PACMA demanda al Ayuntamiento de Sevilla por autorizar la tala del ficus de San Jacinto sin informe preceptivo

Difunde esta información y ayúdanos

Sevilla, 21 de abril de 2023 – El Partido Animalista PACMA ha interpuesto una demanda contencioso administrativa en respuesta a la resolución desestimatoria de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla sobre la solicitud de revisión y revocación de la licencia de tala del Ficus de San Jacinto, cuya poda desató la polémica entre los civiles y grupos ecologistas en agosto de 2022.

Solicitan que la resolución sea revocada declarando la nulidad de la misma y que se recaben informes multidisciplinares de técnicos “expertos, externos e independientes” para garantizar la seguridad del bien inmueble, la supervivencia del ficus y la fauna que pudiera alojarse en él. Además, piden la condena en costas a la administración pública demandada.

La Iglesia Parroquial de San Jacinto está declarada junto con el ficus Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento e inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz según la propia web de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. El ejemplar de ficus macrophylla de la Iglesia está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Sevilla, con la consideración de “Árbol Notable”.

Meses solicitando la toma de medidas

La coordinadora provincial de PACMA en Sevilla y actual candidata a la alcaldía de la ciudad, Clara Márquez, pidió, un mes después de los hechos y a través de un escrito, presentarse como parte interesada y personada en el procedimiento administrativo y la revisión de la situación y medidas a tomar en un futuro próximo.

Días más tarde, el Partido Animalista reiteró, mediante otro escrito ante la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, la necesidad suspensión y revocación de la licencia de tala del ficus debido, esta vez, a la ausencia de la documentación preceptiva para poder proceder con los trabajos, y solicitó un certificado de ausencia de riesgo para el edificio y para las personas. 

PACMA añadió en la comunicación su intención de concretar una audiencia con Amparo Guerrero Núñez, jefa de Servicio de Licencias e Inspección Urbanística, que fue concedida. En ella, se reiteró la petición del proyecto de obra que protegería al BIC por no haberse encontrado en el expediente y volvió a pedir la revocación de la licencia. Las respuesta de Guerrero Núñez fue que “no podían actuar hasta que no se resolvieran las medidas cautelares”.

Cristina García, vicepresidenta de la formación política animalista y responsable del área legal del partido, sostiene que el informe emitido por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla es de carácter preceptivo y que ha de ser emitido con carácter previo a las restantes licencias o autorizaciones que fueran pertinentes, y que no autoriza el apeo del Ficus: «se refiere a tomar las medidas necesarias en relación a dicho árbol para garantizar la seguridad del Bien de Interés Cultural Iglesia Parroquial del antiguo Convento de San Jacinto y sus valores paisajísticos, así como a garantizar la seguridad de las personas», explica.

Dadas las circunstancias, el Partido Animalista ha presentado una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 7 de Sevilla para impugnar la resolución administrativa que autorizaba el apeo del ejemplar, acusando a la administración, además, de “lesionar derechos” al no dar trámite de audiencia a las personas o entidades que pudieran resultar interesadas y de no seguir el criterio de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. 

Difunde esta información y ayúdanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda