#MaltratadoresALaCárcel: Presentamos al Gobierno y al Congreso de los Diputados nuestras propuestas para la modificación del Código Penal

Difunde esta información y ayúdanos

Desde PACMA llevamos años luchando contra el maltrato animal, y exigiendo a los sucesivos Gobiernos el endurecimiento de las penas para quienes maltratan animales. Las penas son ridículas en España, y los maltratadores salen prácticamente impunes. Maltratan porque pueden, porque la legislación actual se lo permite.

El pasado mes de diciembre entregamos al Gobierno 235.000 firmas exigiendo el endurecimiento de las penas, y ahora hemos enviado al ejecutivo y al Congreso de los Diputados nuestras propuestas para modificar los artículos 337 y 337 bis del Código Penal para sancionar de forma más contundente el maltrato animal. Los animales no pueden esperar más; es una reivindicación necesaria y muy urgente, que, a la espera de la tan prometida ley de protección animal a nivel estatal en la que supuestamente trabaja el Gobierno, mejoraría la protección de los animales. Son necesarios cambios contundentes y efectivos para erradicar la terrible lacra del maltrato animal en nuestro país.

Endurecer las penas por maltrato es urgente

Prácticamente cada día aparecen en medios de comunicación casos espeluznantes de maltrato animal que son castigados con penas ridículas. Tan solo algunos ejemplos recientes: 9 meses por apalear cruelmente hasta la muerte a una yegua, 3 meses por dejar morir a un perro de apenas 5 meses, 9 meses por no prestar la atención mínima a un perro enfermo con leishmaniosis, 4 meses por matar a palos a un gato y tirar el cadáver a la basura… La lista sigue y sigue.

Esto no puede continuar sucediendo. Quienes maltratan animales continúan haciéndolo porque pueden, porque las penas son insuficientes.

Por ello, conminamos al Gobierno a endurecer el Código Penal en materia de maltrato animal de forma urgente.

Estas son algunas de nuestras propuestas, que hemos enviado al Ministerio de Justicia, a la Dirección General de Derechos de los Animales, a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados:

  • Aumentar las penas por maltrato animal. Como hemos mencionado anteriormente, las penas que contempla la legislación actual son ridículas e insuficientes. Si no se tienen antecedentes, es casi imposible que el maltratador pise la cárcel y, por extensión, puede volver a hacer lo mismo a otro animal pasado un tiempo. Por eso, es urgente, y así lo hemos propuesto, endurecer las sanciones y que el maltrato animal se castigue de verdad. Desde PACMA proponemos un aumento de la pena de prisión que, en su tipo agravado, supere los cinco años, y que se amplíe la inhabilitación para la tenencia o ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales al máximo posible.
  • Proteger a todos los animales, y no solo a los considerados de compañía. El actual artículo 337 castiga el maltrato injustificado a un animal “doméstico o amansado”, un animal de los que habitualmente están domesticados, o cualquiera que no viva en estado salvaje, dejando completamente desamparados a los animales salvajes. Los terribles casos de maltrato a estos animales, como el hombre que se grabó pateando a un zorro blanco, no pueden seguir quedando impunes. Por eso proponemos que se incluya a todos los animales.
  • Endurecer las sanciones por abandono. Proponemos que la pena prevista por abandonar a un animal, que actualmente consiste en una pena de multa de 1 a 6 meses, sea una pena de prisión de 6 a 18 meses.
  • Castigar el maltrato incluso cuando no se hayan causado lesiones graves al animal. En el Código Penal actual, se castiga el maltrato injustificado a un animal que le cause lesiones que menoscaben gravemente su salud o, en el tipo agravado, la muerte. Cuando no se producen lesiones o la muerte, el maltrato queda impune. Esto ha sucedido en varias ocasiones, por ejemplo, en los casos en que alguna persona desalmada ha lanzado a un perro a un pozo, con una clara intención de provocarle la muerte, y el perro, milagrosamente, ha salido ileso. Desde PACMA hemos propuesto que se modifique esto, se elimine este requisito y que se castigue el maltrato sin necesidad de que existan lesiones para justificarlo.

