«Quien desprecia la vida hasta el punto de maltratar o abandonar a un animal, habitualmente también despliega su instinto agresivo contra una mujer, los hijos, menores, ancianos, vecinos u otros ciudadanos a los que considera inferiores». Con estas palabras, la juez Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, acaba de dictar una orden de alejamiento de dos vecinos con respecto a Katalina, una perra que se precipitó desde un balcón. La decisión de la juez está encaminada a proteger a Katalina de sus presuntos maltratadores y tiene pocos precedentes en casos de maltrato animal.
Agradecemos la valentía de la juez que, sin reparos, habla en su auto de la «asignatura pendiente» que supone elaborar una ley estatal de protección animal y clama contra los espectáculos en los que se les maltrata. Al mismo tiempo, alabamos las reflexiones que despliega con increíble nitidez y sentido común en su auto y que pasamos a extractar de la noticia publicada por elpais.com:
«Una de las más deplorables y despiadadas caras que es capaz de mostrar la violencia, y evidencia hasta dónde puede llegar la crueldad y la perversidad humana, es la que se ejerce contra los animales».
«Nuestra norma suprema (Constitución Española) no incluye mención alguna al bienestar» animal, recuerda Pilar de Lara, «por ello es que, en esta convulsa época de la Historia en la que con ardor se viene defendiendo una reforma constitucional, no esté de más recordar que otros sectores ponen este ímpetu reformista en la necesidad de dotar de rango constitucional la protección de los animales».
«Anualmente miles de animales son maltratados y abandonados, en ocasiones sometidos a actos de extraordinaria crueldad, mutilaciones, sacrificios innecesarios, inanición o condiciones higiénicas deleznables o simplemente son matados, torturados, extenuados o desechados por inservibles, por una incomprensible diversión en determinados espectáculos públicos o deportivos».
«Clama al cielo que a fecha actual en determinados ámbitos se sigan cosificando y mercantilizando a los animales, negándoseles su condición de seres vivos y sintientes, lo mismo que en su momento se negaban los derechos a los esclavos y a las mujeres».
«Ante la gran asignatura pendiente de poder disponer en algún momento de la ansiada ley estatal de protección animal», concluye, «las comunidades han ido haciendo sus leyes» y hoy existe una «gran disparidad», de tal manera que «lo que está prohibido en un territorio está permitido en otro».
«Aun reconociendo los pequeños logros conseguidos en la última década por impulso de la normativa europea y, fundamentalmente, por la presión y lucha denodada, constante e inquebrantable de asociaciones animalistas y ecologistas».
«Sorprende que, a estas alturas, no se hayan fomentado políticas dirigidas a hacer efectivo el derecho al bienestar de los animales, con la concienciación social ya desde la infancia para lograr reconocer que son seres capaces de sentir placer, miedo, dolor, ansiedad o estrés».
«Este fracaso, junto con el de las políticas de prevención, reeducación y concienciación» provoca, ejemplifica la magistrada de Lugo, que se dicten «leyes que criminalizan a determinadas razas como potencialmente peligrosas, puesto que aparte de las ocho razas clasificadas por el Estado cada comunidad puede incluir las que considere».
Aunque el auto de Pilar de Lara detalla a la perfección y de manera nítida la necesidad de avanzar en el ámbito del bienestar animal, no es la primera vez que un juez entiende que los animales están desprotegidos ante casos de maltrato animal. En el caso de Parque Animal de Torremolinos, la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 14 de Málaga recoge la necesidad de incorporar tipos agravados por maltrato animal en el Código Penal.
Muchas gracias, señoría!
Desde luego las leyes deben cambiar. Enducererse las condenas para los maltratadores y asesinos d animales.La Justicia de hoy en día no está a la altura.
Gran alegatoria de la jueza en defensa de los animales. Ojala el ejemplo cundiera mas amenudo.
Me siento genial leyendo esto de la jueza , ya iba siendo hora… Y más siendo una paisana gallega de Lugo donde es una provincia que la mayoría de la gente de pueblos tienen los animales como negocio y los tratan como COSAS. Mis aplausos y gracias a esta gran persona empatica con el sufrimiento animal.
Ojalá que se consiga cambiar las leyes. Autos como este son muy importantes en este proceso
Nada que añadir, genial,inmejorable y real es de agradecer que alguien con autoridad señale a quienes aprovechando la impunidad de la ley descargan todo sus bajos instintos en los más indefensos, ya va siendo hora que haga algo de verdad.
Además me gustaría que se le hiciera llegar a esta gran Juez el agradecimiento que muchos defensores de los animales sentimos por esta exposición sobre el maltrato.
Esta jueza demuestra su gran humanidad y sensibilidad. Me alegra muchísimo que tengamos jueces así!
Un aplauso a esa mujer, por Dios. Cuanta verdad hay en esas palabras. Gracias por defender a los animales en nombre de muchos que no tenemos voz.
Más gente como está gran mujer!! Que tiene sensibilidad hacia los animales,mil gracias
Quiero muchos jueces que piensen igual.
Bravo señoría, no es un derecho, es un deber, una obligación proteger a los animales, de tantos actos de maltrato y abandonó. Las leyes deben cambiar y deben hacerlo ya. Señoría?????
Por fin un persona con empatía , con sentido común , con Libertad de expresión , con poder para actuar y con mucho sentimientos hacia los animales .
Agradecida eternamente a la juez Pilar De Lara, que roza lo extraordinario en manera de proceder. Aporta esperanza para segar con el maltrato animal .
Bravo!
Muchas gracias! Hacía mucha falta una juez a así, una persona con sentimientos y sensibilidad, que hable y luche en nombre de los siempre indefensos animales. Ojalá siga adelante con fuerza y se le sumen muchos apoyos. Muchas gracias otra vez. Un abrazo de corazón.
Como puede haber gente tan inhumanos par hacer daño aún ser vivo que lo uno o que hacen es querernos y hacernos felices
sólo intentan los animales hacernos felices así se mo pagan
Muy bien ese juez ,como esplica todo ,que los animales siente dolor extres y placer ,claro que si ojala se haga en toda Espania y el mundo
Muuy bien ese juez asi se habla y se actua ,ojala lo hagan en toda Espania y el mundo Dioste be
ndiga juez
Decía Gandhi, q un país se media por la forma en q trataba a sus animales…..cuanto camino queda todavía por recorrer para dejar de ser unos salvajes.
Espero de verdad q empiencen a despertarse conciencias y a endurecerse las leyes y q se equiparen las condenas a los crímenes q se cometen a personas. …
Un ejemplo de cultura y de forma de actuar para otras administraciones.
Da gusto ver estas cosas
Por fin una juez que se implica en el maltrato animal, es una gran noticia aunque falta mucho por hacer todavia. Espero cunda el ejemplo. Mil gracias, Señoria
Mil gracias por sus palabras y por su osadía al confrontar a los amantes de los espectáculos que incluyen maltrato, tortura, vejaciones y la muerte de animales inocentes en actos de barbarie que llenan las arcas y sólo satisfacen a personajes cobardes, insensibles y malvados. Faltan leyes, multas, juicios, penas que sean duras e inflexibles contra este tipo de gente.
En este pais , y en este tema en concreto ,los jueces van a tener muchisimo trabajo. Es el lastre que arrastramos de muy atras ,y que muchos se resisten a que sea erradicado. Veremos mucho en el futuro inmediato .Viva este tipo de jueces.
Enhorabuena, Jueza. Muchas gracias en nombre de todos, también de los pequeños (¡o grandes!)
Que alegría. Muy bien. Necesitamos jueces y políticos que promueva y proponga leyes duras contra el maltrato animal.
Nos parece mentira leer algo asi despues de la trayectoria que ha tenido y tiene este pais para con los animales. Por fin , alguien sensato. Gracias y que cunda el ejemplo.