Una sentencia descorazonadora: absueltos los responsables de la perrera de Puerto Real

Difunde esta información y ayúdanos

Tras diez años de espera, ya conocemos la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz, que absuelve a tres de los cuatro acusados (el cuarto se encuentra en busca y captura) en el caso de la perrera de Puerto Real, primer establecimiento de este tipo clausurado por mandato judicial por supuesto maltrato animal en España.

En 2007, la perrera fue denunciada por las pésimas condiciones del centro y por el sacrificio de animales con un paralizante muscular prohibido, provocándoles una muerte agónica.

La instrucción judicial señaló que los animales se hacinaban en naves insalubres, en las que se acumulaban las heces y fermentaban los orines. Según reflejó la investigación, las jaulas, previstas para dos o tres perros, llegaban a albergar más de doce, hasta el punto de que se pisoteaban entre ellos, los animales enfermos se mezclaban con los sanos, hembras embarazadas y cadáveres en bolsas a la espera de incineración.

El juicio, que se celebró entre noviembre de 2016 y enero de 2017, sentó en el banquillo al gerente, a la directora y a uno de los veterinarios del centro.

La Fiscalía solicitaba para los procesados un año de prisión y tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, por un delito de maltrato animal continuado.

Según los medios de comunicación que han tenido acceso a la sentencia, en los fundamentos de derecho, el juez cuestiona las diferentes prácticas que en este centro se realizaban. En su fallo propone que se remita testimonio de su decisión al Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz por si la conducta del profesional veterinario, “pudiera dar lugar a algún tipo de responsabilidad disciplinaria o administrativa”. También solicita que se informe a la delegación de Salud por si fueran preceptivas sanciones administrativas, y a los diferentes ayuntamientos con los que tenían establecidos convenios, por la misma razón.

Respecto al registro de animales sacrificados, refiere la sentencia que “resulta imposible aceptar que si las eutanasias se practicasen de forma correcta no se encuentren en este registro ampollas de barbitúricos utilizados o por utilizarse y solo sean halladas las de Mioflex”, siendo evidente que “si no se hallaron vestigios de barbitúricos y se sacrificaron más de 500 animales, lo lógico es pensar que se hiciera con el único agente capaz de provocar la muerte”.

El juez determina que las eutanasias se realizaron con este fármaco al menos desde abril de 2006 y entiende que de esta práctica son responsables los tres acusados.

El Mioflex es un potente y barato paralizante muscular, cuya aplicación en procesos eutanásicos está prohibida desde 1986. Su administración provoca una parálisis progresiva del aparato respiratorio, pero no del corazón, lo que supone una lenta agonía durante varios minutos en estado de plena consciencia.

Sin embargo, tras estas consideraciones, el juez no estima que pueda aplicarles el artículo sobre maltrato animal vigente en la fecha de los hechos (de junio de 2006 a septiembre de 2007), y que establecía el requisito de ensañamiento. Una posterior reforma del Código Penal eliminaría esta condición a partir de 2010.

De esta forma concluye que es incuestionable que “la ejecución de las eutanasias mediante la aplicación de ‘Mioflex’ provocaba a los animales una muerte agónica con sufrimientos innecesarios que aumentaban de forma injustificada sus padecimientos”, ahora bien, entiende que “los acusados no buscaban de manera directa el aumento del sufrimiento de las víctimas”, y, añade, “no queda probado ni por asomo que la finalidad principal de los acusados fuera el provocarles de forma consciente, querida y buscada unos padecimientos innecesarios e insufribles”.

Al considerar que la finalidad no era el ensañamiento, entiende que no es de aplicación el tipo del delito de maltrato animal previsto en el Código Penal vigente en el momento en el que tuvieron lugar los hechos.

Desde PACMA esperamos que se interponga el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, en el cual se reconozca que sí hubo ensañamiento y, por tanto, delito de maltrato animal.

El ensañamiento, según el propio Código Penal, es aumentar deliberada e inhumanamente el dolor de la víctima.

El propio juez reconoce en el fallo que “la aplicación de ‘Mioflex’ provocaba a los animales una muerte agónica con sufrimientos innecesarios que aumentaban de forma injustificada sus padecimientos”.

Si los animales podrían haber sido sacrificados mediante otros métodos, de forma indolora y previa anestesia o aturdimiento, como prescriben las leyes, ¿cómo considerar que no hubo ensañamiento, es decir, que no se aumentó deliberada e inhumanamente su dolor, cuando el sacrificio se realizaba mediante un fármaco que les provocaba una agónica parálisis progresiva del aparato respiratorio sin perder la consciencia?

Esta es la redacción del Artículo 337 vigente de octubre de 2004 a diciembre de 2010:

“Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.”

El artículo reza “con ensañamiento”, no “por ensañamiento”, luego el Código Penal establecía el ensañamiento como requisito, no como finalidad, y, no cabe lugar a dudas, de que el sacrificio de estos pobres animales se llevó cabo con ensañamiento.

Difunde esta información y ayúdanos

15 Comentarios

  1. Ciudadano

    Faltaria mas , estamos en España, lo raro seria lo contrario. Este es el pais estercolero de algunos y que nos quieren imponer.

    Responder
    • Rosslyn

      Así se está conociendo a España por los paises europeos. “España, estercolero político e infierno fiscal”

      Responder
  2. Diana Flores

    Justicia por favor eso no puede quedar impune

    Responder
  3. Blanca Lopez

    Amigos: pienso que se podría apelar este fallo, ya lo analizaron?… sería muy bueno poder lograr que se haga justicia y con ello mostrar que si hay leyes que defiendan a los animales.

    Responder
  4. Pilar

    Queda clara la desprotección que tienen los animales en nuestro país.

    Responder
  5. Yaquelin garcia

    Que maldad por no buscar quien los vuelta a adoptar aver si crean una ley para los humanos que cuando yegen a biejos y la familia no los quiera tanbien eutenasia ?Morones e inconscientes por eso la naturaleza castiga poco apoco al país que no respeta y cuida de los pobres animales

    Responder
  6. Isabel Gonzalez Muñoz

    Es una vergüenza, tendrían que ir a la cárcel

    Responder
  7. Rosslyn

    Diez años para resolver un asunto sin complicaciones que no debiera llevar más de unos días.
    Los juzgados están deliberadamente saturados por decisión de esta casta política, para que no se asiente la conciencia ni el deseo de justicia en este país.
    Cui prodest.

    Responder
  8. Fiamma Andrei

    Lo único que puedo expresar es mi indignación por un país (salvo las provincias de Madrid y Barcelona, si no me equivoco) que permite que esos inocentes perros, gatos sean sacrificados, simplemente por el hecho de que se necesita “tener espacio” para que entren otros animales y que al final si no son adoptados terminan igual.
    A ver si coge ejemplo este país con las leyes de protección animal que tienen otros países como Alemania, Bulgaria, Italia, República Checa entre otros.

    Responder
  9. Pilar

    El humano la PEOR especie del planeta. Yo ya estoy curada de espantos.. si no lo pueden pagar en esta vida, espero lo paguen en muerte. Sólo me queda ese consuelo.

    Responder
  10. Nela

    Nada se puede esperar de un gobierno que apoya la tauromaquia .A los q los asesinos d animales quedan impunes por falta de leyes . Dónde se sacrifican las mascotas abandonadas.No es para sentirse orgulloso de país así.Q éstos degenerados no pisen la cárcel es para ponerse a llorar ??

    Responder
  11. Carmen

    En éste caso fueron denunciados los responsables de tal atrocidad. Me parece muy bien una apelación. Quiero dejar constancia de que a partir de la fecha en la que se prohibió el Meflix, ha venido utilizándose de forma clandestina en otras perreras por resultar más barato que el actual sistema. En Mataró hasta echaban a los perros aún vivos al camión, y lo que no sabemos.

    Responder
  12. Carla Gonzalez

    Cuanta crueldad, pero más crueldad es dejar impune este acto tan inhumano

    Responder
  13. Isabel

    Luego se quejan del desprestigio de la justicia, la gente ha perdido el miedo a ir a la cárcel, por eso hacen lo que hacen, porque saben que pueden hacerlo y no pasa nada.

    Responder
  14. Rebeca lloret

    Que barbarie!!! Maldita sea la justicia de este país.Jueces incompetentes??

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda