La tauromaquia acaba de recibir otro duro golpe. Esta vez desde un organismo internacional. Debe ser abolida por muchos motivos. En primer lugar, por el terrible sufrimiento que padecen los toros que son torturados hasta una muerte agónica. Además, supone una normalización de la violencia hacia los animales amparada por las instituciones que autorizan su celebración. Muchas Comunidades Autónomas permiten la participación de menores en las escuelas taurinas y su asistencia a los festejos. Por ello, en el año 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró que la tauromaquia contravenía la Declaración de Derechos del Niño.
Ahora, el comité de la ONU da un paso más e insta a que “a fin de prevenir los efectos dañinos de la tauromaquia en niños, se recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y espectadores en corridas de toros”. El miembro del comité, Gehad Madi, declara, además, que “usar a niños como toreros es un ejercicio violento”. “También lo es si los niños son espectadores”, añade.
Con esto la ONU respalda el informe presentado por la Fundación Franz Weber (FFW) en su campaña Infancia Sin Violencia. Desde PACMA damos la enhorabuena a la fundación por ser clave en este importante posicionamiento internacional.
La respuesta del Gobierno de España, indicando que se trata de una actividad regulada, es insuficiente. La tauromaquia está cada vez más debilitada.
El rechazo social que hemos logrado generar los colectivos animalistas y la visión que se tiene de los festejos fuera de nuestras fronteras hacen esta cruel práctica con los animales cada vez más insostenible. “Es una noticia muy positiva, que confirma lo que los animalistas llevamos años defendiendo, y es que la tauromaquia es una actividad violenta, de la que debemos protegernos”, explica la portavoz de PACMA, Laura Duarte. Y añade; “A los niños debemos educarlos en la empatía y el respeto por los animales y la tauromaquia encarna justamente los valores contrarios”.
“El siguiente paso, indudablemente, es acabar con esta actividad de forma definitiva, prohibiendo la tauromaquia legalmente, como PACMA reclama”, concluye en referencia a nuestra propuesta de Ley Cero que, entre muchos avances legislativos contra el maltrato animal, propone el fin de la tauromaquia.
Me resulta grotesco intentar convencer al Gobierno español de que la violencia es violencia. Prefiero exponer a dicho Gobierno que lo execrable de una violencia no está en su carácter regulado o no, ni en la raza, sexo o especie a la que pertenezca la víctima, como pretende hacernos creer constantemente; sino más bien en la capacidad de sentir de dicha víctima y en los perjuicios reales y efectivos que se la causan. Y Prefiero decirle a la población española, que es un tanto esquizofrénico votar a un Partido de Gobierno, que apoya la violencia injusta con una mano y que la castiga duramente con la otra (incluso cuando no hay violencia ni injusticia).
Cuando se promulga unas leyes para castigar con más dureza los crímenes especialmente execrables y malvados, surgen políticos profesionales que critican estas leyes. Nos debiéramos preguntar quiénes son lo votantes y miembros de estos partidos políticos?
Se atreven a declarar descaradamente que en Europa estas medidas son inéditas cuando la realidad es que estas medidas se aplican en todos los paises europeos.
Incluso hay quien se atreve a decir que en estos delitos execrables y repugnantes no hay “violencia ni injusticia”
1º) Prefiero que te dirijas a mí directamente y no con indirectas.
2º) No soy político profesional, tengo un trabajo de tipo técnico.
3º) Como ciudadano tengo todo el derecho a criticar cualquier Ley, pero además, lo puedo hacer con argumentos razonados, porque me dedico al mundo del Derecho.
4º) Soy votante y miembro de PACMA, lo cual no excluye que pueda tener opiniones personales en cualquier asunto, incluso discrepantes con la línea oficial del Partido (si la hay en algún tema).
5º) Es cierto que hay países europeos donde tienen la pena de prisión permanente revisable. Pero lo que se callan los demagogos, es que en esos países las penas de prisión establecidas incluso para los delitos más graves, son más mucho más bajas que en España, y eso que en tales países tienen mucha más criminalidad que en España.
6º) Los crímenes violentos en España son poquísimos y estadísticamente se puede comprobar que van bajando cada vez más. Justo lo contrario de lo que sucede con las penas, que cada vez son más severas.
7º) La situación anterior se debe a que al Estado le interesa crear un clima de inseguridad ciudadana (que no se corresponde con la realidad social general), a través de los Medios de Comunicación y aprovechándose de casos aislados morbosos que desatan la histeria colectiva de las masas, para liquidar las libertades individuales y restaurar una moral religiosa completamente obsoleta (que se cae por sí misma), pero que le va muy bien su conservación a un Poder dedicado a oprimir, a explotar y a destruir vidas, para beneficio económico sobre todo de unas mafias.
8º) La mayor parte de los crímenes más execrables y repugnantes no están en el Código Penal, ni se consideran delito, ni infracción administrativa, y suceden a cada instante dentro de la actividad industrial normal, financiada y protegida legalmente por los gobiernos, en granjas, mataderos y barcos pesqueros.
Al 1er. punto – OK
Al 2nd. punto – OK
Al 3st. punto, tienes todo el derecho a criticar lo que desees, pero siempre a favor de la decencia, el derecho, la honestidad, la convivencia pacífica de todos los ciudadanos. Pues si queremos ser libres debemos ser esclavo de las leyes.
4st. un OK reforzado.
5st. las penas elevadas solamente les debe preocupar a los delincuentes. Y no cabe ninguna duda que tienen un efecto disuasivo . Si en el primer caso de corrupción a gran escala como fue un despacho en la propia Delegación del Gobierno, que el Vicepresidente le puso a su “henmano” para vender sus favores, si a este Sr. que de profesor auxiliar en la Laboral de Sevilla es ahora un Sr. muy rico por arte de birlibirloque , pues si hubiesen actuado los estamentos políticos y judiciales y a este Sr. le hubiese caído 30 años de presión , ahora la corrupción en España no hubiese invadido hasta la médula
6st. me remito al punto 5st.
7st. No lo veo así, esto de que corruptos notabilisimo y no tanto, estén
mareando la perdiz, es intencionado para que se extienda un sentimiento generalizado de conciencia lasa y no destaquen mucho los desmanes a que nos tiene acostumbrado la clase política
8st. Y ahora una pregunta. Como crees que se podría alimentar los siete mil millones de habitantes de nuestro planeta y que en pocos años se duplicará
Y que no falten principios esenciales nutritivo, como por ejemplo la vitamina B entre otros
3) El problema que tienen los conceptos empleados por Ud. es que se pueden interpretar de forma muy diferente, por ejemplo: entre las masas trastornadas por la religión, es frecuente que la decencia y la honestidad se relacionen con la sexualidad y no con la tortura de individuos inocentes. Tan esclavos debemos ser de las leyes como rebeldes frente a la injusticia.
5) No existen delincuentes sino delitos. En una Dictadura podría considerarse delito lo que Ud. dijera en este Blog y condenarse con pena de muerte. Por tanto, las penas elevadas nos deben preocupar a todos, salvo a los que se van a someter ciegamente a lo que diga el Poder en cada momento, sea justo o injusto, y nunca van a manifestar disidencia frente a dicho Poder.
Por otra parte, ya nos advirtió Beccaria que no es la severidad de las penas, lo que disuade la comisión de delitos, sino la certeza de su cumplimiento. Véase el caso de España, en que determinados delitos de corrupción tienen penas relativamente altas, pero que generalmente no serán aplicadas, porque ya se ha encargado la Clase Política de hacer que la Justicia no funcione. En EEUU los casos más graves y complejos (Enron, por ejemplo) pueden quedar juzgados y resueltos en meses; mientras que en España, cuando se pilla por fin a una de tantas tramas de pícaros y golfos como hay, los juicios pueden durar toda una vida.
8) Esa pregunta es muy fácil de responder para un vegano, supongo que me la hace para que pueda presumir de buen estudiante con los lectores. Allá voy: es tan sencillo como destinar los recursos del mundo a las personas humanas y no al “ganado”. Por ponerla un solo ejemplo: ahora mismo se destina el 50% de la pesca mundial para la alimentación de vacas, cerdos y pollos. Desde luego que hay alimentos para 14.000 millones de humanos, pero la cosa cambia cuando se despilfarran toda clase de recursos, criando, alimentando, explotando, torturando y asesinando a más del triple de esa cifra, de individuos no humanos.
Cualquier nutriente (incluyendo todas las vitaminas del grupo B) lo podrá encontrar en los vegetales, como hacen vacas y gorilas, por ejemplo, que se alimentan de forma vegana. Pero es que además, hay suplementos de origen vegetal para que a nadie le falte de nada.
O sea que tú, Francisco González Benito quieres que los violadores y asesinos salgan pronto de la cárcel pero en cambio seguro que te alegras cuando un torero muere en una plaza.
Pdt. Soy simpatizante y votante de pacma y estoy total y absolutamente a favor no ya de la PPR sino de la cadena perpetua efectiva y me jodería mucho que este partido estuviese en contra aunque sólo sea de la ppr.
En el punto 5 le acabas de dar la razón a todos los que queremos que haya cadena perpetua para los peores monstruos, pues dices que en los países europeos las penas son mucho más blandas y la tasa de criminalidad es mucho mayor. Blanco y en botella
Haciendo un resumen, y siguiendo los consejos de la ONU, en España hasta ahora, desde tiempos lejanos, hemos sido todos unos niños con pesadillas, y malas personas, que en la edad adulta no hemos podido desarrollar nuestro cerebro, al ir de niños a corridas de toros. De niño he ido a los toros con mi padre, y mi padre con su padre, y mi abuelo con su…….En mi pueblo, la tauromaquia esta muy ligada, la vivimos mucho, y desde pequeños. Pues hay niños, que fueron a los toros, y ahora de adultos son abogados, jueces, medicos, maestros……tambien hay algun maleante, no todo es perfecto. Que salga la ONU dando un consejo, y que se ve perfectamente que no hace falta. El vaya a tener cualidades para ser buena persona, no se las va quitar por ir a los toros, y el que va a ser un delincuente, no se las va aquitar por no ir. Solo con ver un telediario, un niño ve mas sangre que en una corrida toros. Y los video juegos de matar…..Yo he ido a los toros, y no he tenido ningun trauma.
Simplemente, se ha tratado de anular la empatía hacia los animales desde pequeños, para sí, mantener un negocio basado en la tortura y muerte de un animal.
Normalizar un hecho que perjudica a un tercero en la infancia, es el primer paso para no cuestionárselo en la madurez.
Igual que te he explicado mi razonamiento, te digo, que por ser un niño taurino, o niña taurina, no significa, que de adulto o adulta, no sea un amante de los animales. Una dehesa de ganado bravo, y usted lo sabe de sobra, y si no lo sabe, pongase en contacto con alguna ganaderia, es un ecosistema muy bueno. Donde muchas especies viven muy bien, gracias al cuidado del ganado bravo. Pues esa vivencia, de animales, por ejemplo los niños y niñas de mi pueblo, lo hemos visto, y gracias a esas vivencias, estamos enamorados de la naturaleza en general. Es una gozada ver zorros, garzas, cigüenas…..ver como nacen, ver como viven. Y no por ver corridas de toros, hemos sido lo contrario a lo que pretende la ONU, y si que hemos sido sensibles con el resto de animales gracias a la dehesa.
Entendemos entonces, dado que es sensible con el resto de animales, que, como mínimo ¿no caza y colabora con alguna protectora?
Que simpleza de razonamiento y de sentimientos. O sea si Ud. hubiese nacido en una tribu perdida de canibales, ahora estaría defendiendo que es aceptable cazar al vecino del pueblo de al lado y comérselo
No lo se. Me imagino, que si hubiese nacido en esas condiciones que usted nombra, no sabria leer, no sabria razonar. Entonces no podria culturizarme de vivencias de otas personas y poder observar por mi mismo, lo que realmente creo que es lo mejor en cada momento. Que venga la ONU y diga eso, me parece que no es correcto. Ya digo, que desde hace siglos, los españoles hemos visto tauromaquia en general, y no somos unos barbaros. Gente muy culta española asi lo demuestra.
No me pareces mala persona, te tuteo porque soy mucho más mayor que tú ,
Los primitivos se comportan como primitivos porque esa es, como bien dices, lo único que conocen, pero la vida es un camino de evolución, tanto tecnológica, científica, filosófica, humanista, Etc….
Es por eso que no debes justificar costumbres bárbaras , como el maltrato animal, porque primitivamente se hiciera.
Es como si quisiese justificar el sacrificar (salvando las diferencias) los descendientes hembras, enterrándolas recien-nacidas vivas , porque se
pretendía un varón.
Sí lo tienes, has normalizado la violencia y te has hecho especista.
Vergonzoso q existan padres q hagan participar a sus hijos con algo tan cruel como es la tauromaquia.De mayores serán personas con nula empatía hacia los animales .Si algo hace grandes a las personas es el respeto hacia las personas y los animales.
Si tan bueno fuera esto , la ONU no recomendaria prohibir la asistencia de niños a estas paracticas medievales ,osea que señores defensores de la barbaridad, ya no engañan a nadie. NO AL SALVAJISMO.