PACMA trabaja para trasladar a las orcas de Loro Parque a un santuario marino

Difunde esta información y ayúdanos

SeaWorld, la empresa estadounidense que posee la mayoría de las orcas para espectáculos en Estados Unidos y Europa, ha anunciado que dejará de criar en cautividad y que pondrá fin a los espectáculos en los parques de todo el mundo, en los que albergan medio centenar de orcas.

En España hay seis orcas en cautividad, y todas se encuentran en Loro Parque (Tenerife). Cuatro de ellas son propiedad de SeaWorld. Otra es Morgan, cuya historia se hizo famosa hace cinco años, cuando fue capturada en Holanda y trasladada a Tenerife. La sexta ha nacido en cautividad.

Desde el Partido Animalista estamos elaborando un informe, asesorado por expertos en cetáceos, que entregaremos al Gobierno de Canarias, junto con la petición de que las orcas de Loro Parque sean trasladadas a un santuario para animales marinos, donde puedan vivir en semi libertad el resto de sus vidas.

PACMA se alegra de que SeaWorld haya atendido las demandas de los animalistas, que llevamos años exigiendo que se ponga fin a la reclusión de animales en zoológicos, delfinarios y acuarios, y de que haya decicido suspender la cría de orcas en cautividad, además de poner fin a los espectáculos.

No obstante, reclamamos la creación de santuarios en el mar, en los que los animales sean liberados parcialmente, de forma que puedan disfrutar de su entorno natural, sin el artificio de una piscina de hormigón y con la posibilidad de nadar. Su plena liberación en el oceáno pondría en peligro su vida, puesto que su cautiverio les produce secuelas irreversibles que anulan su plena capacidad de relación e interacción con otras orcas.

En las próximas semanas anunciaremos las acciones que PACMA va a llevar a cabo para intentar el traslado a un santuario marino de las orcas de Loro Parque.

Difunde esta información y ayúdanos

26 Comentarios

  1. Sil

    Los animales no nacieron para estar encerrados y divertir a los zotes. Todos los animales que se encuentran en esas situaciones, acaban locos y anulados.

    Responder
    • Patricia

      Hay animales en peligro de extinction que gracias a muchos zoos son capaces de vivir y reproducirse para poder repoblar sus habitats naturales cuando el peligro acabe. Tambien se Han investigado un monton de enfermedades que los estaban matando en su habitat natural y Han sido capaces de pararlo gracias a tener animales en captividad… hay muchos zoos que tienen animales que estan extinguidos en el wild y en algun caso ya ha pasado que Han repoblado areas con animales que ya estaban extinguidos…. no todos los zoos son malos y muchos de ellos contribuyen en programas de conservacion activamente y poner dinero que la gente que vive en los lugares de donde procenen ciertos animales utilizan para mejorar las conditions de los que estan en liberated… protegiendo areas, planeando para que tengas de comer etc… y por que hemos tenido que llegar a esta situacion???? Por que los tienen en cautividad para protejerlos???? Por culpa del see humano que no para de construir y cargarse el planeta … asi aye no seais tan extremistas y pensad un poco en el lado bueno de las cosas…

      Responder
      • pacma

        Estimada Patricia. Indíquenos casos en que los zoos han reintroducido animales. Más bien suele ser lo contrario, matan a aquellos que les sobran, tal como hemos documentado.

        Saludos

        Responder
        • Yaiza

          La misma fundación del Loro Parque ha reintroducido y salvado varias especies de aves en peligro de extinción gracias y la labor de cuidado, protección e investigación que han desarrollado.
          Considero que muchas acciones «buenistas» hacen que estos animales corran peligro, precisamente por la ignorancia de muchos que, intentando ayudar, sólo entorpecen a los que REALMENTE están haciendo algo por ellos.
          Hay que tener todos los datos y ver las cosas con objetividad.
          Ni todos los «buenos» son tan buenos, ni los «malos» son tan malos…

          • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad.
          Responder
  2. Nuria Heras Peinado

    perdona, mis perros siempre han sido muy felices en cautividad, al igual que mis gatos, galápagos que tengo desde los 6 años y por supuesto mis peces, estas seguro que no son felices o eres tu el que no lo sería

    Responder
    • ana

      No creo que se refiera a los animales domésticos,que como su palabra indica son eso,están acostumbrados a vivir con el ser humano y si los dejas sueltos morirán,se refiere a todos esos animales que están en los zoos

      Responder
    • Manuel

      Nuria Heras, perdona, pero te pasas de lista.

      Responder
    • Natalia

      A personas como tú, Nuria no me importa tu apellido, no vale la pena dar explicaciones, no creo que tengas la capacidad intelectual para entender algo como esto.

      Responder
  3. Angeles

    Poquito a poco ellos aprenderán a vivir en libertad. Si les dan la oportunidad. Todos los animales libres. Porque no somos mejores que ellos. Muy al contrario.

    Responder
  4. J.

    Me alegro que dejen de usarlas para espectáculos. Hace poco estuve en Tenerife, hablando con un señor que conoce cómo funciona dicho parque me comentó que hace unos años murió un empleado por el golpe de una orca. Resulta que el animal estaba enfadado porque tenía hambre y la pagó con su cuidador. Este señor nos contó que claro…..q son agresivos porque tiene hambre…pero es que si les dan de comer todo lo que deben no les hacen caso y no las puedan domar. Qué horrible fue escuchar eso! Pobres animales….y aún encima los tachan de asesinos cuando son víctimas.

    Responder
  5. Carolina

    Los que más sufren son los animales salvajes que son sometidos a la voluntad del ser humano. Al privarles de libertad les anulamos los sentidos naturales, pero eso les trae sin cuidado a la mayoría de la gente. Lo importante es que nos diviertan y que hagan todo lo que queremos, cueste lo que cueste. Es un asco!

    Responder
  6. X

    Hay quien tiene instintos de carcelero y disfruta encerrando a los animales y hace creer que los animales so felices. La orcas nacieron para estar en el mar, no en un apecera d ecemento.

    Responder
  7. Anselmo

    Ningun animal nacio para estar encerrado, pese a que alguien quiera vendernos la moto. Y el ejemplo que pone alguien comparando a las orcas con gatitos y perritos caseros, no sirve para nada . Eso es defender a los carceleros.

    Responder
  8. Victoria

    No entiendo cómo pueden seguir estos espectáculos aun vigentes. No a los acuarios, a los zoos y a todos los lugares donde se encarcelan de por vida a los animales para el «disfrute» de los humanos; ellos no son payasos. No somos NADIE para anular la libertad y arruinar la vida los seres vivos.

    Responder
  9. Paloma Ferrezuelo Jiménez

    Dejen vivir en libertad a los animales. No al comercio con seres vivos. Basta ya.

    Responder
  10. Vicking

    Ni saben vivir, ni dejan vivir.

    Responder
  11. Citicen

    Cuando las personas cometen delitos se las encierra, para que pagen sus delitos y eso por algo será. Entonces, alguien me puede explicar y demostrar ,que los animales encerrados están bien, que no sufren, que no están estresados, anulados y locos ?

    Responder
  12. Casanova

    Los animales libres siempre, es cuestión de ley , de compasión y de sentido común.

    Responder
  13. Servidor

    Cuanto delito, cuanta impunidad, cuanto delito si castigar.

    Responder
  14. El pueblo

    A ver es que por esa regla incluso los perros se merecerian vivir en libertad en la calle no en casas como los tiene la mayoria si fueran las orcas animales en peligro de extincion valenno te digo que no pero en el loro parque se preocupan y las tratan de puta madre asi que deverian pensar mas en algo de como salir de la crisis o quitar la ley de perros potencialmente peligrosos que nos afecta mas que eso sobre unos shows que a la gente que va le gusta que crean empleo y que mucha gente como y vice de ello asi que señores vamos a ponernos serios

    Responder
  15. Leticia

    Que alegría al fin podrán liberar a las orcas me alegro mucho de que así sea.

    Responder
  16. Patricia

    Y Lolita y Shamenck de México y Argentina?Las de ontario,Japon ,Francia……. Espero que siente precedente y cunda el ejemplo …
    Gracias PACMA

    Responder
  17. Cris

    Los animales en cautividad, bien o no, sirven para amantes de animales podamos conocerlos vivos y no verlos en imágenes y sólo en imágenes, como el tigre de Tasmania, … pues ello sirve para conservar especies, guste o no. Ello no es maltratar animales, como festejos con animales donde hay maltrato, y no entro en si deban o no hacerse

    Responder
  18. Nazaret Arana Baldallo

    Me alegro mucho por este pequeño paso…Pero que pasa con las otras dos Orcas que no son se Seaword? Y con los delfines de Loro Parque? Y con las focas y leones marinos? Y con los demás animales?! No es su hábitat y llevan en cautiverio mucho tiempo…Algunos sólos en sus urnas como el tigre y el gorila…Otros encerrados en un espacio pequeños haciendo una y otra vez el espectáculo…Por lo menos actúan tres veces al día de lunes a domingo…Por favor seguid luchando por todos ellos…Gracias

    Responder
  19. Meri

    Hola, me llamo Meri. No sé si este es el canal adecuado para preguntar pero llevo un tiempo muy sensibilizada con las orcas en cautividad. Tan solo tengo este sentimiento, pero no soy una experta y buscando información he llegado a vuestra página. Mi pregunta es: como está el tema del traslado de las orcas de Tenerife a un santuario? Hay posibilidades? A nivel personal como podría yo ayudar? Muchas gracias

    Responder
  20. Lorena

    yo para mi vergüenza estuve en el Loro parque. No sé q esperaba, pero nada más cruzar la puerta me entró tristeza, y me arrepentí de colaborar con eso. Ya no por las orcas, por cada animal q allí había. Le recomiendo hasta q lo prohíban a cada persona q me quiera escuchar, q no contribuya. Más q ganas de aplaudir era ganas de llorar.

    • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad.
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda