- Denunciamos que la tramitación de urgencia, que se dio tras entrar en vigor la ley de protección animal estatal, vulnera derechos fundamentales y limita la participación ciudadana.
Madrid, 28 de marzo de 2025 – Hemos interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional frente a la decisión de la Mesa del Parlamento de La Rioja, en julio de 2023, de admitir a trámite por lectura única y procedimiento de urgencia la derogación de la Ley 6/2018 de Protección Animal de la comunidad, que entonces llevaba apenas cinco años en vigor.
El recurso fue presentado tras la inadmisión de otro recurso contencioso-administrativo interpuesto por PACMA al entender que el acuerdo parlamentario debía ser considerado un acto legislativo no susceptible de control judicial. Dicho acuerdo de la Mesa tiene naturaleza administrativa, y por tanto debe poder ser revisado por la jurisdicción contencioso-administrativa. La negativa, consideramos, vulnera nuestro derecho a la «tutela judicial efectiva».
Una estrategia turbia para evitar la oposición social e institucional
«Lo ocurrido con la ley de La Rioja no solo dejó sin efecto una ley pionera en materia de bienestar animal, sino que lo hizo a espaldas de la ciudadanía y de los colectivos de protección animal, sin ningún proceso de consulta ni diálogo previo, buscando desactivar cualquier oposición institucional o social, algo impropio de un Estado de Derecho», afirma nuestra responsable del área legal y vicepresidenta de PACMA, Cristina García.
Además, denunciamos que la tramitación exprés ha impedido cualquier tipo de participación ciudadana y ha obviado la motivación adecuada para justificar la urgencia de una medida de este calado, en clara contradicción con principios democráticos básicos y con el derecho europeo e internacional.

Responsabilidad última del Gobierno y su ley nacional
Desde PACMA culpamos al Gobierno de haber aprobado una ley de protección animal estatal poco ambiciosa como es la 7/2023 que en lugar de estar a la vanguardia en la materia, habría provocado un atraso en las leyes autonómicas más avanzadas, como el caso de La Rioja.
Con esta acción ante el Constitucional, confirmamos que continuaremos utilizando todos los mecanismos legales a nuestro alcance para proteger los avances en materia de derechos animales. Confiamos en que el recurso sea admitido y que se revoque la decisión del Parlamento riojano, permitiendo el debate y control democrático de la cuestión.
Afíliate a PACMA y únete al movimiento político animalista más potente y necesario de este país.
0 comentarios