Toro embolado

La ruta del Maltrato Animal

Difunde esta información y ayúdanos

Son muchos los pueblos que siguen disfrutando del maltrato animal como medio para celebrar las fiestas de sus municipios. En estos eventos se apalean, lancean y cuelgan animales bajo la excusa de “preservar las tradiciones”.

El Partido Animalista lleva años trabajando para detener el maltrato y asesinato animal en las diferentes festividades del territorio español que siguen relacionando brutalidad y ocio. Para divertirse no es necesario hacer sufrir a los animales, que sienten tanto o más que nosotros.

Aunque algunas de estas fiestas ya no existen, o se han modificado sustancialmente, gracias a la evolución de las tradiciones y a la presión popular, en muchos municipios se siguen acosando a los animales para “pasar un buen rato”. En PACMA seguiremos luchando por la eliminación de todo tipo de maltrato animal en las fiestas populares de España.

Repasamos algunas de las fiestas más crueles con los animales de la geografía española. Algunas aún por erradicar y otras afortunadamente paralizadas o reconvertidas:

  1. El toro de la Vega

Uno de los grandes hitos conseguidos por PACMA. Los continuos esfuerzos del partido por acabar con el lanceamiento y asesinato del animal en los festejos de Tordesillas dieron sus frutos. En junio de 2016 la Junta de Castilla y León prohibió que el toro fuera lanceado y que se le diera muerte en público. El torneo cambió su nombre por “Toro de la Peña”.

Cada segundo martes del mes de septiembre se desata la polémica entre quienes defendemos la vida animal y quienes se siguen aferrando a crueles tradiciones que perpetúan el maltrato de los toros de lidia. En la actualidad, el toro es sacrificado por un veterinario una vez que termina el evento taurino, tal y como ocurre en la gran mayoría de encierros en España, pero la modificación alcanzada supone un símbolo para el fin de este tipo de festejos y evita la crueldad de las lanzas.

  1. Rapa das bestas

Lo que en un principio parece una iniciativa positiva, la desparasitación de caballos salvajes, acaba convirtiéndose en un festival de sufrimiento, estrés y agonía animal. En varios municipios de Galicia, como Sabucedo, cada verano se capturan, esquilan y marcan caballos salvajes en condiciones de hacinamiento absoluto. Parece que esta tradición se remonta al año 1567 y en ella, caballos salvajes y aloitadores miden sus fuerzas en un combate cuerpo a cuerpo con el objetivo de cortarle las crines al animal.

A pesar de que los animales no son asesinados, sí que sufren forcejeos, agarrones del hocico y profunda confusión y estrés, causados por la muchedumbre y escasez de espacio de los llamados “curros”. Aunque el festejo no tiene como objetivo el maltrato animal, sí desemboca en una situación desfavorable para los animales salvajes que son capturados y sometidos a mucha presión. Por ello, desde PACMA seguimos rechazando los festejos que conllevan el sufrimiento animal.

  1. Batalla de ratas muertas

En Puig, en Valencia, cada último domingo de enero se produce la Trencà dels perols o Batalla de ratas muertas. Una verdadera batalla campal en la que los quintos se lanzan ratas muertas.

Inicialmente, esta celebración consistía en arrojar los animales aún vivos. Gracias a los esfuerzos de PACMA, junto a otras organizaciones animalistas, se consiguió que, al menos, las ratas fueran lanzadas una vez muertas. Sin embargo, ahora son apaleadas hasta la muerte para luego empezar la pelea.

Tras múltiples denuncias y polémicas, se decidió sustituir las ratas por peroles con dulces y confetis para que, al romperlos, fuera eso lo que callera sobre los participantes. Pero la tradición acabó mandando y en alguna que otra celebración se han vuelto a ver ratas volando y chocando contra la gente.

Esta brutalidad no puede considerarse una “fiesta” y desde PACMA seguiremos luchando por su eliminación.

  1. Toro de Medinaceli

Desgraciadamente son muchas las ocasiones en las que un toro de lidia es utilizado para un festejo taurino en el que recibirá las mofas y el maltrato del público asistente al evento. Quizás una de las más crueles es el denominado Toro de Medinaceli.

Desde el siglo XVI, se ata a un toro por los cuernos y se le pone un utensilio de metal con bolas de material inflamable. El animal, al no percibir la procedencia del fuego, corre despavorido por un recinto en búsqueda de su salvación, mientras los asistentes intentan esquivarle en su desesperada carrera.

Sus defensores aseguran que como lo que arde es la cornamenta, el animal no sufre. El toro sufre graves quemaduras por todo el cuerpo. A menudo, sus córneas se queman y queda ciego. Aunque esto sea lo más visible, el animal tiene un profundo sufrimiento psicológico causado por el estrés, el miedo y la desesperación.

En la Comunidad Valenciana se celebran actos similares conocidos como “bous de foc”. Por eso, una de nuestras campañas activas es acabar con los toros de fuego.

  1. Carreras de Gansos

Para los habitantes de El Carpio de Tajo (Toledo) o Lekeitio (Vizcaya) parece que no hay nada mejor para celebrar las fiestas que arrancarle la cabeza a un animal. Diversos gansos son colgados para que diferentes jinetes les agarren del pescuezo hasta que, en una de sus carreras, le arranquen el cuello de cuajo. La tradición, aunque ha avanzado, sigue siendo totalmente sangrienta. Antes los animales colgados estaban vivos, mientras que ahora son sacrificados previamente.

La alternativa sería tan sencilla como la colocación citas de colores que puedan ser atrapadas con pequeñas varas que sujeten los jinetes. Así ningún animal será desmembrado.

  1. Atrapa el Lechón

También hay otras tradiciones que no parecen tan cruentas pero que realmente se sustentan en el sufrimiento animal. Este es el caso de los múltiples eventos en los que se lanzan cerdos en diferentes recintos para que sean atrapados por los participantes. La salud de estos animales puede verse afectada por el profundo estrés y confusión que sufren y por las magulladuras que pueden producirse al estamparse contra los límites del recinto.

PACMA ha vivido un nuevo triunfo en el pueblo de Marmolejo, donde se ha anulado la actividad llamada “Atrapa el lechón”. En ella varios cerdos serían engrasados y soltados en el estadio del pueblo para que niños y mayores intentaran darles caza mientras huían despavoridos.

PACMA se puso en contacto con el alcalde de la localidad jienense para informarle de que se trataba de una actividad que atentaba contra la Ley de Protección de Animales de Andalucía. Al mismo tiempo, se le anunció que, de celebrarse el evento, denunciaríamos y que las sanciones podrían ascender hasta los 30.000 euros. Horas más tarde, el Ayuntamiento de Marmolejo publicó un bando con el que se daba por suspendida la actividad. Desde PACMA seguiremos presionando para paralizar, a través de la acción política, este tipo de eventos basados en el maltrato y que estresan y hacen sufrir a animales en nombre de la diversión.

  1. Tiro y Arrastre

El Partido Animalista lleva denunciando durante semanas la crueldad y brutalidad de los torneos de Tiro y Arrastre. Mientras tanto, el resto de partidos calla. En este tipo de competición, los caballos son obligados a desplazar grandes cargas colocadas en carros en el menor tiempo posible. Sin embargo, estos pesados lastres impiden que muchos animales ni siquiera puedan salir de la meta o se desplacen lentamente, lo que provoca la ira de sus dueños, que descargan sus puños sobre los animales.

El Partido Animalista ha presentado varias denuncias ante la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por el “maltrato sistematizado” al que son sometidos los caballos en las exhibiciones de tiro y arrastre de diferentes municipios valencianos. Mientras, el gobierno de la Generalitat Valenciana (PSOE y Compromís), que superó la investidura gracias a Podemos, subvenciona a la Federación de Tiro y Arrastre con 9.000 euros. Asimismo, el ayuntamiento valenciano, conformado por PSOE, Compromís y Valencia en Comú (Podemos), financió el año pasado la actividad con 3.000 euros. Esperamos que este año tomen en consideración las peticiones de PACMA y no se celebre este acto brutal en el próximo mes de septiembre.

En Ripollet (Barcelona), PACMA sí que ha conseguido anular la organización de este acto tras dos años de avisos a las autoridades. Seguiremos luchando por acabar con toda clase de festejos en los que se perpetúa del maltrato animal.

Sin representación en las instituciones, PACMA ya ha conseguido paralizar numerosos festejos en los que se maltrataba a animales. No nos cabe duda de que, cuando obtengamos representación, podremos hacer mucho más para impulsar cambios legislativos que protejan el bienestar de los animales.

Mientras tanto, seguimos trabajando por la Ley Cero para atajar de raíz la mayoría de los problemas que sufren los animales en España. Si quieres apoyarla firma en www.leycero.es.

Difunde esta información y ayúdanos

8 Comentarios

  1. lourdes

    La verdad no tiene precio.
    La rueda del abandono de animales tiene su GRAN LOGICA.
    por un lado el gobierno LEGALMENTE permite entrar en este pais miles y miles de cachorros procedentes de paises del este.y por otro lado se lucha entre comillas por el abandono.
    Que clase de juego es este?’

    Responder
  2. ines maria campos ramos

    NEGOCIO
    SE NEGOCIA CON TODO HASTA CON LA BASURA

    Responder
  3. Nela

    Vivimos en un país retrasado q hace del maltrato animal una fiesta ,un país anclado en el pasado q no ha evolucionado .El día q todas éstas crueldades sean abolidas, España dará un gran paso hacia el respeto por los animales ,seremos un país civilizado y un país más humano y justo.

    Responder
  4. Villafranca de la Sierra

    Pues en mi pueblo todos los años se suelta un lechon lleno de aceite a ver quien lo atrapa, este año se ha hecho y se seguirá haciendo aunque los subnormalistas lloren. Un año se quedo un puerco ciego por el aceite, pero además de eso el resto de los que han usado vivieron felices hasta que se los sacrifico para hacer chorizos.

    Responder
    • Nela

      Subnormalista serás tú .Ante todo respeta .Qué bien ….Se quedó el cerdo ciego por el aceite y tienes la cara de contarlo .Los demás vivieron felices según tu hasta q se les sacrificó para hacer chorizos .Cuánta empatía y sensibilidad tienes por los animales ,es increíble .Tu comentario molesta ,eres patética y calladita estás mejor .

      Responder
  5. Sil

    Continamos aferrandonos a ser el pais mas salvaje de Europa a toda costa. Maltrato animal e incendios forestales nos situan año tras año, a la cabeza de lo peor en este continente.

    Responder
  6. Eva

    En la vida puedo entender ,como puede disfrutar la gente con el sufrimiento de los animales, debería poner en situación de los animales ,esa gente que ve los toros e.c.t., le faltará algo en sus cabezas ,sino ,no hay ningún explicación,esos gnetuzas que disfrutan con el sufrimiento de los animales , ojalá que desaparezcan del mundo,no hacen nada productiva para que tiene que estar en la planeta ,que se vaya al infierno buenos para nada.

    Responder
  7. NombreNo

    Hay un pueblo en Soria, que se llama Cabrejas del Pinar, en el que también maltratan animales. El 1 de Mayo, se celebra ‘La Pingada del Mayo’, que consiste en talar un pino que cargan sobre dos bueyes, desde el pinar hasta la plaza del pueblo, que hay unos 5 o 6 kilómetros. Otra salvajada, en las fiestas de la Virgen de la Blanca, que la celebran la tercera semana de julio, de jueves a domingo y, el viernes, hacen suelta de gorrinos. También hacen caza menor y seguro que caza mayor, esto fuera de las ”fiestas”, cualquier día, es un pueblo en el que practican esas atrocidades. Por no hablar de los que se dedican a tirar piedras a los gatos si les ven por la calle, a entrar en corrales a hacer a las gallinas cualquier cosa que no puedo ni pensar y a cualquier animal que se encuentren o busquen para divertirse a costa de su sufrimiento. Por supuesto el alcalde Fidel García Soria es del PP, como cinco de los seis concejales (todo hombres) y la secretaria (la única mujer). Un alcalde, seis concejales y una secretaria en un pueblo que no llega a 360 habitantes. Ahí lo dejo también, aunque ese es otro tema. Dejo un vídeo de La Pingada. De la suelta de gorrinos no lo he encontrado, pero quiero que conste igualmente. https://www.youtube.com/watch?v=BEjTq0xJSpE Ojalá se pueda hacer algo, aunque en ese pueblo, con esa gente, tan simple, primitiva, ignorante y palurda, no sé yo. ¡Ah! Y quiero aclarar que quiero a ese pueblo y que los pueblos me parecen una salvación y que hay ciudades preciosas, provincias, comarcas, países y el mundo es maravilloso. Pero por desgracia, no lo es mucha de la gente que lo habita. Y esa es mi queja. Hacia esa gente que destruye y no construye, que se niegan a avanzar, que carece de sensibilidad y sentido común, que escasea de intelecto, empatía, juicio y compasión hacia los animales. Y hablo de gente, no de personas. Que de estas, hay muy pocas y hacen mucha falta. Me encantaría dar mi nombre y mis apellidos, no tengo ningún problema, pero no lo hago, porque como son como ya he dicho y, hacen lo que hacen con los animales, me da miedo que por odio o venganza hacia mí, puedan hacerle algo a algún animal. Perdón por la parrafada y gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda