Nos reunimos con la Dirección General de Derechos de los Animales y exigimos que se cumplan los acuerdos de coalición del Gobierno

Difunde esta información y ayúdanos

Tras más de dos años de Gobierno, los animales siguen esperando: aún no se ha cumplido ninguna de las promesas sobre protección animal plasmadas en el acuerdo de coalición del actual Gobierno entre PSOE y Podemos. Los animales viven una situación de emergencia en España, y necesitan cambios y medidas firmes y valientes, no eternas promesas.

Por ello, ayer, tres miembros de nuestra Junta Directiva (Javier Luna, presidente; Cristina García, vicepresidenta; y Ana González, vocal), junto con Eva Ramos, nuestra asesora jurídica especializada en protección animal, mantuvieron una reunión con Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, para abordar esta y otras cuestiones importantes para los animales.

La LECRIM y la futura ley de protección animal, dos de los temas centrales en la reunión

Aunque se trataron numerosos puntos, la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, la ley de protección animal (que aún es solo un borrador de anteproyecto), la situación de los perros usados para cazar o la consideración de los santuarios fueron algunas de las cuestiones más urgentes que abordamos.

Llevamos meses mostrando nuestra preocupación por la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, hemos presentado nuestras aportaciones, y ayer volvimos a insistir sobre esta cuestión en la reunión. Dicha ley dejaría fuera de la acusación popular en los casos de maltrato animal a las asociaciones animalistas y también a PACMA. Esto impediría una gran parte del trabajo que realizamos por los animales cada día: las denuncias y el trabajo a nivel legal.

Además, no podíamos dejar pasar la ocasión sin aludir a la dilación en el tiempo de la tan prometida ley de protección animal. Manifestamos además a la Dirección General de Derechos de los Animales que consideramos que el borrador contiene previsiones que podrían ser muy perjudiciales para los animales, pues se definen los derechos de los animales como “obligaciones de buen trato y protección a favor de los animales que el ordenamiento jurídico impone a las personas”. Es una falta de seriedad y de respeto hacia los animales que un órgano como la DGDA defina sus derechos en este sentido.

Defendemos a los perros usados como herramientas para cazar

Por otra parte, otro de los aspectos que sacamos a colación, y que más nos preocupa desde PACMA, es el trato que se dará a los perros usados para cazar en la ley de protección animal.

Sergio García Torres confirmó en la reunión que estos animales no estarán excluidos del ámbito de aplicación de la futura ley, pero no ha garantizado que vayan a tener la misma consideración que el resto de animales de compañía, algo inaceptable, en especial cuando, ya hace meses, el Parlamento Europeo advirtió al Gobierno y a las comunidades autónomas que no hay nada que justifique un trato diferente a estos perros.

Precisamente esta distinción es lo que los convierte en animales de segunda ante la ley, y lo que hace que los cazadores crean que los pueden usar a su antojo y desecharlos cuando ya no les son útiles para su violenta y cruel actividad. Desde PACMA consideramos que, hasta que se consiga el fin de la caza, debe, al menos, prohibirse la utilización de animales como herramientas para la caza, que condena a miles de perros a un auténtico infierno.

Del mismo modo, señalamos a García Torres que, según la definición de “animal de compañía” que establecen, quedarían excluidos animales como  los caballos, los cerdos o las gallinas. Consideramos que establecer esta definición en base a una enumeración taxativa de especies es un error de graves consecuencias para los animales.

Durante la reunión, también aludimos a la necesidad de que la modificación del delito de maltrato animal proteja de verdad a todos los animales, y no solo a los vertebrados, como nos comunicó el director general. Le advertimos que, en tal caso, quedarían desprotegidos animales tan sensibles e inteligentes como los pulpos, y García Torres señaló que estudiaría nuestra propuesta.

Alzamos la voz por las casas de acogida y por los santuarios de animales

Otro asunto que cuestionamos y que también nos preocupa desde PACMA fue el del establecimiento de pruebas de validación para determinar la «sociabilidad» de los perros. Según nos informó la DGDA, la pretensión es la de desestigmatizar a los perros de determinadas razas, pero estas evaluaciones se impondrán a los perros a partir de un determinado peso. Esto señalará igualmente a los perros que puedan superar ese peso, por lo que no es una solución plausible.

En cuanto al establecimiento del número máximo de animales a 5 en viviendas o establecimientos no comerciales, recordamos a Sergio García Torres que existen casas de acogida que dan cobijo a camadas completas hasta el momento de su adopción, o personas que tienen el espacio y los medios necesarios para adoptar y mantener a más de 5 animales, y que es impensable, teniendo en cuenta la situación que viven los animales en España, negarles esa posibilidad.

Por otra parte, la consideración de los santuarios es algo que desde PACMA consideramos que debe modificarse de forma urgente. Deben ser reconocidos como lo que son: entidades de protección y defensa de los animales. La DGDA afirmó, sin embargo, que no puede evitar que los santuarios deban seguir inscribiéndose como explotaciones ganaderas y que los animales por ellos acogidos no puedan ser considerados animales de compañía. No obstante, logramos que en Cantabria fuese aceptada nuestra propuesta de regulación para este tipo de entidades, y que los animales acogidos en ellos tengan la consideración de animales de compañía, y no de producción. Por tanto, es algo posible.

Asimismo, también cuestionamos a la Dirección General su desinterés por derogar la ley aprobada por el PP en 2013 que regula la tauromaquia como patrimonio cultural. A estas alturas es impensable, como sociedad, seguir debatiendo si se puede o no torturar y matar animales, y llamarlo además festejo; la tauromaquia debe prohibirse, de una vez por todas.

A pesar de que hubo algunos puntos de desencuentro, seguimos manteniendo el ánimo de colaboración y seguiremos trabajando por los animales, como siempre, cada día, reclamando y reivindicando los cambios que estos necesitan.

Difunde esta información y ayúdanos

5 Comentarios

  1. Carmen Nicolás García

    Tengo muchas dudas acerca del tema, no tengo claro aún si se ha prohibido la venta de animales en tiendas. Lo comento por el incendio que hubo el otro día en un comercio donde murieron aves, reptiles, entre otros. Mi pregunta: si la venta está YA prohibida, supongo ¿¿¿se tomarán medidas contra los dueños de dicho comercio, aunque el incendio no fuera culpa de ellos???
    Gracias PACMA, por seguir siendo la VOZ de los que no la tienen.
    Una abrazo vegano-animalista

    Responder
    • prensa

      ¡Hola, Carmen!
      No, la compra-venta de animales sigue siendo legal, la futura ley es tan solo un borrador de anteproyecto. Su tramitación todavía está lejos, por mucho que lo hayan presentado como una realidad.

      Responder
      • Carmen Nicolás García

        Gracias por responder.
        Tengo la sensación que se ha creado ese puesto para quitarnos votos a los verdaderos animalistas.
        un abrazo

        Responder
        • Francisco González Benito

          Piensa mal y acertarás.

          Los políticos españoles mienten incluso cuando ponen un nombre a una Dirección General, porque si hay algo que no tienen los individuos no humanos es derechos; igual que socialistas y podemitas no tienen tampoco la valentía ni la decencia de reconocerlos y protegerlos.

          Responder
  2. Teo

    En resumen que el chiringuito que se han sacado de la manga para sacar votos de animalistas no os dio nada. Os dirían cosas como lo estudiaremos, ya veremos, eso es complicado…
    Como si hubiera estado allí.
    La próxima vez decirle de mi parte que si no puede hacer nada que tenga orgullo y dimita y ya será algo más que nada, que será lo que está haciendo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda