Reclamamos el acceso de las víctimas de violencia de género a las casas de acogida junto a sus animales

Difunde esta información y ayúdanos

Cada vez son más numerosos los estudios que confirman el vínculo existente entre el maltrato animal y la violencia de género, destacando incluso que quienes maltratan a los animales son cinco veces más propensos a ejercer su violencia contra las mujeres. Es algo probado que la violencia hacia los animales deriva hacia violencia interpersonal, especialmente violencia a menores y mujeres, siendo el primer síntoma para poder identificar a potenciales agresores.

Hemos tenido constancia durante el último año de varios casos de mujeres víctimas de violencia de género que no podían acceder a las casas de acogida con sus animales. Los datos indican que el 86% de los maltratadores de mujeres se ensañan primero con sus animales y que hasta el 56% de las mujeres que viven esta situación, no abandonan su entorno violento para no tener que abandonar a sus animales y continúan conviviendo con su maltratador, con el riesgo de muerte que esto conlleva.

Según los animalistas, que las administraciones impidan el acceso de las mujeres con sus animales a las casas de acogida, desprotege legalmente a estas mujeres, que sufren una victimización institucional.

El pasado lunes la coordinadora provincial de PACMA en Valencia, Raquel Aguilar, se reunió con la Directora General del Institut de les Dones y por la Igualdad de Género de la Generalitat Valenciana, María Such Palomares, para visibilizar la situación de muchas mujeres maltratadas que conviven con animales, y con los que han generado unos importantísimos vínculos afectivos y trasladarle sus demandas para que puedan ser admitidas en las casas de acogida con ellos.

Es necesario que se permita el acceso a las mujeres víctimas de violencia de género que conviven animales junto a estos a las casas de acogida o centros residenciales especializados en la atención a mujeres víctimas violencia de género dependientes de la Generalitat Valenciana. No hacerlo, implica obligar a estas mujeres a continuar conviviendo con su maltratador, con el riesgo que supone para ellas y sus animales, o separarlas de los animales a los que consideran su familia y a los que necesitan para poder recuperarse e iniciar una nueva vida, libre de maltrato.

También solicitamos que se incluyan en los protocolos de atención y de valoración de las profesionales de la Red de Centros Mujer 24 horas cuestiones sobre si tienen y conviven con animales, si éstos han sufrido maltrato o si han sido utilizados por sus maltratadores para hacerles daño a ellas o sus hijos e hijas, coaccionarlas o amenzarlas. Muchos animales son utilizados cruelmente por los maltratadores como objeto de venganza o de control sobre la mujer víctima de violencia de género.

Hemos puesto toda esta información a disposición de la directora General del Institut de les Dones y por la Igualdad de Género de la Generalitat Valenciana para que estas peticiones sean pronto una realidad.

Difunde esta información y ayúdanos

11 Comentarios

  1. Rosslyn

    Los perros forman una parte muy importante en la vida de sus amigos (Yo nunca le llamo dueño, pues nadie debe ser dueño de la vida de otro ser vivo). Pero una Sasa de acogida supongo que es un piso de varias habitaciones, cada una ocupada por una mujer acogida y aquí se origina un conflicto entre diferentes residentes, ¿El perro suelto por la casa? ¿Ladridos nocturno del perro? ¿Se hace el perro “pipí” por cualquier sitio? ¿Se mete el perro en otras habitaciones? ¿Problemas de alergia de alguna residente? A no todo el mundo le gusta convivir con un perro……
    ¿Co’mo se soluciona las cuestiones expuestas?

    Responder
  2. ELISA

    NO SIN MIS GATOS….. a la familia más amorosa NO se la debe dejar atrás.

    Responder
    • Rosslyn

      De perros y gatos:
      Hace años cuando vivía mi perrita. una Dachshund Teckel, tenia la costumbre de todos los días la sacaba a pasear por la urbanización, La llevaba sujeta con un arnés del cuerpo, (A los perros no les pongo collar para llevarlo, siempre utilizo arnés)
      Una vecina alemana, que apenas hablaba español tenia un gato que solía estar en la puerta de la casa por donde pasábamos .
      Siempre que pasábamos mi perrita le ladraba al gato apenas lo veía. Yo la sujetaba . El gato se ponía como se ponen los gatos cuando los incomodan, con cara de pocos amigos.
      En una ocasión salio la dueña del gato, la alemana y también con cara de pocos amigos me dijo en un español chapurreado :
      Dile a tu perro que no “hable” con mi gato.
      En otra ocasión un par de niños como de 7 o 8 años comenzaron a reírse diciendo. Mira un perro salchicha.
      Cogí a la perrita en brazo acerque su hociquito a mi oído e hice como si estuviese escuchando, Los niños me miraban intrigados.
      ¿Sabéis lo que me ha dicho?
      No dijeron los niños con cara de asombro.
      Pues me ha dicho que analizando las proporciones de alto por ancho, vosotros sois también niños salchichas.
      Teníamos que cruzar un pequeño arroyo, un puente de tablas de madera. por entre las rendijas de las tablas se veía el agua abajo, Se resistía a pasar andando sobre las tablas, en ese lugar siempre la tenia que coger en brazos para pasarla por el pequeño puente de escasos metros de largo.
      No volveré a tener jamás un perrito, se pasa muy mal cuando se van.

      Responder
  3. Mariví Vaquer

    Para la recuperación psicológica de una víctima de violencia de género, es esencial el apoyo afectivo de los seres sintientes de su entorno. Como todos y todas sabemos, la vinculación emocional con los animales de familia es un pilar básico e incuestionable.
    Incluso, a través de la comunicación no verbal con sus animales de familia, la exteriorización de los sentimientos y la percepción de ser comprendida es muy eficaz.
    Aquí comienza el camino hacia el reaprendizaje de la comunicación asertiva.
    Las víctimas precisan recomponer su autopercepción, autorespeto y autoestima. Mala ayuda se les da si no se les respeta el derecho a estar con sus seres queridos…

    Responder
    • Rosslyn

      Te puedo decir que mi perrito entendía muchas cosas que yo le hablaba,
      Cuando salíamos a cenar, siempre le traíamos alguna cosita, e’l lo sabía y nos esperaba impaciente, tal vez nos entendía cuando hablábamos y pronunciábamos el nombre del restaurante.
      Había evolucionado hacia actitudes humanas, e’l sabía que ciertas cosas no me gustaba que las hiciera , como salir solo a la calle y no lo hacía, pero cuando yo no miraba trataba de escaparse, Corria hacia la puerta y cuando veía que estaba cerrada, volvía corriendo a mi lado desimulando,
      El cariño mutuo es sublime, pero cuando se van, el sufrimiento es atroz, hace ya algunos meses que mi perro se fue y aún cuando paso por donde e’l acostumbraba echarse , inconscientemente miro para verlo, enseguida me percato de la realidad, es por eso que no volveré a tener ninguno ma’s pues aunque he tenido perros en casa desde hace más de 40 años , cada vez se hace más doloroso su pérdida .

      Responder
  4. Laura Carrasco

    Los animales son parte de la familia, es como un hijo. Me parece fatal que los separen la verdad. Espero que todo mejore.

    Responder
  5. Nino

    Por supuesto que si. Lo que no se entiende es que a estas alturas haya que estar reclamando ciertas cosas. Esto es mas propio de un pais en vias de desarroollo.

    Responder
  6. Anonimo

    Tuve k abandonar ha mis dos gatos con 14 años y a los hámster d mi hija k fue un regalo para su cumpleaños, la gatos no m los cogían en ningun sitio dándome pocas esperanzas d ellos, m llego ha decir la protectora d meterles la indeccion, m cobraban 300€ al mes en un hotel, opte en la protecctora, cn opccion ha poder cogerlos, pero ahora
    Llevo 6meses pasando por centros d acogida y no encuentro vivienda donde admitan animales, creo k no volveré ha verlos…. Hay k poner soluciones, en los dos centros d Guipúzcoa no se admiten mascotas…

    Responder
  7. Beatriz

    Quisiera poder ir con mi perra

    Responder
  8. Ana María Rivas

    Por favor suplico necesito ayuda soy mujer maltratada y tengo dos perros pero por nada del mundo los quiero abandonar pero ya no soporto más esto .algún sitio para ir esto me está destruyendo destruyendo psicológica mental

    Responder
  9. Ana María Rivas

    Por favor necesito ayuda . No puedo más con esta situación. Estoy destrozada pero no tengo donde ir. Tengo dos perros que no voy a abandonar por nada, del mundo. Ayuda por favor hay algún sitio

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda