Nuestro presidente nacional, Javier Luna, ha solicitado públicamente, a través de un comunicado de prensa, el cese del actual portavoz del gobierno de la Junta de Andalucía y Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, el popular Ramón Fernández Pacheco.
“Muestra una evidente ineptitud en el ejercicio de sus funciones“, ha dicho, y ha afirmado que, desde la asunción del cargo en 2022, “la gestión del Consejero ha ocasionado graves daños al medio ambiente en nuestra comunidad, destacando el deterioro acelerado de áreas críticas como el Parque Nacional de Doñana”.
Luna ha señalado con preocupación los significativos perjuicios sufridos por dos de los humedales más importantes de Andalucía: Doñana y las Salinas de Cabo de Gata. Ha denunciado que, durante su mandato, “Doñana ha experimentado un empeoramiento notable, con la desecación en verano de la única laguna permanente y la persistencia de pozos ilegales, cuya legalización se ha promovido ante el asombro de todos”.
En 2022, desde PACMA documentamos el estado de las Salinas de Cabo de Gata, que se secaron por un fallo mecánico sin que se tomaran medidas urgentes, provocando cambios en plena época de apareamiento de las especies migratorias.
“El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar enfrenta amenazas sustanciales, como el permiso para la construcción de un hotel cerca de la playa de Genoveses y el anuncio de urbanización en el pueblo de Cabo de Gata, afectando hábitats de interés comunitario”, ha apuntado nuestro coordinador provincial de Almería, Eduardo Milla. Además, queremos destacar la creciente problemática del vertedero de Nerva y alertar sobre posibles consecuencias medioambientales catastróficas.
Milla ha considerado que el visto bueno para duplicar la producción de nieve artificial en Sierra Nevada en medio de una severa sequía en la que 3,5 millones de andaluces sufren restricciones de agua, es inadmisible. Ha apuntado que, además, las actuales extracciones afectan a lagunas de origen glaciar del Parque Nacional.
Desde PACMA tachamos de insostenible la continuidad de Ramón Fernández-Pacheco como Consejero de Medio Ambiente tras un año y medio de gestión deficiente, y esperamos que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tome medidas urgentes para apartar a Fernández Pacheco del cargo y evitar futuros desastres medioambientales.
0 comentarios