Fiestas en Ceuti Murcia

No se volverá a celebrar el festejo “Marranos al barro” en Ceutí (Murcia)

Difunde esta información y ayúdanos

En el municipio de Ceutí, Murcia, se celebraba hasta 2015 el festejo llamado “marranos al barro”. Dicho festejo consistía en tirar en una charca de barro a seis cerdos, teniendo los participantes que capturarlos. El año pasado PACMA solicitó el fin del festejo que, junto a la presión y denuncias de otros grupos animalistas, fue fundamental para que la Consejería de Agricultura de Murcia prohibiera su celebración y el consiguiente maltrato animal. El Ayuntamiento de ceutí acaba de confirmar que el festejo es cosa del pasado y que este año tampoco se celebrará. El Alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, ha asegurado que han asumido que «hay cosas que no pueden hacer». Nuestra enhorabuena al municipio de Ceutí, que se divertirá en sus fiestas sin maltratar animales. Un ejemplo a seguir. 

En este festejo, los cerdos eran engrasados previamente para dificultar el poder agarrarlos, lo que daba lugar a situaciones de estrés, torceduras en sus miembros y lesiones que sufrían los animales durante esta “fiesta”. Además, el premio consistía en el propio cerdo vivo que los ganadores se encargaban de matar para consumirlo.

Después de varios años de denuncias, cartas de apercibimiento al Ayuntamiento de Ceutí indicando la ilegalidad de estos actos (recogida en la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Murcia), concentraciones, insultos e incluso intentos de agresión mientras tratábamos de documentar el festejo, podemos decir que hemos conseguido que se entre en razón y se deje de maltratar a los animales en esa“fiesta”.

En agosto de 2016 se sustituyó el festejo “marranos al barro” por unas pruebas deportivas en las que los participantes tenían que tirarse a una charca de barro desde toboganes, pasaban obstáculos, buscaban objetos escondidos, etcétera. Fue un encuentro muy concurrido que dio lugar a horas de diversión a los habitantes de Ceutí y donde no se maltrató a ningún animal.

Aplaudimos la confirmación de este avance que supone en el fin definitivo del maltrato animal en los festejos del Ayuntamiento de Ceutí, e invitamos al resto de consistorios a que sigan su ejemplo. Podemos tener fiestas patronales muy divertidas y participativas sin necesidad de recurrir a dar sufrimiento a ningún animal.

Fiestas en Ceuti

 

Apercibimiento Ayto Ceuti

apercibimiento-Ayto-Ceuti--2

Apercibimiento Ayto Ceutí Festejo Marranos al Barro

Difunde esta información y ayúdanos

21 Comentarios

  1. Alice

    OTRA BATALLA GANADA. BIEN.

    Responder
  2. XXX

    ¡¡¡“Marranos al barro!!!
    Parece el título de una peli en la que los «políticos» ( no todos, sólo los marranos ) se van a trabajar ( al barro ), a lo sucio, a lo que mancha hasta el alma, la corrupción, los sobres, chantajes, …
    En Madrid podrían sacar MARRANOS AL BARRO 1, y la 2, la 3 … con la de imputados que tiene el PP da para una serie.

    Responder
  3. cameli

    Bien !!por el logro conseguido,el otro día en un recreativo del centro comercial la ballena,vi un juego en el que salían perritos y para conseguir puntos les dabas en la cabeza y los eliminabas,mi nieta quizo jugar y le dije ,te gustaría que pusiesen tu cabeza y te dieran con la porra?dice noo abuela,y le digo pues ellos son seres vivos lo que no te guste que te hagan a ti ni lo hagas a nadie,ademas le recalque te gustaría que le hiciesen eso a tu perrita kiba,?dice nono

    Responder
  4. Vanesa

    Qué bien. No es necesario hacer daño a ningún ser vivo para disfrutar de las fiestas y de la vida en general. Enhorabuena a los vecinos y vecinas de Ceutí y a la región de Murcia.

    Responder
  5. Monica Hermosa Moreno

    Una noticia excelente, seguimos avanzando!!

    Responder
  6. Clara

    Un aplauso para PACMA…ahora es más divertido y más sano, y lo más importante sin necesidad de maltratar a ningún ser vivo. Hay que seguir adelante….ANIMO

    Responder
  7. Jeronimo

    Algun antropologo o alguien , deberia explicarnos porque en España abunda tanto este tipo de gente cruel y violenta ,que se divierte torturando y maltratando animales.

