Tal y como prometimos, hemos denunciado las imágenes que nos dejó la carrera de burros el pasado 25 de agosto durante las fiestas de San Bartolomé en Tricio (La Rioja). En el vídeo que difundimos en nuestras redes sociales se aprecia cómo varios participantes golpean reiteradamente a los burros para que caminen, utilizando para ello patadas, puñetazos e incluso lo que parece ser una fusta.
Actualmente en La Rioja no existe ley de protección animal alguna, ya que la que estaba en vigor fue derogada por el Partido Popular a finales del mes de julio. Esto se hizo así para adaptarse a la nueva ley estatal, del PSOE y Podemos, que aún no ha entrado en vigor (lo hará el 29 de septiembre de este año) y que además excluye, entre un amplio catálogo de animales, a los de producción; clasificación en la que entran los burros como estos.
Otro aspecto que hemos denunciado es la desproporcionalidad entre el peso de algunos jinetes respecto al peso y tamaño de los burros.
La ausencia de una estructura legal en La Rioja plantea la cuestión de cómo garantizar el bienestar de los animales, especialmente en actos como este, donde el maltrato tanto físico como psicológico tiene mayor posibilidad de darse. Instamos a la Guardia Civil a llevar a cabo una investigación y depurar responsabilidades para evitar sucesos similares en el futuro, aunque la única solución es la abolición de estos eventos con animales.
golpear a un burro es de las cosas mas antinaturales y contra la razon etc que alguien pueda hacer. Es de creer con toda la razon que el que asi actua es capaz de inflingir daños y maltrato a su abuela o cualquiera que se le ponga delante.
A estos intentos fallidos y dañinos de ser humano no deberiamos de permitir vivir entre la gente normal. Yo incluso abogo por el derecho a la violencia controlada contra esta peste