Seguiremos luchando contra el maltrato animal y presionando a las administraciones para que tomen medidas valientes, efectivas y contundentes para castigarlo. Los animales no pueden seguir sufriendo y muriendo cada día, de las formas más crueles, sin que nada cambie.

En PACMA no dejamos de luchar por ellos.

Difunde esta información y ayúdanos

10 Comentarios

  1. Vanessa Carbo Feito

    No podemos permitir el Maltrato Animal de ninguna de las formas ni maneras. Exigimos Penas de Carcel Duras y Largas para los que cometan cualquier Acto Inhumano hacia cualquier ser sintiente o animal.
    Cuando quedan impunes los maltratadores, tienen el poder de seguir haciendolo para su disfrute personal y no lo podemos consentir.

    Responder
  2. Cristina

    Hola..me parece increíble e imprescindible vuestra labor…el maltrato animal…crueldad absoluta..no se puede dejar que hagan con los animales que son totalmente indefensos, caer en manos de sicópatas…porque una persona, no hace semejante barbaridades…yo los mandaba al siquiátrico y ke no salgan nunca…porque son un peligro en nuestra sociedad….Mano dura!!! No podemos dejar solos a los indefensos….aúpa Pacma….

    Responder
  3. Alfonso

    Ojala se haga justicia esa Información

    Responder
  4. Antonio Mateo Domingo

    ·Estoy de acuerdo, las penas deben ser ejemplarizantes no solo para el escarmiento de quien comete el delito sino además, para que otros posibles delincuentes se lo piensen dos veces antes de maltratar o abandonar a un animal, pero para eso las medidas punitivas deben ser severas.

    Responder
  5. Cristina

    Gracia Pacma!!! por la defensa del maltrato Animal (la ley tiene que cambiar)
    UN GOVIERNO QUE NO PROTEGE LOS ANIMALES NO PUEDE ESTAR GOBERNANDO UN PAIS !!!! LOS ANIMALES NO PUEDEN SEGIR SUFRIENDO Y MURIENDO POR CULPA QUE NO HAY UNA LEY QUE LES PROTEJAN CON DURAS PENAS.!!
    (EL MALTRATADOR QUEDA IMPUNE)
    (LOS ANIMALES NO PUEDEN SEGIR SUFRIENDO Y MURIENDO!!!!

    Responder
  6. Francesca Rodriguez Gratacos

    Creo que la situacion de los perros de seguridad es un tema que también se ha de tratar. Os envié un mail sobre ese tema, pero no he tenido respuesta. Es una pena que utilizen perros para vigilancia, como si fueran cosas. Muchas horas con bozal, sin un dueño que los quiera, cadenas de 1 metro, y después cuando ya no sirven, qué pasa con ellos?

    Responder
    • prensa

      ¡Hola, Francesca! En PACMA nos oponemos a cualquier tipo de explotación animal y, por supuesto, a que se encadene a los animales para utilizarlos como sistema de alarma. Es una tremenda crueldad y atenta contra el comportamiento natural y la integridad física de los perros. Como plasma nuestro compromiso electoral: “Maltratar no consiste solo en emplear violencia, sino que comprende situaciones tristemente cotidianas de nuestra geografía como mantener a los animales en deficientes condiciones higiénico-sanitarias, no proporcionarles un alimento adecuado y suficiente, un alojamiento cómodo y seguro, o mantenerlos permanentemente encadenados o encerrados”.

      Responder
  7. Tania

    Estoy 100% con vuestras acciones y os agradezco de todo corazón el existir.

    Responder
    • prensa

      ¡Muchas gracias por tu apoyo, Tania!

      Responder
  8. Yo soy aquel.

    Pero todavia estamos asi ,a las alturas que estamos, y en Europa ? Esto ya no se deberia estar debatiendo. CARCEL en estos casos, siempre.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda