PACMA exige la prohibición del festejo de la Gata Negra en Cantabria

Difunde esta información y ayúdanos

Los toros no son los únicos animales que sufren de crueles y anacrónicas tradiciones basadas en el sufrimiento animal para la “diversión” de unos pocos insensibles. En la localidad cántabra de Carasa, en Voto, un pueblo de Cantabria, todos los años meten a una gata negra en un carromato tirado por un burro. Así, estos dos animales, aterrados y estresados, son llevados hasta el escenario en el que a la gata negra se le leen sátiras y se le hacen burlas. Al final, la gata es lanzada desde 2 metros de altura para poder ver qué dirección toma en su desesperada huída y, así, todo el pueblo puede perseguirla.

En PACMA hemos advertido al Ayuntamiento de Carasa y a la Guardia Civil sobre la ilegalidad del festejo, al incurrir en un delito de maltrato animal.

En su virtud se sirva tener por NOTIFICADA QUE LA CELEBRACIÓN DEL FESTEJO “LA FIESTA DE LA GATA NEGRA” A CELEBRAR EN VOTO (CANTABRIA) ES ILEGAL y por tanto, INTERESAMOS LA SUSPENSIÓN DEL EVENTO, CON EL TOTAL CESE DE LA REALIZACIÓN DEL FESTEJO CON LA UTILIZACIÓN DE UN ANIMAL, EN ESTE CASO, UNA GATA.*

Con el llamamiento a las autoridades hemos solicitado que se vele por el cumplimiento de la Ley y no se autorice esta cruel fiesta, propia de siglos pasados en la que una gata huye despavorida por las calles del pueblo mientras es perseguida por la multitud. De lo contrario, y en el caso de que el Ayuntamiento de Carasa siga adelante con sus intenciones, denunciaremos a las autoridades por consentir y amparar un festejo basado en el maltrato animal que no tiene cabida en la legislación española.

Es inadmisible que las agresiones a animales sigan siendo el eje central de multitud de fiestas patronales que amparan y perpetúan la violencia bajo la excusa de la diversión.

*Breve extracto del escrito enviado por PACMA a la Guardia Civil de Voto.

Difunde esta información y ayúdanos

22 Comentarios

  1. Angela

    Cada día me asustan más las tradiciones españolas! Al final sí que somos un país de pandereta total, la vergüenza de Europa!

    Responder
  2. Josep Maria

    Espana,un pais donde la nayor aficion,es el maltrato animal toros,rocios,ferias,etc sin tener en cuenta que el ser humano tambien es un animal.

    Responder
    • Arantxa

      Si hay una ley contra el maltrato animal entiendo que en ninguna fiesta tiene que haber ningún animal para la diversión de nadie ,estoy totalmente en contra del maltrato animal, No a la celebración de la gata negra

      Responder
  3. Dolores Cabra loredo

    ¡Jueces justos contra la crueldad, el crimen, la intolerancia y la impunidad! ¿Será posible alguna vez?

    Responder
  4. Francisco González Benito

    Para mí, lo llamativo y asombroso de estas noticias es que un Partido Político minoritario (una asociación privada de personas, en último término) sea quien “notifica” a la Administración Pública y a las Fuerzas de Seguridad del Estado, para que cumplan las leyes. O sea: justo lo contrario de lo que cabría esperar en un País normal o un ejemplo de Nación que funciona al revés.

    A ver si nos entendemos: es la Administración Pública la que notifica y la que hace cumplir las leyes, por medio de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Si somos los ciudadanos los que tenemos que hacer lo anterior, entonces no hace falta que tengamos un Estado y no tenemos que pagarle nada, porque se trata de un enemigo monstruoso al que solo cabe destruir, mediante desobediencia civil. Así de claro.

    No estamos ante una simple anomalía institucional, sino ante una inexistencia de Democracia por inaplicación de las reglas del juego que tiene la misma: no hay Democracia sin Estado de Derecho y no hay Estado de Derecho si el Poder Público deja sin efecto la Constitución que aprobaron los ciudadanos, cuando le da la gana, por insumisión a leyes que no quiere cumplir , en vez de someterse plenamente a ellas, como está ordenado en la Norma Fundamental del Estado (artículo 103.1 de la Constitución).

    Espero que ahora todo el mundo haya comprendido quién es en España el verdadero “anti-sistema”: un Estado podrido por siglos de despotismos, incapaz de hacer una ruptura con su pasado dictatorial e incapaz de construir una Democracia de verdad, a pesar de las apariencias formales y a pesar de la propaganda oficial transmitida por Medios corruptos y costeada con nuestro dinero.

    Responder
  5. Miguel

    De verdad que como país tenemos un serio problema. No podemos mirar para otro lado (como nunca ha hecho pacma por supuesto) por el hecho de que esto suceda un un pueblecito remoto cualquiera, y tal. Un pueblecito que pertenece a la sociedad española, a su legislación, a su jurisprudencia, y lo más triste a su cultura.

    Que algo sea tradición en un pequeño pueblo de mil habitantes significa que esa tradición está enmarcada en una Comunidad Autónoma determinada y en un país determinado, España. He aquí que tenemos un serio problema cuando a las puertas de la 3ª década del Siglo XXI, usamos animales vivos martirizándolos como entretenimiento.

    Responder
  6. Luis Luna

    Como se permiten estas cosas,parece que estamos en la España medieval en vez de en el siglo XXI.

    Responder
  7. Julian Serrano Rodriguez

    Una razón más para no hacer turismo en Cantabria.
    Es inapropiado que el Presidente su Comunidad consienta el maltrato animal.

    Responder
  8. Ana

    Tienen que empezar a ver que no todas las tardiciones son dignas de recordar ni practicar,estoy totalmente en contra de estas barbaries.

    Responder
  9. Vicente Baraza

    Que le hagan esto a una gata, es imperdonable.

    Responder
  10. Teresa

    Creo que esto no tiene nada que ver con la tradición, ya que las tradiciones solo sobreviven al paso del tiempo si aportan algun tipo de beneficio a los habitantes de la zona. Puede ser un beneficio inmaterial como la buena comida con productos de la zona, o bailes tradicionales, o recuperar modos de construir de manera sostenible…. es decir cosas que mejoran la vida de las personas y que les afianzan como colectivo.

    Esta “fiesta” es una salvajada, inmoral y cruel, que no aporta nada salvo la gratificación morbosa de ver correr la sangre de un ser inocente. Es la manera que tiene la gente de desatar su fustración por no tener trabajo ni esperanzas. Es el pueblo transformado en turba, en masa enfurecida contra un ser vivo incapaz de defenderse.

    Lo que no entiendo es porque este tipo de “festejos” no son perseguidos por la ley, ¿acaso no existe una ley de protección animal contra el maltrato?. Aqui no se trata de actos hechos por personas desconocidas sino de un evento público fomentado por un ayuntamiento. No es un hecho puntual sino premeditado: se consigue una gata negra con antelación (bien cazada de la calle u obtenida de alguna protectora o un particular), se la mantiene encerrada hasta la fecha elegida por el ayuntamiento y se convoca a los vecinos para que la maltraten, persigan y en muchos casos la maten. Imagino que hasta dejan a los niños y niñas vean esta atrocidad mientras les alientan a mantener esa crueldad viva en sus mentes.

    ¿como se para este sinsentido?… en primer lugar hay que impedirlo por medio de la ley, y en segundo lugar hay que hacer hincapie en la educación para que esos niños crezcan como seres humanos libres de esa mentalidad cruel e inhumana.

    Responder
    • Javier

      Siento decirte que nada de lo que has dicho es real. Nunca se ha matado a la gata, ni maltratado y menos perseguido.

      Responder
  11. Marivi

    Odio todo acto de maltrato y abandono hacia ls animales, si en este país disfrutamos con este tipo de cosas me avergüenzo d ser española… basta ya!!!!

    Responder
  12. Marivi

    Odio todo tipo de maltrato y abandono hacia ls animales, si en este país nos divertimos haciendo este tipo d cosas, me avergüenzo d ser española.. basta ya!!!

    Responder
  13. Susana

    Creo q todas las opiniones son sólo eso , todas están sacadas de contesto , no se basan en realidades y me consta y puedo asegurar que no se da ningún maltrato en la fiesta de la Gata Negra de Carasa … es de rigor asesorarse bien antes de emitir opiniones y vereditos …

    Responder
  14. Susana

    Antes de opinar hay que constatar

    Responder
  15. Susana

    Veredictos

    Responder
  16. Elena

    Menuda salvajada. Un pueblo que nunca visitare.

    Responder
  17. Arantxa

    Si hay una ley contra el maltrato animal, estas fiestas populares con animales no tienen ya lugar ni sentido celebrarse NO Á LA CELEBRACIÓN DE LA GATA NEGRA, NI NINGÚN FESTEJO MÁS CON ANIMALES , los animales No son juguetes para diversión de nadie

    Responder
  18. Arantxa

    No al festejo de la gata negra ,hay una ley contra el maltrato animal.Estamos en el siglo XXI cada vez hay más animales de compañía en las casas más centros veterinarios que años atrás porque nos preocupamos de que estén bien Ayudan a llevar la soledad de muchas personas incluso están incorprandolos en residencias para la gente mayor cada vez estamos más concienciados de que todos los animales se merecen respeto no masfiestas con animales por fVor

    Responder
  19. Javier

    Queridas personas que se hacen llamar animalistas: Como tenéis la osadía de juzgar unos hechos en los que no habéis estado presentes ni habéis visto nunca? Soy nieto de unos vecinos del pueblo, y asisto a la fiesta cada año. Desde mi postura animalistas NUNCA he visto maltrato alguno hacia la gata ni hacia el burro/poni.
    Os podréis quejar de que la gata es “arrojada”, pero, anda ya, todos sabemos que desde esa altura, que no es la misma que se dice en este texto, no le va a pasar nada a la gata. Repito, NUNCA he visto ningún síntoma de maltrato en la gata, NUNCA se la ha perseguido (en todo caso los niños pequeños que no tienen uso de razón), NUNCA se la ha apedreado como varios animalistas han dicho.
    Os invito a que antes de juzgar cualquier festejo relacionado con animales, por favor, que os informéis.

    Responder
  20. Miguel

    Como quedo este tema? queda poco para el dia de la tortura animal en Carasa 16/8. Se celebrará de nuevo?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda