En estas fechas, se ha celebrado en muchos municipios de Cataluña la tradicional fiesta de los ‘Tres Tombs’, con motivo de la festividad de San Antonio Abad, protector de los animales. El eje central de la fiesta consiste en dar tres vueltas con caballos y mulos que arrastran carros y carretas muy cargadas, por el interior de una población. También se suele realizar la bendición de los animales al pasar junto a la iglesia.
A ello hay que añadir la actividad, cada día más presente, de realizar paseos en ponis cuando se celebra algún acto multitudinario en una población. En dicha actividad los ponis son utilizados como si fueran los caballitos de una atracción infantil, menospreciando que se trata de seres vivos, y en ella están sometidos a un fuerte estrés y cansancio físico.
Este tipo de fiestas, aparentemente inocentes, deberían ser replanteadas, como mínimo por dos motivos. En primer lugar, son una forma de maltrato animal, pues caballos y mulos son obligados a arrastrar un peso excesivo (es fácil ver el esfuerzo, el dolor y la angustia que sufren muchos de estos animales), y muchas veces tienen que arrastrarlo por calles empinadas; padecen el estrés de ser transportados de una población a otra durante varios días; están fuera de su hábitat habitual, y se encuentran en medio de un gran bullicio de gente, gritos y ruido.
En segundo lugar, van en contra de lo que sería la educación en valores, tales como la sensibilidad, el respeto y la empatía hacia los animales; este tipo de fiestas y actividades refuerzan justamente lo contrario, dado que fomentan la percepción hacia los animales como “algo” que podemos utilizar a nuestro antojo y para nuestra diversión, sin tener en cuenta sus necesidades y que son seres sintientes.
Es positivo preservar las tradiciones pero adaptándolas al siglo XXI, sustituyendo el uso de animales. Afortunadamente, el Ayuntamiento de Moià (Barcelona) reflexionó sobre estos aspectos a instancias de PACMA, y decidió cancelar la paseada en ponis que estaba programada. Valoramos positivamente esta decisión y esperamos que sirva de ejemplo para otros municipios. No deben realizarse actividades infantiles que promuevan la idea de que los animales son objetos que podemos utilizar a nuestro antojo.
Estos catalanes……
D’accord avec vous.
Fuera toda práctica con animales…………..
Felicidades !!! nNo estamos para tirar el dinero en tonterias, y si además educamos en valores y respeto animal, doble victoria !!!nFELICIDADES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por suerte hay ayuntamientos, que empiezan a tener conciencia de lo que es un ser vivo aunque sea a instancia de parte,gracias pacma OS estamos apoyando en todos estos actos que dignifican al ser humano.
Gracias!!!!! nSois TAN necessarios!!nEntre todos podemos conseguir que todos los seres vivamos dignamente.nEsta notícia es para mí, una immensa alegria! Se me parte el alma cuando se les trata como objetos, y me lleno de ira impotente ante tanta falta de empatia hacia los otros seres vivos.nSois imprescindibles; luchemos juntos y que las victorias del camino nos den fuerzas para seguir luchando.nGracias por existir i actuar.
Gli animali non sono pupazzi di stoffa,vanno trattati con il dovuto rispetto.i bambini devono giocare con i trenini e le bamboline e non sulla dignità di esseri viventi.
Basta de maltrato a pobres animales!!!
Basta de maltrato a pobres animales!!!
Yo vivo en San Antonio, y delante de mi casa se hacen los tres tombs…el paseo del maltrato…BASTA YA DE MALTRATO ANIMAL!!
Pasito a pasito vamos consiguiendo que los animales sean considerados y respetados en este país. Gracias PACMA, como dice Mireia SOIS TAN NECESARIOS.
Espero y deseo con todas mis fuerzas.que se acabe de una buena vez con la lacra de los maltratadores de animales.y que pongan pena de cárcel máxima para aquellos que no seancpmo tienen que ser con los pobres animales
Hola a todos. Estoy de acuerdo con que hay que evitar todo el maltrato a los animales. Lo que no me parece bien es generalizar y demonizar todas las fiestas de los «Tres Tombs». No todos los animales se maltratan allí. Yo monto a caballo desde hace muchos años y soy el primero interesado en el binestar de los animales. Los que montamos a caballo no los maltramos. Saludos a todos.
Es verdad FELIX, no todo el mundo lo hace, y muchas veces es difícil no generalizar. nSi de verdad cuidas de los animales, no te sientas ofendido, ahora bien, eres de los pocos. Cuidar es CUIDAR, no mantener y criar para obtener un beneficio económico.nNosotros seguiremos educando a nuestro entorno contra el maltrato animal, contra la ignorancia y la incultura que permite llamar «cultura» al maltrato y la crueldad, permitiendo a unos enfermos sacar dinero del sufrimiento animal y del nuestro.
VAMOS A LA CABEZA DE EUROPA EN LO MALO, Y A LA COLA EN LO BUENO. QUE COJONES PASA EN ESTE ASQUEROSO PAIS ?
Tienen k respetar i tener empatía
15n Les estas pidiendo demasiado a estos barbaros. Para que eso ocurra, tienen que tener cerebro, pensar, sentir, tienen que tener sensibilidad, compasion. Pero estas hablando con cosas, no con personas.