Dos activistas de la Asociación Ecourbe se infiltraron en el campeonato nacional de tiro al pichón, para documentar lo que allí ocurre. Tardarán en olvidar lo que vieron.
Mientras investigaban, fueron descubiertas y acosadas por los organizadores. Este es el relato, las fotos y vídeos de lo ocurrido.
Los primeros dos disparos te encojen el corazón, no solo por el estruendo del ruido, sino porque sabes que el objetivo del disparo es una pobre paloma que salió de las jaulas en las que las mantienen hacinadas para volar por última vez.
Te sorprende como la gente dispara y contempla la masacre como quién ve la tele, con una parsimonia increíble, mientras en la pista, un pichón acaba de ser disparado y da saltos de agonía. “Buen tiro”, se escucha alguien por detrás, “le has roto el ala” dice otro, “hoy nos espera una buena escabechina”, comenta alguien refiriéndose a las miles de palomas que se esperan tirar en este último día, con el que se corona un campeonato que ha durado cuatro jornadas. No hay mucha gente en las instalaciones, desde luego no es esa la afluencia de gente que se espera encontrar en lo que se supone que es una final. Abundan los extranjeros, gente de fuera que viene a practicar este “deporte” a España, paraíso del maltrato animal, ya que en sus países está prohibido. A pesar de que hay espectadores de todas las edades, los tiradores son en su mayoría hombres mayores, por no decir ancianos. El ambiente machista y embrutecido se respira por los cuatro costados.
Como se desarrolla el campeonato
Hay seis pistas de tiro y en todas ellas hay hombres tirando. En cada pista de tiro hay 5 cajones separados y en cada uno de ellos hay una paloma. Entonces se abre uno de los cajones y el escopetero tiene dos disparos para darle a la paloma que sale lanzada con aire a propulsión, deslumbrada y asustada.
Puedo contar las veces que el escopetero mata a la paloma, ya que en casi todas las tiradas el ave queda malherida y agonizante en el suelo. Podía ver como temblaba o daba saltos intentando huir.
Entonces dos mozos salían del lateral de la pista; uno portaba una nueva paloma para meter en el cajón de la muerte y reemplazar la que acababa de ser disparada, y otro recogía de malas maneras al ave muerta o herida. A veces corría detrás de la paloma caída y le pisaba un ala cuando la alcanzaba, para recogerla y llevarla colgada boca abajo mientras el ave aleteaba intentando salvarse.
No importa que esté muerta, viva o moribunda, todas las palomas disparadas iban a una sala al lateral de la pista cuyo interior era imposible de ver para el público, pero donde por el gesto que hacían, las iban apilando en el suelo.
También había palomas que eran disparadas pero conseguían, en un último esfuerzo, superar la valla de medio metro que rodea la pista y caer en el campo de atrás. Allí es donde quedan los olvidados. El personal del club de tiro no recoge esas aves, a las cuales les pasan los días en agonía hasta que la muerte decide ir por ellas.
Lo que no quieren que veas
Ver el grotesco espectáculo te hace pensar que hay algo aún más grotesco detrás, lo que queda cuando esas personas desalmadas terminan con su vicio de matar: cientos de moribundos y miles de cadáveres, normalmente juntos en bolsas de basura. En ese punto es cuando me di cuenta que a lo lejos había 5 contenedores puestos en fila. Me dirigí a ellos y los abrí uno por uno. Todos estaban vacíos menos unos que tenía una bolsa negra llena de palomas, eran los pichones que habían disparado la primera hora de juego. Los otros 4 contenedores aún esperaban llenarse a lo largo de la mañana.
Mi compañera y yo sacamos la cámara para hacer una foto, y entonces dos hombres se acercaron y nos preguntaron qué estábamos mirando y qué a dónde íbamos. Claro, dos hombres, frente a dos mujeres, cómo no van a ser ellos machitos. Les dijimos que simplemente teníamos curiosidad, y cuando empezamos a andar nos cortaron el paso y nos quisieron hacer ir detrás del edificio con amenazas, “no vais a ir a ningún lado hasta que no borréis las fotos, ahora mismo voy a llamar para que cierren la cancela y no podías salir”. Sin hacer caso aligeramos el paso y llegamos a la zona de los espectadores donde uno de los hombres no se separaba, pero ya no estaba en actitud violenta pues estábamos rodeados de más gente. Ahí se unió un tercero, que nos invitó a irnos mientras decía que eso era propiedad privada y que ellos decidían quien entraba y quién salía.
Un mañana muy dura, viendo animales morir por divertimento de un puñado de sádicos, arcaicos y retrógrados. Machismo, violencia, muerte, son los ingredientes de esta actividad. Sólo si al final esto sirve para que la gente se entere de que este mal llamado deporte se practica, para que entre todos aunemos fuerzas para erradicarlo, para mover corazones y cambiar conciencias, solo entonces habrá merecido la pena.
es una triste noticia, estas palomas no estan acostumbradas a estar sueltas es una bajeza cazar a un animal que no tiene ni siquiera las caracteristicas naturales de defenderse y salir huyendo. no es necesario esto para demostrar que apuntas bien, y lo se porque yo he disparado al plato .
me gustaria muchisimo que pacma gane y lo prohiban
Gran trabajo chicas!!! Y gran artículo!! Habéis vuelto a acercar una realidad a la gente que no la conoce.
Un saludo y gracias por lo que hacéis. PACMA TIENE MI VOTO
MUY IMPORTANTE FIRMAR PARA PEDIR LA PROHIBICIÓN DE ESTE DEPORTE: http://chn.ge/1MfJMx2
Este deporte que dicen esta gentuza sobre todo mayores casi ancianos machistas, eso no es un deporte es una”masacre”de estos asesinos que se divierten,que asco me dan,pobrecitas palomas lo que sufrirán hasta morir, creo que lleva esto muchos años, por favor hacer algo para que no se vuelva hacer nunca más está masacre,que se termine de una vez,esto es mucho peor que los toros, a Pacma me dirijo y que se denuncie y no vuelva a pasar nunca más: Gracias
Mariam:
En este caso concreto no sirve de nada la denuncia, es una actividad lícita y tolerada por parte de la Sociedad. Que no sea moral y éticamente justa, es otra cuestión.
La mejor “arma” para combatir es informar y concienciar. Pacma y otras entidades animalistas ya lo hacen, dentro de las limitaciones, represiones,..etc. a que están sometidas.
Lo importante no es sensibilizar a un animalista (visitante asiduo de este tipo de páginas y se supone sensible), sino a no animalista.
Un saludo
Salva, mientras mantengais esta actitud de cerrazón agresiva no podréis concienciar a ningún no animalista, sencillamente porque no permitís el debate con argumentos. De hecho cualquier conentario que no siga el “canon” animalista es automáticamente censurado (como lo será este). Estáis metidos en vuestro círculo, y al discrepante se le insulta, censura y amenaza. Por eso los no animalista os perciben como una amenaza y, obviamente se os recibe con hostilidad. Mientras os sigáis comportando como una religión no avanzaréis mucho más, me temo.
Andres:
¿ Dónde ves en mi comentario “La cerrazón agresiva”?.
Un saludo
Por supuesto que no me refería a tu comentario, pero no me negarás que en muchos comentarios de esta página el insulto está a la orden del día, en las concentraciones antitaurinas que se hacen justo delante de las plazas de toros se increpa e insulta a los que acuden, y un largo etcétera. No olvides que por muy justa que te parezca una causa siempre habrá otros, que defenderán lo contrario, y a los que su causa les parece igual de justa que a tí.
Saludos
Muy bien distorsionada la imagen de los animalistas, lástima que hablas desde la rabia y la ignorancia absoluta.
“se le insulta, censura, y amenaza” … ya lo dirás por la paz que se respira en Toro de la Vega y demás aberraciones que juegan con dinero público !!!
En estos foros los que insultan suelen ser los típicos trolls o algún salido de tiesto que no tiene nada que ver con el sentir de la mayoría.
La religión está en algunas iglesias que apoyan este tipo de actos, y ellos son la amenza, …
con argumentos como el tuyo, se ve el problema, el miedo al cambio y la ignorancia.
Andres.
Respuesta a tu segundo comentario.
Claro que no te lo niego, pero no culpes sólo a los antitaurinos los taurinos no se quedan atrás. La educación y respeto depende de cada persona.
A mi juicio:
Los antitaurinos defienden la vida del toro. (El toro tiene derecho a vivir su vida).
Los taurinos defienden el “arte y cultura”, y la consecuencia final es el sufrimiento y muerte del toro.
Es obvio que cada colectivo pueda defender sus ideas. Y gracias a los activistas y personas que tienen una percepción distinta evolucionamos. Por ej. La esclavitud en su tiempo también era una causa justa y noble hasta que ciertas personas creyeron que era injusto.
Por ej.:
Tú, si eres taurino, puedes defender con argumento tu causa y los animalistas la suya. Los demás eligen, así de simple. (Algunas personas tendrán más afinidades hacia el mundo taurino y otras hacia el animalista).
Existe un gran inconveniente, el Gobierno al ser “taurino” o defensor de la “Fiesta Nacional” siempre defenderá esta causa y vetará, reprimirá,..etc. las que vea como una amenaza. Esta es una de las mayores diferencias entre unos y otros, no hay igualdad de condiciones.
Un saludo
La Unión hace la fuerza, por tanto todos los que estamos en contra de estas practicas y del maltrato animal en general debemos denunciar y actuar ante cualquier acto de violencia animal, sólo así conseguiremos que se endurezca la ley y lo más importante…Que se cumpla. Un saludo a pacma
madre mia, pero como puede ser legal esto??
que hay cafres lo puedo comprender, gente que no piensa, por su vida, su infancia, su desgracia…
pero los dirigentes que permiten esto??????? madre mia….
por que no tiran al plato?!?
Si las infiltradas fueron “acosadas, amenazadas,..” por 2 personas del público, organización,..etc.; ¿por qué será?, ¿qué esconden?, ¿a qué tienen miedo?,…..¿?,… . Si estas personas se sienten orgullosas de esta práctica, no sé,… es ilógico, no hay nada que temer , más bien al contrario > Mostrar esta “noble actividad” a la Sociedad.
Saludos
¡Aqui en Mèxico no he escuchado que se lleve a cabo este “”deporte”” pero he sido testigo de un tipo con una red que anda rondando los parques y atrios de iglesias donde se reunen las palomas y en el momento menos pensado arroja la red sobre ellas y despues sale huyendo con el “”botin”” y me pregunto ¿Para que quiere las palomas? y no se si es un delito o no!!!!!!
MATAR ES DEPORTE ?
Sil:
Matar nunca se puede considerar un deporte, todo depende de como la Sociedad la muestra a las personas.
La caza nunca la he considerado un deporte, sino una afición, sentimiento,..etc. porque a día de hoy, en nuestro país, nadie caza por supervivencia. Aún así, no es lo mismo el tiro al pichón que la caza “clásica”.
El tiro al pichón lo puedes considerar como hacer puntería y la caza “clásica”, tienes que buscar las piezas,..etc., aún siendo el final el mismo > la muerte del animal, pero vuelvo a repetir que es muy distinto.
Personalmente, no veo tan complicado, si los gobernantes fueran justos y demócratas podrían cambiar el panorama actual. :
Informar, con igualdad de condiciones, tanto cazadores como no cazadores, en centros educativos, cívicos, TV,…etc. Cada colectivo que presente sus argumentos y que la propia Sociedad elija. Se sabría el tipo o clase de país en referencia a la caza.
Sino lo hacen, ¿por qué será?, ¿miedo?,…. o quizás porque saben que algunas personas podrían tener una óptica o lectura diferente de la caza y sus prácticas, y no les interesa.
Un saludo
Buen trabajo
¡Qué horror! Yo soy incapaz de ver los vídeos, me basta con leer las palabras.
¡Y pensar que en nuestra terraza, aquí en Sevilla capital, hemos dejado criar a una pareja de palomas libres hace 2 años en una maceta!
Se adueñaron de ella y como no hubo forma de echarlas, al ver los huevos las dejamos ahí, y les poníamos algo de agua y comida cuando estaban los pichones pequeños, muy graciosos. Luego, cuando crecieron, cada una por su lado y para que no volvieran a criar se transplantó un cactus a esa vacía maceta je je je.
Me cuesta ver esas atrocidades, y me cuesta creer que todavía exista gente que disfrute con ello… será como bien decís, una mezcla de todo lo que han recibido de “educación” … y embrutecíos…
Que esperamos de país como el nuestro? Un país en el que la tortura más infame y cobarde de seres vivos es llamada arte, tortura subvencionada con dinero público, peleas de perros, peleas de gallos, matanza de palomas….. es el nuestro un país en el que abundan los degenerados, la gentuza sin principios éticos ni morales. Afortunadamente, la gente joven que viene detrás, las nuevas generaciones, por lo menos en parte, parecen ser mejores. Hay que seguir luchando contra la maldad, la crueldad y la infamia
totalmente de acuerdo
Queda alguna especie animal en este pais a la que no explotan,torturan o asesinan ? Si alguien lo conoce por favor ,publiquenlo ,pudiera ir al guinnnes world records .
Repugnante espectaculo que debe desaparecer para lo cual es necesario leyes a nivel nacional que castige a estos impresentables
Deporte quitar vidas ? Yo debo de ser de otro planeta, mi no comprender.
Por desgracia, esto se ha repetido el fin de semana del 16 y 17 de abril en Mérida, en el club de tiro al pichón y deportes Proserpina (lo de ponerlo en minúscula es a porque considero que son basura y no merecen otra cosa).
Yo he podido rescatar una paloma, pero son muchísimas las que han muerto y morirán agonizando, porque recojan o no la carnicería, unas morirán heridas en las bolsas, otras ahogadas o de hambre y frío por no poder volar.
Es evidente lo que pienso de los organizadores y de los tiradores. Sin embargo, tampoco entiendo que gente contraria a esta práctica pueda ser socio de un club que practica violencia y sufrimiento gratuito.
Por mi parte, espero que el veterinario tenga razón y Filomena, como se llama la paloma rescatada con el ala rota y agujereada, pueda volver a volar dentro de dos semanas. Mientras tanto, me asesoraré para poner las denuncias correspondientes
Buen trabajo,
cuando los ciudadanos normales vean, que en plena crisis, se permite mantener este tipo de “deportes”, y más aún, con lo que queda por llegar, se irá concienciando a más gente.
Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo.
Felicidades Virginia!
Yo pensaba aue estaba prohibido . Yo vivia en Peñagrande cerca el tiro de Pichon de Somontes. Ademas creo que les cortan la cola y se llaman colinas. Yo creo que en la.comu idad de.madrid esta prohibido. Me figuro que ademas los extranjeros que vienen a oarticipar a estos campeonatos se partiran xe risa al volver a sus laises y contarlo. Menudo lais tenemos. Pero que se puede esperar de un pais cuya fiesta nacional es una corroda xe toros?