    Responder
    • Francisco González Benito

      La religión cristiana y la católica en particular han introducido un desorden moral muy grave en las mentes de los españoles, durante demasiados siglos. Lo natural y lo animal han sido presentados como lo malo y como el enemigo a destruir; lo cual no solo es un disparate muy grave que nos enfrenta y nos enferma a nosotros mismos (que por esencia somos naturales y animales), sino que tiene consecuencias devastadoras para el medio ambiente y para nuestros hermanos del reino animal. Pero no se trata solo de un genocidio contra estos últimos, sino también de una especie de suicidio colectivo, pues dejar de ser animales y pretender ser algo distinto, significa dejar de ser humanos para ser monstruos (celestiales o maquinales, tanto da), desde luego mucho más peligrosos, violentos y dañinos que el resto de los animales, como la Historia de nuestra especie nos muestra hasta la saciedad.

      Por explicar lo anterior brevemente de otra manera: donde no se hace el amor se termina por hacer la guerra. Sin embargo, lo políticamente correcto es meter sexo y violencia en el mismo saco de las cosas malas (como forma de denigrar al 1º sobre todo), cuando son cosas opuestas e incluso incompatibles y hasta excluyentes, en condiciones normales de salud.

      Responder
  8. Paisano

    Y si en lugar de los animales ponemos a los politicos ?

    Responder
  9. fernando

    Me alegro de que se haya acabado la ‘fiesta’ basada en perseguir a unos cerdos (¿qué tienen ellos que ver?), pero me pregunto ¿qué tipo de gente se divierto tirándose por el barro? Es cierto, podría decir lo mismo de los pueblos donde la fiesta consiste en tirarse unos a otros cubos de agua, de harina, tomates, …

    Responder
  10. encarnacion

    ay que seguir haciéndole comprender a la gente que con el sufrimiento de los animales no se guega …

    Responder
  11. Sil

    Es cierto, si la gente quisiera hay otras actividades que no implican tanta crueldad para los animales. Ya sabemos que en todos estos lugares que se hacen estas cosas, los votos de esos pueblerinos iran hacia el politicucho de turno. Pero, es posible que entre toda esa tropa de politicos que hay en este pais ,no haya ni uno ,que alce su voz contra esto ?.

    Responder
  12. Marianela

    Bravoooo PACMA ,otra batalla ganada ,hay maneras más dignas d divertirse ,parece mentira q los políticos q tenemos no muevan un dedo por defender las injusticias q se cometen con los animales.Cuanto os debemos la sociedad española ,todas las personas q tenemos en común el amor por los animales.

    Responder
  13. Ana

    Pacma sois los mejores como se agradece que hagais todo lo que haceis por los animales. Yo os lo agradezco de corazón, desde luego haceis mas cosas que los otros partidos que no sirven para nada…

    Responder
  14. Saltamontes

    Los politicos que ha habido y hay continuan con su gran «labor » de enriquecerse , mentir, engañar a la gente y mirar para otro lado en estos temas que tanto daño hacen a la imagen de un pais , mientras Pacma que es un partido pequeño ,no corrupto ,con mucha gente noble y buenos principios, esta a la sombra y ni siquiera figura en el campo electoral. Increible pero esto es realidad. Buen guion para una pelicula.

    Responder
  15. Sil

    Se ponen un traje y una corbata , se dedican a decir mentiras y a engañar y tienen el mundo ganado . Y asi ,año tras año. Hay que joderse como esta la sociedad.

    Responder
  16. Paisano

    Otra victoria. Vamos en el buen camino.

    Responder
  17. Cyntia Rivero

    Civilizados ante todo, ojalá el resto de la población siga el ejemplo!

    Responder
  18. M. TERESA CASADO

    Gracias por dejar de hacer sufrir a los animales, ojala dejen de tirar a los toros al mar o poner fuego a los cuernos de los toros
    Etc.. Etc… Etc..

    Responder
  19. Gabino

    Uuuff…lo que hay en este pais. Hace falta una cruzada para erradicar tanta maldad.

    Responder
  20. Mariajo

    Bien!!!!Hemos ganado pero q pena q tenga q ser todo con leyes,multas y a las malas…q no recapaciten ni se pongan x 1 segundo en el lugar del animal….q pena de España!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda