La sociedad mundial está evolucionando hacia un mundo más empático y respetuoso con los animales. Buenos ejemplos de esta corriente imparable son los crecientes apoyos electorales que reciben los partidos animalistas en todo el mundo o los datos sobre veganismo. En este último caso, los últimos estudios reflejan un crecimiento exponencial. Si en 2017 un estudio realizado por la consultora Latern revelaba que un 8% de la población en España no consumía carne de manera habitual, declarándose vegetarianos, veganos o flexitarianos; en 2018 la cifra apuntada por la consultora Ipsos Mori hablaba de un 20% de españoles que ha decidido excluir, ya sea de forma total o de forma habitual, la carne de su dieta. Todo esto, unido al cada vez mayor interés de las grandes corporaciones a satisfacer a un movimiento en auge ha llevado a la prestigiosa publicación ‘The Economist’ a adelantar que 2019 será «el año del vegano».
Este crecimiento del veganismo irá acompañado de una batería de medidas políticas en las que PACMA lleva años trabajando. Entre ellas, el aumento de los tipos impositivos a la producción de carne, la introducción de menús veganos en los centros públicos como hospitales, centros de atención y colegios -el segundo distrito escolar más grande es Estados Unidos comenzará a ofrecerlos a sus alumnos este año- o la promoción de dietas basadas en proteínas vegetales que otorgarán enormes beneficios a la salud, al medio ambiente y a los animales, entre otras medidas.
Según The Economist «durante el pasado medio siglo, el veganismo ha sido una minoría dentro de una minoría. En Estados Unidos, según una encuesta, el 3,4% de la población era vegetariana y sólo un 0.4% vegana. Pero en 2019 el veganismo se convertirá en una tendencia de masas».
El empuje de los millenials
El creciente respeto a la vida, por encima de la especie, especialmente entre los millenials, ha hecho crecer el número de personas en todo el mundo que evitan la carne y el uso del cuero, junto a todos los productos de origen animal como los huevos, la leche, la lana o la seda. Según los datos de The Economist «una cuarta parte de los estadounidenses entre los 25 y los 34 años asegura ser vegana o vegetariana».
Esto propiciará que el año próximo las grandes corporaciones comerciales compitan por satisfacer las necesidades de una parte de la población. «El negocio de proporcionar comidas veganas está en auge», dice The Economist que pone como ejemplo las nuevas hamburguesas veganas del McDonald’s o el crecimiento «hasta diez veces más rápido» de la venta de alimentos veganos frente al resto. Sin ir más lejos, el gigante de la venta de carne mundial Tyson Foods ha adquirido una participación del 5% en Beyond Meat, firma dedicada a la comercialización de productos veganos.
Todo estos movimientos mundiales en favor de una dieta con bajo impacto en la vida de los animales y en el medio ambiente y, con un alto impacto positivo en la salud de las personas, vivirá un auge durante el año próximo que también se verá reflejado en nuestro país con la llegada de PACMA a las instituciones.
Ardo en deseos de enviar esta noticia a los de Vox.
¡Y a mi padre!¡Qué diantres!.
El Veganismo es imparable.
A ver si un día dejamos de sacarnos los ojos entre nosotros y hacemos que el movimiento sea realmente transversal e ideológicamente policromático,y no ese absurdo monopolio que la izquierda cree que tiene.
Ya es hora de coger del pescuezo a los de derechas,y arrollidarlos ante el aplastante peso del mercado.
La pela es la pela,pero toda agua mueve molino.
Me parece bien este cambio
El enunciado esta mal formulado en la ultima frase. Imagino que es «…cada dia mas compartido»
Do you want more peace and less violence? Do you want more health and less disease?Do you want more happiness and less disgrace? Do you want more enjoy and less sorrow? If you do so……..JUST GO VEGAN ¡
Es una excelente noticia saber que las malvadas multinacionales se arrodillan ante el aplastante peso de la Ética.
El veganismo es poner en práctica la Ética: respetar el derecho a la salud y ala vida de los demás. Y los demás son todos aquellos seres que tienen intereses (los seres sintientes), pues el deber ético se origina en los INTERESES de todos, no en la especie humana.
La Ética debe tener prioridad sobre el dinero. El dinero no es un fin, el dinero es un medio para proteger el derecho a la salud y a la vida.
Artículo muy interesante!!
En primer lugar, el veganismo no es «un estilo de vida». Somos veganos por ética, y comprendemos que los animales son seres sintientes, con Derechos Inherentes a la vida, libertad, respeto y justicia. En segundo lugar, el animalismo en la mayoría de los casos es especista, y se puede probar entre los mismos PACMA, digan con la mano en el corazón, quienes son veganos y/o perrigatistas. quienes están comprometidos a ir cambiando las cosas poquito a poco, cuando basta con respetar a alguien para parar inmediatamente el daño que hacemos. Lunes sin carne, lunes sin violaciones, lunes amemos a los migrantes o el veganuary, no violanuary, no racianuary, etc. Y por ultimo para no extenderme, los animales son personas, por el simple hecho de sentir (Declaración de sintiencia)y de tener valor inherente,desean vivir tanto como nosotros. #haztevegano por el fin de la explotación y #difundeveganismo correctamente https://www.youtube.com/watch?v=wgxvLxwrMKs