Trece horas de trabajo bajo el sol con picos de 45 grados de temperatura. Esas son las condiciones a las que están sometidos algunos de los caballos que arrastran coches para turistas en Sevilla, según un informe de seguimiento realizado por el Partido Animalista.
El equipo de trabajo de PACMA en Sevilla ha documentado durante una semana completa el trabajo al que está sometido uno de los caballos. Al informe lo acompaña un vídeo en el que se aprecia el trato que reciben estos animales. PACMA propone el cese inmediato de la concesión de nuevas licencias y la revocación de las existentes y, al mismo tiempo, su sustitución por coches eléctricos de época, de modo que se garantice los puestos de trabajo de los cocheros. Además, creemos necesario que, durante el proceso que pondría fin al uso de estos animales con fines turísticos, se apliquen una serie de controles que eviten que Sevilla vuelva a ser ejemplo de insensibilidad por imágenes de animales exhaustos y explotados.
En el vídeo publicado por PACMA se pueden apreciar imágenes de caballos desfallecidos por el calor y las largas horas de trabajo. Con este informe de seguimiento esperamos que la sociedad y los representantes políticos se conciencien y pongan fin a un sufrimiento que consideramos “evitable e innecesario”.
PACMA, además, advierte que en la Ordenanza Reguladora del Transporte de Viajeros en Coches de Caballos en el Municipio de Sevilla no existe ninguna norma referente al horario de los mismos, por los que los cocheros son los que determinan su propia jornada laboral, y por tanto también la de sus caballos. En esta ordenanza tampoco está regulada la temperatura a la que debe o no debe trabajar un coche de caballos, lo que deja como conclusión que a criterio del propio cochero el caballo podrá trabajar a altas temperaturas, rondando los 45 grados que se registran en la ciudad de Sevilla en los meses más calurosos.
El coordinador de PACMA en Sevilla, Javier Sanabria, explicó que “en pleno siglo XXI es indecente que estos caballos sigan siendo explotados y que no exista, ni siquiera, un mínimo control sobre horas de trabajo o límites de temperatura”. “Hay caballos a los que, bajo unas condiciones de calor extremas, sólo se les ofrece agua una vez en trece horas”, concluye.
Por un mundo mejor tenemos que cambiar estas injusticias y maltratos a los SIN VOZ.
Es absolutamente cruel someter, en pleno siglo XXI , a una tortura publica a animales que sin poder decidir su propio destino, como es obvio, están obligados a prestar unos esfuerzos exhaustivos y desproporcionados en unas condiciones altamente negativas en una ciudad como Sevilla en las que las temperaturas, la mayor parte del año, resultan prohibitivas para realizar una actividad física de esfuerzo con especial gravedad en los picos que se alcanzan en determinadas horas del dia durante los meses mas cálidos.
En principio el planteamiento es este: crueldad y exposición pública de la misma.
Y digo crueldad, intentándo expresarme en términos mas o menos suaves, porque soy asiduo concurrente a la Plaza Virgen de los Reyes y durante los meses mas cálidos «se me caen los palos del sombrajo» viendo como a las horas de mayor calor, en las que los clientes escasean porque pasear en coche de caballos bajo el sol en Sevilla, al mediodía, es absolutamente insufrible, se acumulan en la zona de parada dispuesta al efecto intentando que los animales queden bajo el efecto protector de la sombra de los naranjos allí ubicados. Pero como el número de coches supera las posibilidades de sombra, siempre hay algunos caballos que, inertes, soportan los 43, 44 o 45 º , sin ninguna protección solar y donde le ha situado el cochero que le conduce y explota, el cual si que ha buscado cobijo y refresco bajo la sombra de forma inmediata. Todavía no he visto a un cochero expuesto al sol durante largo tiempo mientras su caballo ha estado a la sombra.
La segunda de las crueldades es que, posiblemente, ese caballo abandonado a su insufrible destino canicular haya sido situado al sol después de haber transportado a seis adultos obesos, muy probablemente de origen germánico mas el cochero que también lo puede ser,(no germánico pero si obeso )por el circuito turístico al efecto, teniendo como guinda al esfuerzo de la carrera y a su término, con las referidas temperaturas, la subida de la cuesta de la calle San Gregorio, la cual requiere un brío complementario que si el animal no es capaz de aportar de motu propio, ahí está su conductor para fustigarlo hasta conseguir que supere el desnivel a toda costa.
Es lamentable que se hayan hecho diversos esfuerzos e intentos de solucionar el problema de los excrementos en la calzada, su negativa imagen y por supuesto el nauseabundo olor de los mismos ,lo cual no deja de ser loable, precisamente, en esos días de tortura canicular. Pero parece que solo esa ha sido la principal preocupación de las autoridades municipales que hasta la fecha han mirado hacia otro lado en este asunto de patente maltrato animal. Es la omnipresente doble moral con la que, casi siempre, se abordan este tipo de problemas. Doy solución para la estética y el mal olor que molesta al ciudadano y al turista pero dejo al caballo abandonado a su mala suerte.
En una sociedad que en la actualidad se muestra hipersensible con muchos asuntos irrelevantes, no se le puede perdonar que pase por alto esta crueldad tan expuesta al escaparate turístico donde se ubica. Muchos de los turistas se acercan a los caballos a acariciarlos y demuestran su cariño incondicional a los mismos y estoy seguro que para sus adentros algunos percibirán lo que estoy denunciando porque proceden de sociedades mas civilizadas que la nuestra. Otros, sin embargo, son cómplices activos de esta explotación porque ocupan los coches, intentado que todo el grupo se pasee en el mismo viaje, aunque sean ocho o nueve personas entre adultos y niños como algunas veces he visto, (tres en cada fila de asientos encontrados, dos niños sentados en las rodillas y otro adulto en el pescante junto al cochero) sin el menor miramiento o remordimiento de conciencia.
Se me podrá argumentar que los caballos están muy cuidados y que sus condiciones de vida son mejores , que las de otros sometidos a mayores esfuerzos en campos, agricultura, etc. Pero ese no es el debate . Hemos de analizar esta situación concreta que nos afecta como ciudadanos y además sevillanos y no salirnos por la tangente de la comparación con situaciones ajenas peores en otro contexto, a las que, desgraciadamente, no podemos dar solución porque no están sometidas a un control municipal como debe ser en el caso que nos ocupa. Las situaciones de maltrato genéricas hay que denunciarlas pero ahora mismo el debate es este y en esta Ciudad y no otras historias ajenas.
Estoy seguro que muchos de los profesionales cocheros con animales a su cargo, respetan, cuidan, alimentan y tratan con todo el cariño del mundo a los mismos, pero también estoy seguro de que otros no lo hacen ni mucho menos, aunque sea su medio de vida. Esto es condición humana pura y dura. Hay quien no respeta al prójimo, como van a respetar a los animales.
Pero hay una causa genérica que, independientemente del trato que den a sus animales en esta actividad, los equipara y condiciona a todos: el calor de Sevilla.
El calor en Sevilla es, a veces, destructivo y parece cada año que pasa va a mas. Esto es una realidad de momento insalvable.
Y los ciudadanos lo vamos salvando como mejor podemos con los medios de que disponemos. Pero los animales sometidos, entre los que se encuentran los trabajadores caballos urbanos que no pueden recurrir a ninguna Central Sindical ni hacer huelga, se las tiene que tragar todas.
¿Y por qué?
Pues porque la sociedad turística quiere mantener a toda costa esas reminiscencias que invocan imágenes romántico-turísticas; pero vamos a ver :
Hemos olvidado y superado al coche fúnebre tirado por caballitos, hemos superado y olvidado al carro de la basura tirado por la mula al efecto, cuya carga, a veces, además podría haber sido objeto de denuncia en su día contra el que lo gobernaba por la desmesura de su carga, o sin ir mas lejos, el carro del hielo. Todo eso lo recuerdo con claridad y , menos mal que ya pasó. ¿Alguien quiere recuperar el coche fúnebre , el camión de la basura o el del hielo por darle una utilidad y un sentido a los animales de carga?. Bien, pues todo esto pasó y entraron en función y sustitución los vehículos. Nada grave ha ocurrido ni nadie se ha arruinado por estas sustituciones. Es pura evolución.
Aquí no hay vuelta de hoja. Aquí hay que coger el toro por los cuernos y eliminar esta actividad. Y hoy por hoy es hasta fácil. Hay muy diferentes y variadas formas de hacerlo ya que la ciudad se recorre turísticamente de muchas formas cómodas, agiles y rentables . (Bus panorámico, bicis, taxis, etc). Mas otras novedosas que se podrían incorporar. A los profesionales no les vendría mal reciclarse y cambiar la fusta por un volante de cualquiera de estos vehículos. Sus amados animales se lo agradecerían. O sea, eliminar progresivamente el servicio para no perjudicar económicamente a los profesionales y viabilizando el referido reciclaje.
La exposición pública de la situación puede, en el tiempo, perjudicar seriamente la imagen de la ciudad a la vista de la evolución de los tiempos y la sensibilidad que, parece, al fin se esta consolidando en nuestra sociedad sobre estos temas de abuso animal.
Creo que por encima de los intereses económicos que depredan e imponen su tiranía hay que detenerse por unos instantes, reflexionar y entender que no merece la pena mantener una actividad por mucho valor añadido turístico que aporte , a costa del padecimiento de los animales, pues aun cuando se afine y regule la normativa municipal, el sol seguirá inexorable en su aporte sofocante y los caballos no podrán evitarlo de ninguna de las maneras.
Por último, recordar que hace pocos días se produjo un accidente por el alcance de un turismo a un coche de caballos en el Paseo de la Delicias y la verdad es que no me sorprendió nada lo ocurrido, es más, estoy absolutamente y gratamente sorprendido de que no existan mas accidentes de este tipo a la vista de las situaciones de estrés que se produce en la incorporación de los coches de caballos al Paseo de las Delicias, procedentes del Paseo de Colón y en especial cuando efectúan el giro para tomar la calle Palos de la Frontera. Esto es, además, otro problema añadido al que queda comentado.
Finalmente, no puedo evitar que se me pongan los pelos de punta cuando veo junto al pescante del coche de caballos la correspondiente fusta enhiesta y en reposo esperando un gesto que irremediablemente termina en la peor de las imágenes que en el año 2016 podemos esperar.
Tu comentario está pendiente de moderación.
No a los toros, No a recorridos de coches de caballos en verano, No a montar caballo ebrio, No al maltrato animal pero,,,
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SI A LOS COCHES DE CABALLOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pacma me parece genial q documenteis ésta explotación animal,es totalmente cierto,yo he estado en Sevilla y lo he presenciado ,los usan como herramientas d trabajo a los pobres caballos y si después d todo les tratarán bien.Son los turistas sin conciencia los q apoyan ésto ,si no se montaran no pasaban éstas cosas ,es muy triste la verdad.
Estoy a favor del control riguroso de absolutamente todas las condiciones de trabajo de los caballos incluida alimentación, higiene, cuidados, calidad de vida y culpo de esto al ayuntamiento de Sevilla pero estoy también en contra de la abolición.
En este caso no se trata de tradición, pienso que con unas normas mucho mas estrictas y garantizando la calidad de vida de los caballos se puede llegar a una relación caballos-humanos de colaboración y beneficio mutuo pero no podemos prohibir todas las utilidades que nos pueden ofrecer los seres vivos, si no impidamos a la policía montar a caballo, a los perros policía etc,,,
No todas las soluciones se trata de prohibir, ha de buscarse soluciones y ahí esta la responsabilidad y lo complicado, y la solución no creo que sean coches eléctricos
Estoy de acuerdo. Con usted el pacma solo se encarga de prohibir. solo prohibir. Que va ser del futuro de esos animales. Si se ponen coches eléctricos. Se morirían quien los va cuidar si se utilizan para el sustento y si no hay sustento no hay caballos. Ilógico no te parece.
Pacma prohibe claro… pero prohibir donde hay maltrato está bien no?
o vamos a apoyar tambien esos puestos de trabajo donde trabajan niños 14 horas en condiciones infrahumanas por el plato de comida y tienen que dar gracias porque al menos comen? pues creo que hay luchar para que las cosas sean justas, sin sufrimiento y sin abuso del que no se puede defender
Estoy contigo, tendria que regularse el bienestar , las horas que trabajan, no estar parados tanto tiempo al sol, no maltratarlos en ningun momento y desde luego que descansen, como hacemos nosotros
Estoy de acuerdo en poner limites de temperaturas, de horarios..
Que sea el ayuntamiento mediante la policía quien haga estos controles, con multas y retiradas de licencia, pero abolir todos, me parece que no.
Como sevillana siento verguenza ajena de pertenecer a una ciudad que intenta aparentar ser una ciudad innovadora y contrasta con la deplorable imagen del maltraro animal con las corridas de toros y el maltrato constante de los caballos. Es una verguenza!!!!
Lo mismo se ve en Plama. Estos son los negreros de turno en el mundo moderno. Hacen con los animales lo que no pueden hacer con las personas. El trato que les dan es para llorar. La vida de estos nobles animales vale cero y sobre todo en este pais y cuando no sirven para pasear turistas insensibles con la panza llena, ya sabeis para que sirven, al matadero. Esto no es tradicion, esto es esclavitud . Todos los caminos conducen al mismo lugar. Habeis oido algo alguna vez a algun politico acerca de todo esto ?
Para los políticos los animales no cuentan para nada,es indignante,con tal d sacar dinero vale ,como las corridas d toros q subvencionamos todos los Españoles,es vergonzoso.
Cuando serà el día en que los animales sean respetados en todos los sentidos.
Que VERGÜENZA por favor….explotadores asquerosos….y ¿Sevilla tiene un color especial????
Basta ya de aprovecharse de los que no se pueden quejar,de los si voz y de los animales en general Basta yaaaa
Muy buen trabajo y que todos se enteren del sufrimiento de estos caballos y de los pobres burros de Mijas que encima de vez encuando mas de un palo llevan
Pepi, en el ejemplo que has puesto se debe regular la edad laboral, y las horas, no prohibir trabajar, con 16 años se puede trabajar, no me vale el ejemplo que has puesto, solo pienso que no se puede prohibir toda la relación animales-animales humanos
Siempre he apoyado a PACMA porque no son radicales, no quieren eliminar los mataderos, porque tenemos colmillos para algo, solo velar porque se cumplan las medidas de calidad de vida hacinamiento etc, de hecho me parecen pocas las medidas de3 la unión europea, estaría dispuesto a pagar el triple por un filete sabiendo que el animal ha tenido una buena calidad de vida, pues esto igual, hay que centrarse en el control no en la abolición y por favor, esto no tiene nada que ver con los toros que estamos todos de acuerdo que se deberían haber prohibido hace bastante tiempo. Lo que de verdad es indignante es ver montar a caballo en la feria a gente borracha y sin miramientos, por favor mas control y menos abolición promoviendo un uso responsable de las cualidades innatas de los animales y sin ningún maltrato por supuesto.
Del hecho de tener colmillos, no se sigue la obligación de tener que asesinar animales no humanos para comer. Igual que tener puños no me obliga a dar puñetazos a los vecinos y tener pene no me impone violar a la vecinas.
Has puesto ejemplos que no me valen además de ser obscenos, claro que tienes pene para usarlo, eso no significa que violes, y claro que tenemos colmillos para comer seres vivos, eso no significa que podamos hacer un holocausto animal. En este caso voy a hacer una comparación con la ciencia ficción, lo comparo como en la película avatar, se pueden comer seres vivos pero agradecen a la madre naturaleza el obsequio y siempre sostenible y procurando que la especie sobreviva, o esque no has escuchado hablar del equilibrio de la naturaleza, si no hubiera lobos, habría esxeso de herbivoros, que se comerían todas las plantas y se haría el terreno arido y asi sucesivamente, conclusión, comer carne si pero con moderación y solo una vez cada quince días pero no vayamos contra la naturaleza
Lo que de verdad es obsceno es defender que se torturen y asesinen más de 56 billones de animales no humanos al año en el mundo (excluyendo acuáticos), por gusto del paladar.
Pero aunque torturar y asesinar se hicieran con más moderación o cada 15 días y para reducir la sobre población de especies, seguiríamos estando ante un gran crimen real, porque los animales concretos existimos y sentimos; y las especies o el equilibrio de la naturaleza no.
En la Inglaterra de 1821, cuando se presentó una propuesta de Ley para proteger a los caballos, se produjeron muchas risas en el Parlamento; pero aquello fue saliendo adelante y no tardaron en quedar legalmente protegidos también los asnos (según relata Peter Singer en el libro «Liberación Animal»).
En la España de 2016, por el contrario, las normas ya existentes de «protección» de animales no humanos, como los antes citados, lo que producen son llantos; y no digamos ya su grado de aplicación y cumplimiento.
En mi opinion creo que en este pais esta ocurriendo algo serio .Y la forma de atajarlo ya no se cual es , cuando los que deberian aplicar la ley , son los primeros que la estan violentando .Porque no es normal tanto ladron con traje y corbata y sin escrupulos y tanto sadico y codicioso suelto campando a sus anchas y que no dejan titere con cabeza.
Es posible que los politicos no sepan ,o no les importa el desatre educacional que existe en este pais ?
Si hicieran una competicion de sadicos sin corazon ni alma a nivel mundial , seguro que este triste y vergonzoso pais iria siempre entre los tres primeros.
Yo vivo en Sevilla y se me encoge el corazon de ver la situación de estos animales. En el informe no indica como se ponen en peligro ellos y los ocupantes del coche cuando circulan por las calles y carreteras junto con automóviles, sin que halla un recorrido específico para coches de caballos sin invasion de automóviles. Tampoco hay habilitados toldos para el descanso de los caballos a la sombra, ni los refrescan con mangueras. Los bocados que les ponen a los caballos en las quijadas resultan muy molestos y estan desfasados y deberían sustituirse por bridas que les envuelvan la cabeza.
Es lamentable la explotación que sufren estos animales en Sevilla. El ayuntamiento debería actuar, aunque sólo sea porque les preocupe las condiciones de insalubridad y mal olor de los excrementos por toda la ciudad. Es indignante que se sigan utilizando a los caballos para el transporte, como si no existiesen los vehículos de motor…cómo es posible que haya personas que no sean capaces de ver más allá de la «estética».
En relación al terrible maltrato animal en España, se nota que grande es aún la masa de catetos que vive en este país, empezado por sus políticos…………………………..
Pero todos los maltratadores de animales, sean catetos de campo o catetos de «lujo», recibirán su merecido, porque DIOS existe, y el KARMA también…………..
Que Dios bendiga y cuide de todos los animales que han sufrido y fallecido a manos de estos «catetos diabólicos»!!!
Basta el uso de caballos para uso de turistas es una crueldad una tradición que mata y lastima
Estuve en Sevilla unos días. Y me pareció horrible la explotación animal. Caballos que vienen de tirar de coches con personas y ni siquiera obtienen agua. Y el termómetro marcaba 29 grados en el sol en la ciudad. Sin mencionar el horrible olor de los excrementos de caballos en lugares turísticos. Así que prohíbe esa explotación y muévete a TukTuks. Será mejor para animales y turistas.
Se hace una ley de bienestar animal, pero por lo que se ve no debe incluir a los caballos de carruajes de Sevilla. Es absolutamente, vergonzoso ver a la explotación que se somete reiteradamente a los caballos en condiciones infrahumanas. no se puede sentir orgulloso el ayuntamiento de Sevilla de lo que esta permitiendo, acabemos con esta situación bochornosa. Solicito de las autoridades a todos los niveles una ley de protección para los caballos regulando sus condiciones de trabajo y ejecutando y haciendo viable la ley de bienestar animal ( las leyes por si solas no sirven para nada hay que hacerlas cumplir). Espero que esto que escribo no caiga en saco roto. El caballo es un animal noble, lo que dudo mucho del ser humano, gracias