El Banco de Sabadell, presidido Josep Oliu, piensa que la mejor manera de expandirse por toda España es comercializar una tarjeta de crédito conjuntamente con la Mesa del Toro, una entidad dedicada a la promoción de la fiesta nacional.
Para el banco, que conoce la posibilidad de que el Parlament de Catalunya prohíba este festejo, es un tema únicamente comercial y no ideológico: “si quisiéramos apoyar cualquier entidad se puede hacer por los medios clásicos”, explican.
Silvia Barquero, responsable de prensa del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, PACMA, asegura: “no entendemos que desde una empresa se apoye el sufrimiento de los animales”. En sentido opuesto, pone como ejemplo Caja Navarra, una entidad bancaria “que apoya proyectos solidarios”.
Las primeras informaciones sobre la creación de esta tarjeta del Banco de Sabadell-Mastercard y la Mesa del toro ha movilizado las redes sociales para realizar un boicot al banco y a Mastercard. Para entender esta decisión comercial, hay que buscar más allá del poder de convocatoria de la Mesa del Toro y analizar que los que se encuentran detrás de esta asociación son ganaderos -que se lucran a costa de subvenciones e impuestos nacionales y europeos- y personas con mucha influencia, comenta Silvia Barquero.
Desde el PACMA se pide al Banco de Sabadell que reconsidere esta estrategia comercial que asociará la imagen de su entidad con la del maltrato animal. Asimismo, se insta a Mastercard que no auspicie una iniciativa que se aparta radicalmente de la imagen de marca que promueven sus campañas publicitarias.
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