Un centenar de personas han escenificado esta mañana en Pamplona la puesta del pañuelo de San Fermín en una versión reivindicativa por los derechos de los animales, vistiendo pañuelo negro en vez de rojo, y brindando por unas fiestas sin maltrato animal en un futuro próximo.
Este es el tercer año consecutivo que PACMA realiza este acto, que cada vez cuenta con un apoyo mayor de activistas. El compromiso del Partido Animalista – PACMA contra el maltrato animal se refleja en un trabajo activo durante todo el año, que compaginamos con la apuesta por una legislación que ampare y proteja los derechos de los animales, sin excepciones culturales o de tradición.
Los toros que corren en los encierros de San Fermín sufren todo tipo de lesiones y caídas, que soportan con un nivel de estrés y ansiedad elevadísimo, sintiéndose acosados por miles de personas que les gritan y empujan, para acabar finalmente en la plaza de toros, donde morirán. No existe justificación moral alguna para que esta barbaridad se siga perpetuando.
Un año más, desde PACMA, pedimos la prohibición de aquellos espectáculos que dañan y maltratan a los animales y brindamos por unas fiestas sin tortura.
Me sumo por completo a la propuesta de PACMA. Cada año tengo que soportar las imágenes de unos pobres toros asustados corriendo desesperados hacia la muerte, (bueno, confieso que tan solo unos segundos, los justos para cambiar de canal) pero qué bonito espectáculo! Y cada año me pregunto lo mismo: pero en serio la gente es capaz de divertirse con este bochornoso espectáculo? Es posible que ninguno de los que corren y aplauden se hayan parado nunca a pensar aunque sólo sea por un instante si estos hermosos animales no tienen derecho a vivir una vida plena y digna? es posible que de verdad se crean que están ahí tan sólo para divertirles? pero qué clase de personas son las que se congregan cada año para correr los dichosos «sanfermines»? Son un fiel reflejo de nuestra sociedad? Me niego a creer eso, yo desde luego no me siento representada por ellos y creo sinceramente que ningún medio debería dar cabida a espectáculos tan deplorables, no con el dinero de todos, desde luego, qué vergüenza!
La llevais clara…
la llevamos clara, limpia y pacífica, por eso lo conseguiremos
Para pamplonés. espero que las nuevas generaciones sean más compasivas y sientan vergüenza de sus antepasados que corrían tras unos toros, a los que tras estresarlos y atemorizarlos, les mataban cruelmente.nSi se acabó con el circo romano y con la inquisición (bonitas tradiciones donde las haya) ¿por qué no vamos a poder acabar con este cruel y bochornoso espectáculo que se ofrece al mundo todos los 7 de julio?. Y encima con el dinero de todos los españoles que no queremos, en una gran mayoría, financiarlo.n¿Por qué no dedicáis el dinero a limpiar las calles y ayudar a los vecinos de esas poblaciones que han sido victimas del temporal en estos días?nEn estos casos, solidaridad la justita.
Que hijo de puta hay que ser para ver sufrir a un animal y seguir apoyando y fomentando la mierda de espectáculos taurinos que tenemos en este país. Algún día el maltrato animal será castigado igual que el maltrato a otro ser humano. ABOLICIÓN TAUROMAQUIA YA!!
Creo que la fiesta debería seguir aunque con una modificación fundamental: que se eliminasen las corridas de toros después de cada encierro. Creo que los encierros en si no se deberían eliminar porque en ellos el toro no tiene porqué sufrir daño físico (no incluyo el estrés y demás que es un daño pasajero) y esta fiesta ciertamente es una inyección económica para la ciudad.nPor lo tanto, FIESTA SÍ, pero sin la muerte de un solo toro en la plaza.
Perdona pablotec pero el estrés no es un daño pasajero, vivir estresado es horrible, estoy de acuerdo en que quieres que no se mate a los toros, pero sin embargo te da igual que sientan estrés; ¿tu te haces llamar animalista o por lo menos antitaurino? lo siento pero el daño psicológico es igual de cruel que el daño físico, cuando te des cuenta de eso serás un auténtico antitaurino.
Como navarro siento vergüenza y asco de toda esta atrocidad que se realiza en Pamplona contra estos pobres animales.
Blanca, el estrés lo padecemos todos en algunos momentos de la vida, el encierro en sí dura unos tres minutos y si todo el daño que van a sufrir es que estén estresados durante el encierro y un poco después pues realmente no es algo tan perjudicial.nSe trata de llegar a un consenso, cual es tu postura que se prohiba toda la fiesta¿? creo que siendo tan tajante no se llegará a ningún lado porque habría mucha oposición, repito que se trata de llegar a un consenso y yo creo que ese consenso pasa porque se sigan celebrando los encierros pero sin que se celebren las posteriores corridas de toros.nSi te asustas de los encierros no sé que harás entonces de muchas repugnantes fiestas que se celebran durante el verano en muchos pueblos del levante peninsular por ejemplo, esas si que deberían ser abolidas ipso facto.nY, sí, me considero animalista pero no extremista, creo que la única forma de seguir consiguiendo adeptos a nuestra causa es poniendo cada uno de nuestra parte y cediendo en donde se pueda ceder.
El toro no ha pedido pasar por ese estrés, por tanto jamás puede ser válido. Fin.
sencillo, no?
Vendeis camisetas de pacma? Cuanto valen ? Como se pueden comprar?
Estoy contigo Pablotec, aunque todos aborrecemos toda esta mierda hay que ir paso a paso y seria un buen comienzo abolir las corridas de por la tarde, muchísima gente en Navarra son partidarios de los encierros pero no de las corridas.
Poque toda fiesta en este pais tiene que estar avalada por sufrimiento, maltrato y asesinato de un animal no humano ?nNo podemos divertirnos sin tener que maltratar a un ser indefenso, que tiene el mismo derecho que yo a la vida ?
Hola Monyka:nPuedes pedir camisetas escribiendo a material@pacma.esnnSaludos
Cuanta hipocresía, encierros sí pero corridas no, extraña forma de animalismo la de algunos. Y donde queda el sufrimiento del toro en los traslados y posterior encierro, qué haces luego con el animal, se lo devuelves al ganadero a quién se ha pagado un dineral por él? Cuando se necesita al toro para beneficio económico de una localidad hasta los propios animalistas hacen la vista gorda, como en Pamplona o lo que ocurre con los correbous en Cataluña.
Si si Marcos, tu sigue con esa postura que ya verás que poquito caso te van a hacer.nnMe parece vergonzoso que te quejes de la situación de los toros en los encierros cuando ya la querrían los del resto de su especie cuando son cruelmente asesinados en plazas de toros o en festejos veraniegos de muchos pueblos españoles en donde lo hacen además en la más pura soledad, rodeados de individuos que no son de su especie.nnnEn los encierros te repito que el único daño que padecen es el estrés (que todos lo hemos padecido alguna vez), es decir, daño psicológico TEMPORAL y además durante los encierros se encuentran acompañados por más de su especie y eso siempre es positivo porque hace que ellos no se sientan tan solos ante una muchedumbre humana.nnY que conste que ni siquiera soy pamplonés ni navarro.
Pues siguiendo con el mismo argumento de Pablotec en su comentario 14 y si no somos machistas: ya querrían las vacas tener la situación de los toros, pues la ganadería las somete a un martirio permanente: violaciones, embarazos forzosos uno detrás de otro, robo de sus críos/as, tortura de sus glándulas mamarias para robar su leche (que no la dan, sino que se la quitan) y final «feliz» en el Matadero, con toda una serie de maltratos físicos y psíquicos, previos a su cruel e injusto asesinato.
San Fermin, la fiesta de los sadicos y descerebrados.
Francisco gonzalez benito, realmente no encuentro ningún sentido que de mis palabras se pueda sacar una justificación a las atrocidades que sufren las vacas en las granjas, sinceramente no sé en que estabas pensando cuando has leído mis mensajes.nnEs precisamente con eso con lo que los animalistas tenemos que intentar que nos empiecen a hacer caso, con la situación de las vacas en las granjas, con la situación de las gallinas en las granjas, con la situación de los toros en las corridas o en muchos otros festejos populares, con la situación de los mataderos, con la situación de los cerdos en las granjas, con la situación de los conejos en las granjas, con el trato a los animales en la industria peletera, con el trato a ratones y demás animales con los que experimentan en los hospitales, y así con un largo etcéterannPreocuparse por el estrés que puedan sufrir los toros en los encierros de San Fermín (dicho sea de paso, un estrés además MUCHO MENOR que en fiestas como los correbous por ejemplo) es como un refrán muy sabio que viene de perlas para este caso: es como empezar a levantar la casa por el tejado.
Pablotec,nUna cosa es que dentro de la escala de sufrimiento que un animal pueda sentir, hay festejos más crueles que otros. Cierto que es más facil concienciar a los demás del daño cuanto más cruel sea. Una corrida de toros es mucho peor que un encierro, por supuesto.nnPero ¿no sería mejor hacer unas fiestas en las que nadie sufriera? te gustaría que alguien cogiera a un niño para divertirse durante unos minutos causándole «solo» estres? a que ya lo verías distinto? No está bien hacer sufrir a nadie si se puede evitar. No está bien aprovecharse de que otro ser está a tu merced para hacer eso.nnUsemos la estrategia que sea, paso a paso sería la mejor quizás. Pero el objetivo final tenemos que tenerlo todos claro. La sociedad tiene que respetar a los animales, y eso implica el no usarlos para divertirse, ni 3 horas ni 5 minutos, si esa diversión daña al animal de cualquier forma, porque no hay derecho.
La violencia no se justifica con nada, la violencia sea a persona o animal es violencia, la violencia nunca puede ser un divertimento
Ana Belén,ncoincido contigo en que el objetivo último es conseguir una sociedad que respete a los animales y que no les cause el más mínimo dolor o sufrimiento innecesario, faltaría más.nnPero eso no quita para que se deba actuar en función a la escala de sufrimiento que tu muy bien has mencionado, es decir, de los encierros no tendríamos ni que hablar hasta que primero se hubiesen abolido las corridas y todas las demás prácticas que causan el más intenso sufrimiento y posterior muerte a los animales.nnUn saludo.
Stop the insanity, the pyscopathic demonstration of a fight where the poor bull does not have a chance and the people actually enjoy this cruelty. Unbelievable-they are perverted Must be in their genes,This is not sport. It is an exercise in sadism
Os apoyo totalmente basta ya con las fiestas que tengan maltrato animal. Vivimos en un pais prehistorico!! Luego encima muere alguna persona en los encierros en este caso y encima la culpa del pobre animal asustado y estresado! Pues no os metais y no pasarian estos accidentes que se podrian evitar ( suena frio pero es asi cero pena me da) fuera yabestas tradiciones absurdas