PACMA, a denunciarlos a ellos.

    Responder
  22. Leo

    Bien bien y un millon de veces bien animo pacma yo bote por bosotros

    Responder
  23. Zvonko

    Hay que organizar una recogida de firmas para padir dimision de todos responsables!

    Responder
  24. Missma

    Esto es un escándalo y una vergüenza para todos los contribuyentes que pagamos los sueldos de gentes así..por no llamarlos como verdaderamente se merecen. Dónde está esa clase política que se pelea por el voto cuando se aproximan las elecciones..?? qué asco dan!!

    Responder
  25. Francisco gonzález benito

    ¿Se puede considerar democrático un país en el que no se cumplen las leyes?nnLa corrupción en España no es una cosa de casos, sino que tiene un carácter estructural. La noticia de arriba sería una buena muestra, si vemos una vez más que las autoridades pueden delinquir de manera masiva (omisión del deber de perseguir delitos del artículo 408 del Código Penal), sin que haya consecuencias penales. O sea: los delitos que se persiguen y a quién se persigue por determinados delitos, a falta de poderes de contrapeso independientes, queda en manos de la voluntad arbitraria de unos cuantos caciques, metidos dentro de una misma mafia política, que se ríen a carcajadas de lo que pueda poner en la Constitución y de la masa de ignorantes que cree vivir en un Estado de Derecho, contra toda evidencia.

    Responder
  26. Maria

    Donde esta el corazón humano ? Por dinero? Política? Cuál es el motivo de apartar la vista ante un abuso , q es porq son animales? Tienen el mismo corazón q nosotros y preferiría a uno de ellos antes q a todas esas personas q hacen la vista gorda, o los hacen sufrir , es una vergüenza q encima cuelguen los vídeos en el Facebook enseñando sus caras y nadie haga nada contra estos criminales , y luego nos exigen q cumplamos nosotros las normas, multas, embargos, comportamientos y ellos sólo con estar donde están de rositas , ya es hora de q alguien haga algo porque ya esta bien tanto maltrato abusivo y luego mujeres denunciando falsas agresiones y los presuntos culpables condenados sin poder defenderse, me río yo de mi país y de la justicia q tenemos …

    Responder
  27. Anonimo

    Las leyes se crean para hacerlas cumplir !!! Los funcionarios ocupan un asiento dentro de la administración no para calentarlo ni pasarse la pelota unos a otros como al parecer lo han hecho con todos los archivos de denuncias de maltrato animal. Ya basta de tanta irresponsabilidad !!!!!

    Responder
  28. Sigatsu

    Que bonito es girar la cara y lavarse las manos como si no pasase nada. Qué vergüenza, que indignación de humanidad.

    Responder
  29. Angelines

    Joer que fuerte me parese que se ponga una denuncia x maltratar a un animal y eso caiga en saco roto asi cada vez habra mas gente que le siga haciendo daño a nuestros animales.JUSTICIA ya para ellos.

    Responder
  30. Carmen martínez

    No se puede esperar otra cosa de una región de garrulos torturadores, sanfermín, es un ejemplo, el resto ya sobran las palabras, eso no son personas son engendros.

    Responder
  31. Susana

    Merecen todos los adjetivos descalificativos !!! Esta es una region de despreciable escoria humana!!!!JUSTICIA YA !!

    Responder
  32. Loli

    Faltaria mas en una comunidad donde el maltrato animal es su gran fiesta y su bandera, y es lo que exportan. MISERABLES.

    Responder
  33. Pilar

    Son escoria!!!! Pero….. que se puede esperar de una comunidad en la que el maltrato es su juerga preferida acompañada de cerveza, chupinazo, y toda clase de alcohol? ? Lo que más me indigna, es que se permitan pasarse por el forro de los cajones! !!! Hasta al Seprona. No sé cómo se lo permiten!!! Si tanto le gusta la fiesta!!!! Y tan chulos son!!! Meterlos en una plaza con unos cuantos toros y que la fiesta continúe.

    Responder
  34. Geronimo

    Spain: Pais de ladrones y sadicos.

    Responder
  35. Juan

    Soy de Navarra y contestando a aquellas que generalizan tanto y que tanto asco les da Navarra la juerga preferida no es lo que estas pensando, si hubieras estado en fiestas de alguna localidad lo que menos le suele gustar a la gente son las corridas donde se matan toros(las cuales en mi localidad son 3-4 días de la semana de fiestas), los encierros son cosa a parte y hay que tener algo de educación se escriba donde se escriba ya que no sienta nada bien que generalicen tanto cuando hay un gran número de personas que les dariamos 4 patadas a los responsables de esto..

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda